Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 29 marzo 2024.

La empresa concesionaria de la gestión del Centro de Mayores de Navalvillar de Pela, Desarrollos Norte y Sur, lleva a cabo prácticas antisindicales

• Pretende saltarse la negociación con la representación legal de las trabajadores de CCOO ante su oposición al descuelgue salarial del convenio

CCOO de Extremadura denuncia las actitudes antisindicales llevadas a cabo por la dirección de Desarrollos Norte y Sur SL al ningunear a la representación legal de las trabajadoras, y por ende a todas sus trabajadoras, en la gestión del descuelgue salarial del VII Convenio Estatal de la Dependencia que pretenden imponer.

24/10/2019.

Desarrollos Norte y SUR fue la empresa a la que se concedió la gestión del Centro de Mayores del Ayuntamiento de la localidad pacense de Navalvillar de Pela en noviembre de 2018 y pretende poner en marcha un par de descuelgues salariales del VII Convenio Estatal de la Dependencia.

Como la dirección se ha encontrado con la oposición de la representante legal de las trabajadoras, delegada de CCOO, ante este descuelgue injustificado, ha intentado saltarse su participación en el proceso, obviando así los cauces establecidos en la legislación vigente.

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO se denuncia que además, durante este tiempo, se han producido en este sentido una serie de injerencias por la parte empresarial.

Así, se ha coaccionado sutilmente a las trabajadoras, invitándolas a pasar por el despacho para enseñarles documentación, sin responder en ningún momento a la solicitud de reunión por parte de la representante de las trabajadoras.

A esto hay que añadir la evidente animadversión de los gestores de Desarrollos Norte y Sur SL a CCOO, sin saber exactamente si esto se debe a la denuncia pública del sindicato frente a su práctica habitual de aplicación de descuelgues salariales en las diferentes empresas del sector de la Dependencia que gestionan en la región o porque desconocen que lo habitual en un proceso de negociación es que las dos partes se sienten a dialogar.

Esta situación anómala en una negociación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades competentes por parte de la Federación de Sanidad de CCOO, dándose traslado también del tipo de prácticas antisindicales que vulneran los derechos de las trabajadoras y de su representante Legal, recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y en el propio Convenio.

Este tipo de prácticas en el sector de la Dependencia ya han sido denunciadas por CCOO en anteriores ocasiones ante los poderes públicos y los medios de comunicación.

Extremadura es la región de España que ocupa tristemente el primer lugar de la lista en descuelgues salariales y casos de convenios de empresa por debajo del convenio Estatal.

Desde CCOO se hace una llamada de atención a las trabajadoras del sector y a los poderes públicos, pues este tipo de actuaciones ponen de manifiesto el "deseo" de desaparición de la herramienta sindical como elemento de defensa de los derechos de las trabajadoras, que hoy más que nunca se hace tan necesaria.