Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 16 julio 2025.

La mala planificación colapsa el Servicio de Urgencias del Hospital de Galdakao

    COOO denuncia el colapso de Urgencias en el hospital de Galdakao. El pasado fin de semana, como consecuencia de la mala planificación de la Dirección de la OSI Barrualde - Galdakao pacientes y plantilla han soportado situaciones de riesgo innecesarias.

    26/09/2017.
    H. GALDAKAO

    H. GALDAKAO

    El Servicio de Urgencias del Hospital de Galdakao, amanece un día más colapsado. La mañana del lunes 25 de septiembre empieza con boxes ?doblados? y 16 pacientes pendientes de ingresar en planta.
    Mientras el hospital mantiene camas cerradas, la plantilla del Servicio de Urgencias está desbordada por la situación. Con este escenario, solicitó a la Dirección la apertura de camas a fin de poder ingresar en planta a los 16 pacientes que lo tenían pendiente.  Solicitud que no fue atendida por la Dirección hasta bien avanzada la mañana, lo que obligo a pacientes y plantilla a permanecer en una situación de alto riesgo  para la calidad asistencial y para la salud de los profesionales, por la carga de trabajo y por la presión psicológica.
    Como decimos, esta situación es reiterada. La decisión de la Dirección  de cerrar camas de hospitalización en los periodos  vacacionales provoca que una y otra vez el Servicio de Urgencias se colapse, sin que la Dirección actúe con una planificación efectiva. Es más, este verano se ha dado una situación tan caótica que obligaba a cerrar camas el fin de semana para volverlas a abrir el lunes. Los pacientes han soportado hasta tres desplazamientos para ser reubicadas en diferentes plantas y los profesionales se han visto obligados a desempeñar sus funciones en un desorden organizativo y  bajo condiciones penosas.  
    La Federación de Sanidad de CCOO Euskadi denuncia a la Dirección de Barrualde - Galdakao por su  falta de previsión, por la adopción de medidas inadecuadas y por su actuación tardía. No basta con refuerzos ?puntuales? de plantilla.
    Desde CCOO, exigimos a la Dirección de Barrualde ? Galdakao que adopte las medidas adecuadas para evitar los colapsos de la Urgencia, provocados por el cierre de camas, y que garantice la seguridad y salud de pacientes y profesionales.