Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 21 febrero 2024.

NOTA DE PRENSA

La Clínica Virgen Blanca (IMQ) presenta un ERTE en un servicio sanitario con grandes beneficios

    El comité de empresa en la Clínica Virgen Blanca denuncia que la dirección del IMQ aprovecha la coyuntura para presentar un ERTE en un servicio sanitario con grandes beneficios, mientras en el Departamento de Salud de Gobierno Vasco siguen sin cubrirse las necesidades de atención sanitaria en residencias y Osakidetza.

    27/04/2020.

    El IMQ ha presentado un ERTE de fuerza mayor en la Clínica Virgen Blanca con carácter retroactivo desde el 9 de abril, alegando problemas económicos derivados del COVID-19, cuando la compañía ha tenido durante los últimos años beneficios millonarios, gracias también al esfuerzo de los y las trabajadoras.

    El comité ha propuesto a IMQ Virgen Blanca diferentes propuestas para no llegar a un ERTE, como crear una bolsa de horas, licencias a recuperar, etc… desgraciadamente ninguna de ellas ha sido aceptada por la dirección, que ha primado sus intereses empresariales frente al acuerdo.

    La plantilla de Virgen Blanca ha trabajado prestando servicio público bajo las órdenes de Osakidetza, y con financiación pública, desde el pasado 28 de marzo hasta la presentación del ERTE, atendiendo a pacientes con covid-19 derivados del hospital de Basurto.

    La respuesta de Gobierno Vasco a su trabajo es dejar tirada a la plantilla permitiéndose el lujo de prescindir de camas hospitalarias y de profesionales que han servido a la red pública cuando esta se ha visto desbordada ante la pandemia.

    Por ello, exigimos al Gobierno vasco que rectifique y que ponga a disposición de la sociedad vasca todos los recursos sanitarios de los que dispone, sean públicos o privados, máxime después de haber intervenido la clínica Virgen Blanca y haber dispuesto de la plantilla al servicio público.

    El comité entiende que los recursos hospitalarios de la Clínica Virgen Blanca, de los que el Departamento de Salud ahora prescinde, podrían destinarse a procurar una atención específica a las personas contagiadas que no pueden permanecer en sus domicilios o en las residencias de mayores; y así aliviar la carga de trabajo de los y las profesionales de Osakidetza y retomar la actividad ordinaria suspendida.

    Gobierno Vasco hace oídos sordos al clamor de la sociedad vasca cuando todos los días miles de personas salen a las ocho de la tarde a aplaudir desde sus balcones en reconociendo al trabajo del personal sanitario. La plantilla de IMQ Virgen Blanca nos hemos puesto al servicio de la sociedad, y en reconocimiento a nuestro trabajo nos llevamos aplausos y un ERTE. Esta es la forma de agradecer nuestro trabajo.

    El comité, además de demandar judicialmente este ERTE, convoca a la plantilla el próximo miércoles día 29 de abril a las 12:00 del mediodía a una concentración frente a la clínica, y estudiará nuevas acciones de protesta.

    El comité de empresa

    En Bilbao a 27 de Abril del 2020