Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 25 abril 2024.

Osakidetza no muestra interés en afrontar la negociación de los temas claves para la representación sindical, por lo que la Federación de Sanidad de CCOO abandona la Mesa Sectorial

  • "En el sector salud no vamos a practicar recortes y vamos a mantener el sistema público y de calidad, eso hará que nos centremos más en la atención a las personas y menos en las estructuras."
  • "Unas buenas condiciones son fundamentales para el éxito del servicio. Vamos a pedir un esfuerzo para mantener el servicio público y de calidad, pero ese esfuerzo va a ser conjunto. El mismo convenio que se les aplique se me va a aplicar a mí." Jon Darpón, El País 27-01-2013

La estrategia negociadora de Osakidetza en los últimos dos años ha sido convocar reuniones en cualquier ámbito (mesas sectoriales o bilaterales) aunque no haya intención alguna de negociar contenidos. Es decir, para Osakidetza ha sido más importante el número de reuniones convocadas que el hecho de negociar contenido alguno. Aun así no quieren ni hablar de las reivindicaciones de su plantilla, reivindicaciones que han traído hasta ahora cuatro días de huelga y que han aparcado a la espera de no se sabe muy bien qué.

26/05/2015.

Es cierto que ha habido numerosas reuniones por ejemplo de mesa sectorial, pero los acuerdos brillan por su ausencia. Han aprobado el Segundo Plan de Euskera y la convocatoria de la OPE sin el apoyo de ninguna organización sindical y el Plan de Ordenación de Recursos Humanos con el único apoyo del Sindicato Médico. Y esto son solo algunos ejemplos.
 
Lo que sí ha conseguido Osakidetza con esos documentos es condicionar todas las negociaciones posteriores. Es decir, han marcado unilateralmente las reglas de juegos para cualquier otra negociación posterior. No hay vuelta atrás en las 1014 plazas de la próxima OPE (de las que solo 507 plazas son nuevas plazas, por cierto). No hay más posibilidad de tratar las fechas de preceptividad de euskera. Osakidetza deja al personal no sanitario al pie de los caballos con su Plan de Ordenación y su OPE. Ahora mismo solo queda margen para negociar flecos, nada más.
 
Además tenemos que afrontar la negociación sin herramientas tan básicas como las plantillas estructural y funcional de Osakidetza. Se nos ha dicho innumerables veces que se nos van a entregar en breve, en unos días, pero las plantillas jamás terminan de llegar. ¿Cómo vamos a controlar la OPE sin ellas? Sería raro, pero pudiera ser que Osakidetza tuviese razón en sacar esas 507 plazas. Pero no lo sabremos sin las plantillas para comprobarlo. Osakidetza nos pide que nos creamos ciegamente lo que nos dicen.
 
Y Osakidetza, si algo ha demostrado en los últimos tiempos, es que no podemos fiarnos de ellos. En 2009 firmamos en la mesa general una OPE de unas 5900 plazas, de las que finalmente solo convocaron unas 2200. ¿Y las más de 3000 plazas que faltan? ¿No convocaron ni la mitad de las plazas firmadas y ahora nos quieren hacer creer que 507 plazas nuevas son algo bueno para Osakidetza?
 
Su actitud ha sido similar con el acuerdo de condiciones de trabajo 2007-2008-2009. De ese acuerdo surgían varios grupos de trabajo muy relevantes en los que los firmantes del mismo debían participar: Euskera, Prevención de riesgos, Agresiones, Igualdad? Pues no contentos con dejarlas morir, ahora resulta que todas las organizaciones pueden participar en ellas ¿Es esa la importancia que nuestra firma tiene para Osakidetza? ¿Para hacerse la foto el primer día y dejarnos en la estacada después?
 
Mención aparte merece lo sucedido con el Desarrollo Profesional, donde Osakidetza no solo rompe unilateralmente lo pactado con la Federación de Sanidad de CCOO, sino que nos quieren chantajear de nuevo, exigiendo ahora nuestra firma para conseguir mucho menos de lo que ya acordamos en su momento.
 
En definitiva, que ya es hora de desmontar la farsa de negociación que ha construido Osakidetza. Es hora de que demuestre que verdaderamente tienen intención de negociar y de acordar, no solo de reunirse con nosotras. En su mano está adoptar las medidas y gestos necesarios para afrontar un proceso de negociación real, con contenidos y con margen suficiente para llegar a acuerdos.