Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 29 marzo 2024.

Osakidetza renuncia a poner fin a una tasa de temporalidad que ronda el 58%

Mientras decenas de delegadas y delegados se concentraban frente al acto en el que participaba la Consejera Sagarduy, se consumaba en la Mesa Sectorial la falta de negociación de Osakidetza sobre la OPE de estabilización. Estábamos de nuevo en una reunión meramente informativa, aunque dicen que el "criterio de los sindicatos" ha hecho aparecer casi 900 plazas más en la OPE.

11/05/2022.
    Concentración celebrada hoy en el Euskalduna, donde hoy intervenía la Consejera Sagarduy.

La Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy ha vuelto a ser una repetición de las anteriores y nuevamente, Osakidetza se ha limitado a comunicarnos decisiones adoptadas de forma unilateral sin que se haya producido negociación alguna.

Recordemos que la convocatoria de hoy era monográfica sobre la tasa de estabilización, derivada de la Ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Pues bien, ya al inicio de la reunión, en la que se nos ha comunicado la tasa definitiva, se nos ha indicado que hoy mismo se iba a cerrar esa cifra, sin más margen temporal ni de negociación. Es evidente, por tanto, que no ha existido voluntad alguna de negociar nada a este respecto. Recordemos que, precisamente, situaciones como esta nos llevaron a abandonar este foro.

Sorprendentemente, Osakidetza ha anunciado que va a llevar a OPEs de estabilización un total de 3.723 plazas, de las cuales 1.557 irán a concurso de méritos. Y decimos sorprendentemente, porque el pasado 28 de marzo, Osakidetza nos comunicó como tasa inamovible un total de 2.842 plazas, de las cuales, 503 irían a concurso de méritos. Es decir, mes y medio después, siendo el contenido de la Ley el mismo, a una cifra que eventualmente se planteaba como de máximos, se le han añadido 900 plazas más.

Ello es, sin duda, la muestra de que estamos ante una cuestión de pura voluntad y que, habiendo voluntad, el texto de la Ley permitiría estabilizar a miles de trabajadores y trabajadoras más.

Sin embargo, no ha existido esa voluntad y Osakidetza ha renunciado a poner fin al problema de las altísimas tasas de temporalidad que soporta su plantilla. Según datos del propio Departamento de Salud hace algunos meses, más de 24.600 trabajadores y trabajadoras soportan la precariedad de ser temporales, de los cuales, casi 9.000 llevan más de 8 años en esa situación. A la vista de esos datos, es evidente que la tasa de estabilización es totalmente escasa.

Queremos, sin embargo, poner en valor el hecho de que hayamos forzado a Osakidetza a incluir esas 900 plazas más. Sin duda, la dinámica de movilizaciones que esta intersindical está impulsando, está consiguiendo mover a Osakidetza de sus posiciones. Es por ello que, a la vista de todas nuestras reivindicaciones, sobre cuestiones de vital importancia para la plantilla, es más importante que nunca seguir ejerciendo esa presión para arrancarle a Osakidetza una voluntad que hoy no tiene.

Es por ello que hacemos un llamamiento a la plantilla para que secunde la jornada de huelga convocada para este lunes día 16. Osakidetza nos ha dejado claro que ese es el único camino.