Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 19 abril 2024.

Movilización en Residencia Atsobakar de Gipuzkoa

    Las trabajadoras de la Residencia de la 3ª edad, Atsobakar se concentraron ayer día 30 de septiembre ante la entrada principal del centro para protestar por la disminución de la contratación y sustitución de trabajadoras durante esta pandemia.

    01/10/2020.

    La concentración estaba convocada por los sindicatos CCOO, ELA y UGT , reclamando una atención de calidad, y exigiendo a la empresa Domus VI, “mejores condiciones para poder ofrecer un servicio de mayor calidad”.

    Marian Escribano, delegada sindical de CCOO en Atsobakar, indica que en estos momentos sólo un poco más del 50% de la plantilla tienen plaza fija y que que no todas las ausencias se cubren, denuncia que la empresa está priorizando sus objetivos económicos por encima de la seguridad y atención a su plantilla y a los residentes, asegura “dado el nivel de trabajo que cada vez va en aumento, nos quedamos muy justas para efectuar nuestra labor con garantías; ya que hay que tener en cuenta que si repartes el personal por turnos, vacaciones, gente de baja, no hay personal suficiente para atender con garantías a los residentes”, hace especial hincapié en que en este año 2020, con la pandemia, la carga física y psicológica de trabajo ha aumentado considerablemente, lo que está llevando al personal al agotamiento. En cuanto al convenio, Marian Escribano puntualiza que “por convenio, las trabajadoras con contrato a jornada parcial, tienen prioridad para realizar sustituciones hasta aumentar su jornada al 100% antes de realizar nuevas contrataciones. Esto la empresa lo está incumpliendo, contratando continuamente a personal nuevo, que no conoce el centro ni, por supuesto, a nuestros mayores, y eso con suerte, porque en ocasiones no se contrata a nadie».

    CCOO denuncia que desde que DomusVI lleva la gestión del la calidad del servicio ha empeorado de manera importante. Ya no se sustituye a todo el personal, con lo que la atención directa a los residentes se ve muy comprometida.