Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 4 mayo 2024.

Las trabajadoras de las Residencias Privadas de Alava se movilizan en defensa de un convenio propio.

El 7 de octubre se celebra el Día Internacional del Trabajo Digno, Y por ello las trabajadoras de las residencias privadas de la 3ª edad de Alava, reclaman unas condiciones laborales dignas y una mejora en las condiciones de las personas residentes

08/10/2020.
    Huelga en las residencias de la 3ª edad de Alava

Hoy 7 de octubre se celebra el Día Internacional del Trabajo Digno, nosotras podemos decir que nuestro trabajo es digno, pero no nuestras condiciones laborales ni las condiciones de las personas usuarias. Ya nos hemos cansado, sí, nos hemos cansado de realizar concentraciones para denunciar que la atención de los mayores es un servicio esencial y, como tal, las condiciones laborales del sector no deben dejarse en manos de empresas cuya única finalidad es la obtención de beneficios. Diputación no puede desentenderse, este también es su problema.

Las personas trabajadoras del sector nos hemos visto obligadas a endurecer nuestras protestas ante la pasividad de empresas y Diputación, que no han realizado el menor movimiento para abrir una mesa de negociación, desde que se iniciaron las primeras concentraciones en enero de 2019.

La realidad del sector es cruda: sector feminizado, el 97% del personal es mujer. con contratos y sueldos precarios, cobramos 997€ brutos al mes, personal insuficiente para atender todas las necesidades de nuestros mayores, 1 persona en el turno de noche para cuidar a mas de 40 usuarios y usuarias, en muchas ocasiónes realizando tareas para las cuales no estamos cualificadas. Ya vale de tanta precariedad, queremos un trabajo digno y no vamos a parar hasta conseguirlo.

Llevamos mas de 15 meses con esta lucha. Reivindicando la formacion de una patronal para poder negociar un convenio provincial y poder dignificar nuestras condiciones. Lo úncio que hemos obtenido es la precarización mayor de las condiciones y el servicio. La pandemia lo ha evidenciado.

Ante esta situación las trabajadoras decimos y gritamos BASTA!! por eso estamos aquí hoy, y seguiremos estando, pese a que el gobierno vasco nos haya impuesto el 100% de los servicios mínimos. Ahorran tanto en personal, que somos servicios mínimos todo el año. Así, ¿Que cuidados dignos vamos a dar a nuestros mayores? ¿si nosotras mismas no estamos bien cuidadas, como vamos a cuidar?

Seguimos instando a las Instituciones y empresas a que formalicen una patronal, y se inicien las negociaciones. Mientras tanto, seguiremos luchando en las calles, ¡nos vemos los días 11 y 25 de noviembre!

Agradecer el apoyo de los diferentes colectivos que, sensibilizados con nuestra causa, nos apoyan. Gracias a Pentsionistak Araba, Babestu Araba y Gasteizko Mugimendu Feminista. Y a todas las personas que habeis acudido, muchas gracias!

ARABAKO ERRESIDENTZIAK BORROKAN GORA LANGILEON BORROKA