Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla-La Mancha | 4 mayo 2024.

CCOO insta a reabrir la 1ª planta del Hospital de Almansa y a recuperar los 60 puestos de trabajo destruidos

Almansa, 26 de febrero de febrero de 2014. CCOO denuncia las consecuencias del cierre de 25 camas de hospitalización y los recortes en la plantilla de profesionales e insta al Sescam a reabrir la 1ª planta del Hospital de Almansa y a recuperar los 60 puestos de trabajo destruidos en los últimos 30 meses.

26/02/2014.

En rueda de prensa ofrecida esta semana, las responsables de la Federación de Sanidad de CCOO en Albacete y en el Sescam, Nieves Jiménez y Concha Plaza, hicieron un repaso de la historia del hospital de Almansa, inaugurado en febrero de 2007, para atender a una población de referencia de 55.000 habitantes: los vecinos de Almansa, Bonete, Alpera, Corral-Rubio, Higueruela, Montealegre del Castillo, Caudete, Ayora, Jarafuel, Zarra, Jalance, Teresa de Cofrentes y Cofrentes.

Comenzaba la historia, con la ilusión de un Hospital nuevo, que mejoraba la salud de los ciudadanos, ya que a partir de entonces no tendrían que desplazarse hasta Albacete para ser atendidos: intervenidos de cataratas, hernia umbilical, prótesis de cadera, o simplemente para dar a luz.

Se empezó a dotar de profesionales y recursos materiales para dar un buen servicio y ser autosuficiente en el 90% de los procesos que se llevaban a cabo. Todos los ciudadanos de Almansa estaban contentos, empezarían a beneficiase de una Sanidad Pública  accesible, de calidad y universal, por la que no tendrían que repagar.

Según la memoria del SESCAM de 2009, se dotaba al hospital de Almansa de 93 camas de hospitalización para las especialidades de cirugía general, ginecología, traumatología-ortopedia, anestesia y reanimación, pediatría, obstetricia y medicina interna.

Tras ganar el PP las elecciones autonómicas de mayo de 2011, la Presidenta de Castilla-La Mancha declara que "no podemos permitirnos Hospitales de Lujo? porque "no son rentables?  y anuncia la privatización de la gestión de, entre otros, el Hospital de Almansa. Comienza así un ir y venir de empresas interesadas en gestionar los hospitales a privatizar en CLM; mientras el Gobierno Cospedal comienza a desmantelar las plantillas.

En 2012, en Almansa se cierran la primera planta de Hospitalización ?alrededor de 25 camas- y el área de Observación de Urgencias, que permitía la adecuada vigilancia de los pacientes más vulnerables. Se produce también el mayor número de ceses, hasta reducir la plantilla a la mínima expresión, con más de 60 amortizaciones de plazas y los consecuentes ceses de profesionales, que se quedan sin empleo.

Con el cierre de una planta completa, se agrupa a los pacientes de distintas patologías en una misma unidad, de tal manera que, por ejemplo, se hospitaliza juntos a adultos y niños. Entre tanto, cuando hay presión en urgencias, no se puede ingresar a nadie porque no hay camas, aunque permanecen desocupadas todas las de la primera planta.

Igualmente, la reducción de plantilla obliga a que un mismo profesional atienda a diferentes patologías, con protocolos diferentes en una misma jornada, "yendo de aquí para allá?.

Además, la presión es a menudo insostenible porque dejan de cubrirse, o se tarda mucho en cubrir las bajas por incapacidad temporal, incapacidad permanente o jubilación.

Desde el pasado mes de noviembre, tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento de Almansa ha suscrito un convenio con la Responsable de la GAI de Almansa para que jóvenes  desempleados realicen ?prácticas? dentro del hospital. Así, al estilo del ?Modelo Alzira?, donde de una manera "soterrada? las ausencias justificadas de los trabajadores estatutarios son sustituidas con personal temporal.

Queremos poner de manifiesto que estos son las primeras victimas, ya que sus denominadas prácticas no tendrán ningún efecto. En algunos casos hacen prácticas en categorías que no corresponden a su titulación y en otras (enfermeras) ya han realizado y superado las prácticas que constituyen parte de su contenido formativo.

Insistimos en que es necesario que se cubran las bajas, pero a través de los mecanismos previstos en el Marco del Régimen Estatutario.

Pero, por el momento, lo prioritario es reabrir las camas cerradas y restaurar los puestos de trabajo destruidos. Para evitar el colapso de las Urgencias y de las unidades de Hospitalización, para garantizar la adecuada atención sanitaria a los pacientes, para respetar los derechos de los trabajadores que los atienden, para evitar la sobrecarga de trabajo y los roces, a veces violentos, entre usuarios y profesionales?

Documentación asociada