Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 4 marzo 2024.

La Orden que aprueba el procedimiento de Prescripción de Enfermería publicada hoy en el BOPV menosprecia la capacitación de la Enfermería

    En el BOPV de hoy se ha publicado la Orden por la que se aprueba el procedimiento para la acreditación del cumplimiento de requisitos por enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Orden que a juicio de CCOO menosprecia la capacitación y cualificación de estas y estos profesionales.

    08/01/2020.

    A juicio de CCOO, esta Orden así como la regulación a la que hace referencia, suponen un menosprecio para la formación reglada de las y los profesionales de enfermería. La Orden publicada hoy, establece que el personal de enfermería con menos de un año de experiencia laboral debe realizar un curso de capacitación competencial de 180 horas para obtener esta acreditación. El sindicato ha recalcado que la formación reglada, para la obtención de la titulación oficial de Enfermería  ya incluye los conocimientos necesarios para desempeñar esta tarea, por lo que, en la práctica, se está limitando la capacidad de estas y estos profesionales. El personal con más de un año de experiencia laboral, no deberá hacer esta formación adicional.
     
    El sindicato también ha criticado que en este proceso de acreditación, el personal que no trabaje en Osakidetza deba remitirse obligatoriamente a los Colegios de Enfermería para que lleven a cabo el trámite. Además, este Decreto todavía deja pendiente de realizar los acuerdos de colaboración con los Colegios.
     
    CCOO siempre se ha manifestado a favor de la prescripción de enfermería, porque supone una mejora sustancial en la prestación sanitaria y en la rapidez en el acceso al sistema sanitario, a la vez que posibilita un uso más eficiente de los recursos humanos. Por eso, viene reivindicando que el reconocimiento de la acreditación venga determinada por el proceso formativo reglado y que sean los Servicios de Salud, mediante la formación continua, quienes aseguren la actualización de sus profesionales.