Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO reclama soluciones a los problemas en las condiciones de trabajo y de salud laboral en el Banco de Sangre de Extremadura

CCOO ha detectado problemas en las condiciones laborales y de salud laboral para el personal que trabaja en el Banco de Sangre de Extremadura, ubicado en Mérida, que ha comunicado a la dirección del Servicio Extremeño de Salud para que se resuelvan, sin que hasta el momento se haya respondido por parte de la Administración. Estos problemas afectan a cuestiones como jornadas de trabajo excesivas e irregulares, falta de adecuación de los furgones que desplazan al personal, carecer de la ropa de trabajo idónea o sobrecarga por la no sustitución del personal técnico en situaciones de baja o vacaciones

30/10/2018.
    Visita al Banco de Sangre de Extremadura

El secretario de Salud Laboral y de Negociación Colectiva de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, técnicos del Gabinete de Salud Laboral y responsables de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO han visitado el centro de trabajo del Banco de Sangre y se han reunido con la plantilla para abordar estos problemas y buscar la manera de darles solución.

Desde la Federación de Sanidad se ha intentado, a través de reuniones y mediante la negociación, que el Servicio Extremeño de Salud subsane estas carencias y deficiencias, pero hasta la fecha no se ha obtenido una respuesta satisfactoria y no descartan otras acciones.

Los trabajadores y trabajadoras se quejan de que se producen jornadas de trabajo irregulares, unas muy cortas y otras excesivas, y que, a pesar de sufrir estos desajustes, como no hay una buena organización, hay dificultades en el reconocimiento de las horas efectivas de trabajo para el cumplimiento de la jornada anual.

Estas jornadas irregulares, junto con el hecho de carecer de una planilla con suficiente antelación, hace imposible la conciliación laboral con la vida personal. A estas alturas del año desconocen si se cumple la jornada de trabajo realizada y la que aún queda por realizarse.

En cuanto a la falta de adecuación de los furgones para el desplazamiento del personal, estos no tienen asientos anatómicos Cuando pasan gran parte de su jornada viajando esto les genera malestar y molestias físicas. Además, son vehículos mal climatizados, pues tienen aire y calefacción, pero sólo llega a las personas que va en los asientos delanteros.

En la misma línea, no disfrutan de ropa de trabajo adecuada para el frío. En algunas épocas del año, si los locales donde realizan su trabajo no están acondicionados, se pasa frío y hay que llevar propia ropa de abrigo.

El personal técnico tiene funciones muy específicas y cuando hay alguna ausencia no se sustituye, asumiendo el resto el trabajo de la persona que falta. Además, cuando sí se sustituye y dado que las funciones de cada puesto son tan específicas y distintas, tienen que parar para formar a los sustitutos, lo que supone una doble carga de trabajo. CCOO pide que esa formación la realice el SES previamente a la contratación.

La visita al Banco de Sangre de Extremadura forma parte de la campaña de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales y salud laboral de CCOO que consiste en la recogida consultas, dudas y cuestiones relacionadas con salud laboral y trata de dar respuesta a estas, desde una perspectiva técnica y sindical, defendiendo los intereses de las personas trabajadoras. También se resuelven consultas relacionadas con mutuas, seguridad social y servicios de prevención. Se ofrece igualmente un servicio de acompañamiento a delegados y delegadas de prevención, visitando los centros de trabajo, asesorando en reuniones con las empresas, en los comités de seguridad y salud, etc.