Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla-La Mancha | 22 enero 2025.

CCOO: "La comparecencia de Echániz no ha aportado, aclarado ni explicado nada. Cifras sin contrastar para aburrir y declaraciones sin justificar para llorar"

    Toledo, 14 de Marzo de 2014. El inconcreto consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de CLM, Ignacio Echániz, ha cerrado su nueva comparecencia ante las Cortes regionales "sin aportar, aclarar ni explicar nada. Cifras para aburrir y declaraciones para llorar."

    14/03/2014.

    Así lo ha denunciado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM, Chelo Cuadra, quien recalca que "no hay más que pararse a leer lo dicho por nuestro consejero para constatar que de poco o nada ha servido su comparecencia, más allá de hacerse un lavado de cara ante ciudadanos y pacientes, abrumados por datos y cifras que en nada reflejan la realidad de la Sanidad Pública de nuestra región?

    "No valoraremos las cifras de la lista de espera quirúrgica y/o diagnóstica exhibidas por Echániz puesto que es imposible contrastarlas. Después de más de un año de total opacidad, Echániz presenta unos números que son cuestión de fe; y, francamente, el consejero ha agotado ya toda su credibilidad, toda la fe que la ciudadanía y los profesionales sanitarios pudiéramos tener en su gestión de la sanidad pública de Castilla-La Mancha?, denuncia Cuadra.

    La responsable de Sanidad de CCOO CLM sí considera cierto que en 2013 se registrara un considerable aumento de las intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas. "Esto es lógico, pues los dos años anteriores, 2011 y 2012, fueron nefastos para la sanidad pública en Castilla-La Mancha?

    "Entre cierre de plantas, desaparición de servicios y despidos de profesionales, resultó material y humanamente imposible asistir de forma adecuada a los pacientes. No es por tanto de extrañar que toda esta actividad acumulada durante esos dos años haya tenido que realizarse en 2013. Eso sí: a base de trasladar a los pacientes, externalizar servicios, sobrecargar de trabajo a los profesionales y destinar 15 millones de euros a no se sabe qué?

    A este respecto, Cuadra lamenta que el consejero "no haya querido explicar durante su comparecencia por qué los ciudadanos/as tienen que viajar más de 150 kilómetros y a horas intempestivas para que se les realice una intervención quirúrgica?

    "Echániz sigue también sin explicar cuánto dinero dedica a pagar dichas intervenciones en centros privados de dudosa garantía. Sigue sin contarnos cuántos ciudadanos rechazan la propuesta y qué pasa con ellos. Sigue sin contarnos por qué se dan indicaciones expresas de no informar adecuadamente sobre la Ley de Garantías. Sigue sin contarnos como son los postoperatorios??, denuncia Cuadra.

    "Pero que sea consciente el señor Echaniz de que la verdad de todo esto se sabe, por que la viven los ciudadanos. Ellos saben cuánto tiempo llevan esperando una intervención o una prueba diagnóstica, ellos son los que sufren las consecuencias de los recortes de plantillas, los que permanecen en un pasillo de urgencias cuando hay plantas cerradas, o los que se ven obligados a desplazarse a cientos de kilómetros aún contando con un hospital al lado?

    "Sí coincidimos con Echaniz en una de sus afirmaciones: en la calidad, dedicación y entrega de nuestros profesionales. Efectivamente, son los profesionales del SESCAM el mejor valor del Servicio de Salud. Todos los profesionales, incluidos los que discrepan ?que son la inmensa mayoría- y los que discrepan en voz alta, a los que la Consejería amenaza pública y privadamente.?

    Para voz o más información:
    Consuelo Cuadra 646 582 211
    Secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla-La Mancha (FSS-CCOO CLM)

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Toledo, 14 de Marzo de 2014. El inconcreto consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de CLM, Ignacio Echániz, ha cerrado su nueva comparecencia ante las Cortes regionales "sin aportar, aclarar ni explicar nada. Cifras para aburrir y declaraciones para llorar."