Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 19 abril 2024.

CCOO, ELA, LAB, y UGT convocan 3 días de huelga en las residencias privadas de mayores de Araba.

    Las personas trabajadoras del sector están llamadas a secundar estas convocatorias de huelga para exigir una patronal para poder negociar el tan ansiado y necesario Convenio provincial de Residencias privadas de Araba

    29/09/2020.
    Personas mayores

    Personas mayores

    CCOO, ELA, LAB, y UGT han anunciado hoy la convocatoria de tres días de huelga en el sector de las residencias privadas de mayores de Araba, el próximo 7 de octubre y el 11 y el 25 de noviembre. A los tres días de huelga convocados entre octubre y noviembre, se le suman otra serie de movilizaciones que se intercalarán entre ellas. Esta campaña reivindicativa dará inicio el 30 de septiembre con una concentración frente a la Diputación.

    A día de hoy, ningún sindicato ha tenido noticias sobre la solicitud realizada para la apertura de una mesa de negociación de lo que deberá ser el convenio provincial de Araba, a pesar de que ya han pasado más de 15 meses desde la primera reunión mantenida con el Diputado y casi un año desde que se produjera una reunión con las residencias más grandes de Álava.

    Las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del sector se endurecen ante la pasividad de empresas y Diputación, que no han realizado el menor movimiento desde que se iniciaron las mismas en enero de 2019 para denunciar la precariedad de los cuidados y las deficientes condiciones laborales existentes en el sector. Estas movilizaciones sólo se paralizaron a causa del estado de alarma sanitaria decretada por el Covid-19, reiniciándose el pasado mes de Junio.

    El sector de las residencias de mayores se trata de un sector mayoritariamente feminizado que, como ha demostrado la pandemia del Covid-19, es una tarea esencial para la sociedad como el resto de trabajos de cuidados, pero que no tiene ni el reconocimiento que debiera ni los recursos suficientes para desempeñar su labor. A la dureza de un trabajo que ha de desempeñarse las 24 horas de los 365 días del año, se le suman una alta precariedad, una escasez de personal perpetua y la falta de reconocimiento de un trabajo que se ha mostrado imprescindible para la sociedad.

    Las trabajadoras del sector se han cansado de realizar concentraciones para denunciar que laatención de los mayores es un servicio esencial y, como tal, las condiciones laborales del sector no deben dejarse en manos de empresas cuya única finalidad es la obtención de beneficios. La Diputación, que es quien en último término presta el servicio de residencias en la mayoría de casos, no puede desentenderse ni de la calidad del servicio prestado ni de las condiciones en que se presta por las trabajadoras.