Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 26 abril 2024.

Nota de prensa

CCOO denuncia que Osakidetza permite la reincorporación del personal COVID positivo sin realizar una segunda prueba

    CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y está trabajando en la demanda judicialcontra el protocolo de Osakidetza por el que, sin llegar a realizar una segunda prueba, se puedemandar a trabajar al personal COVID positivo cuando remite la fiebre.

    08/04/2020.

    Según la “Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios”, elaborado por el Ministerio de Sanidad, cuando una profesional sanitaria o sociosanitaria da positivo por COVID-19 y se encuentra en aislamiento, antes de reincorporarse se le ha de realizar de nuevo la prueba y que ésta dé negativo. Sin embargo, el criterio de Osakidetza es que no es necesaria una segunda prueba con resultado negativo, sino que es suficiente con no tener fiebre durante cinco días, incluso aunque persista la tos.

    El protocolo de Osakidetza no solo contraviene la guía del Ministerio, además, es una imprudencia enviar a trabajar al personal que ha dado positivo en la primera prueba sin la certeza de que se haya recuperado totalmente. Es necesario un resultado negativo para reincorporarse.

    CCOO ha vuelto a recalcar también la necesidad de que se hagan las pruebas del COVID a todo el personal sanitario y sociosanitario y de dotar de EPIs suficiente a este personal, puesto que es intolerable tener que estirar la duración del material más allá de su vida útil.

    Osakidetza, no está dando ningún tipo de explicación de sus actuaciones a la Mesa Sectorial de Osakidetza, de tal manera que nos enteramos por la prensa de medidas laborales y de prevención de riesgos que adoptan contar con nadie. La Consejería y Osakidetza están siendo cada vez más temerarias e irresponsables con su personal y debe cambiar su actitud inmediatamente, puesto que mantiene la exposición a riesgos tanto de su propio personal como de la ciudadanía.