Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 21 febrero 2024.

Las trabajadoras de la residencia Abeletxe de Ermua inician movilizaciones exigiendo más personal

    Ante la falta de personal del centro, las trabajadoras se concentrarán en la puerta de la residencia los días 14, 21 y 28 de octubre y el 4 de noviembre, convocadas por CCOO, ELA, LAB y UGT.

    13/10/2021.
    Cartel de las movilizaciones de las trabajadoras de la residencia Abeletxe de Ermua.

    Cartel de las movilizaciones de las trabajadoras de la residencia Abeletxe de Ermua.

    Las trabajadoras de la residencia Abeletxe de Ermua iniciarán, a partir de mañana 14 de octubre, movilizaciones en la puerta de su centro de trabajo para exigir el aumento del personal del centro. La escasez habitual de trabajadoras y trabajadores y la falta de sustituciones, están provocando una enorme sobrecarga de trabajo y estrés a la plantilla. Además, también conlleva un empeoramiento claro del trato prestado a las y los residentes. La movilización que se inicia mañana, continuará los jueves de las próximas semanas.

    Las empresas no pueden seguir racaneando en personal, porque lo que está en juego es la salud física y mental de las trabajadoras, además de la atención que reciben las y los residentes del centro.

    Este es el comunicado completo que ha lanzado el comité de empresa de la Residencia Abeletxe:

    "En Abeletxe venimos sufriendo últimamente una PRECARIEDAD extrema, unos niveles de ESTRÉS que nos están llevando al límite, las secuelas físicas y psicológicas de las cargas de trabajo poco a poco están minando la SALUD de tod@s nosotr@s. En estos momentos en Abeletxe se trabaja con el mínimo personal, viéndose afectado además por que no se sustituyen ni las bajas, ni las vacaciones. En estos momentos las enfermeras trabajan solamente por horas, el médico está solamente unas horas al día en el centro. Todo este cúmulo de circunstancias empeoran la atención hacia el residente, sobrecargan a l@s trabajador@s y empeoran sus condiciones laborales.

    ¡Estamos bajo mínimos! ¡No podemos más!

    Para Vitalitas Abeletxe l@s trabajador@s y l@s resident@s somos meros actores secundarios, nos ven como números que incrementan sus cuentas bancarias, sin priorizar en ningún momento el cuidado y la salud de trabajador@s y residentes. Los cuidados son un negocio, ha quedado claro en este año y medio de pandemia las carencias y la precariedad con la que se trabaja en las residencias de la tercera edad.

    Nosotr@s, l@s trabajador@s de Abeletxe vemos necesario un cambio en estos planes de cuidados. Tenemos que priorizar la atención al residente, y uno de los grandes cambios empieza por la conversión de los múltiples contratos a tiempo parcial que existen en la residencia a contratos a tiempo completo, además de la contratación de más personal que pueda atender dignamente al residente. Es imposible dar la atención necesaria con las cargas de trabajo actuales, con la repercusión que eso tiene en la salud de l@s trabajador@s.

    Porque l@s trabajador@s de Residencias NO somos de segunda, somos la primera línea, esenciales e imprescindibles. Por ello, hemos convocado concentraciones en la puerta de la residencia los días: 14, 21, 28 de octubre y 4 de noviembre de 14:00 a 15:15h. para exigir a la Dirección de Abeletxe que contrate más personal y que los contratos sean dignos y no precarios."