Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 21 enero 2025.

8 de Marzo . ¡Sí se puede! Que nadie decida por ti

    Este año llegamos al 8 de Marzo en una situación de claro retroceso en los derechos de las mujeres. Son muchas las normas y leyes que este Gobierno ha decretado en los últimos dos años y que han supuesto pérdidas que difícilmente vamos a revertir en los próximos años

    06/03/2014.
    Cartel 8 de marzo

    Cartel 8 de marzo

    El efecto de la reforma laboral está produciendo un devastador panorama en las relaciones laborales, con continuas inaplicaciones salariales, modificaciones de las condiciones de trabajo, temporalidad en la contratación y aumento en la contratación a tiempo parcial involuntaria, frente a la contratación a tiempo completo. Una vez más, esta situación es francamente perjudicial para las mujeres que somos las que tenemos contratos más precarios, que además dificultan la conciliación de la vida laboral y familiar.

    Tremendo está siendo también el ataque al Estado de bienestar, con una Ley de Dependencia que prácticamente está dejando de aplicarse en muchas Comunidades, lo que supone no sólo destrucción de un empleo muy feminizado y no deslocalizable, sino que está dejando sin apoyo a las familias para compatibilizar empleo y la atención a sus mayores, recayendo esta responsabilidad en las mujeres que se ven abocadas a la salida del mercado laboral.

    Los recortes en las prestaciones sanitarias, con la disminución de la cartera de servicios, el aumento de las listas de espera, la limitación del uso por causa económica?, provocará a corto medio y largo plazo un aumento de la morbimortalidad que todavía no puede analizarse, pero que los primeros estudios ya apuntan. Esta situación, sin duda, tendrán un claro impacto de género, ya que son las mujeres las que más años viven, y las que viven con peor salud percibida y, por tanto, son las que más atención sanitaria y sociosanitaria precisan.

    Pero este año se ha sumado un nuevo ataque que nada tiene que ver con la situación de crisis económica, sino que tiene que ver con el giro ideológico que quiere imponer este Gobierno, que se ha posicionado en lo más ultraconservador de los años de democracia. El ?Anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada? no tiene como intención, al contrario de lo que dice su enunciado, ni proteger la vida, ni proteger los derechos de la mujer. Sin ninguna justificación, pretende el actual Gobierno derogar la Ley orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que gozaba de un amplio consenso, y que ha permitido una disminución de los abortos realizados hasta ahora, facilitando a las mujeres una decisión en libertad sobre su maternidad.

    La contestación de las mujeres ante esta amenaza ha sido clara y contundente, centrándose en la fantástica movilización que vivimos el pasado díe 1 de febrero con la llegada a Madrid del llamado Tren de la Libertad. De todas las consignas que allí se clamaron me quedo con una: "Salud sexual para prevenir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir?. Esta consigna que se está utilizando en diferentes manifiestos de profesionales de la Sanidad, describe claramente lo que reivindicamos desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).
    Este Gobierno, al mismo tiempo que quiere modificar la ley del aborto, aplica con todo cinismo una política de recortes en Educación (primer lugar dónde se realiza una educación sexual) y sobre todo de recortes en sanidad, dejando una Atención Primaria cada vez con menos recursos (primer eslabón para realizar planificación familiar), así como dificulta el acceso a anticonceptivos, y a otras medidas que permitan a la mujer poder decidir sobre su sexualidad y su maternidad.

    Sin políticas eficaces para prevenir el aborto, la criminalización del mismo es el colofón a esta política de "adoctrinamiento?. Pretender que una mujer que haya tomado la ya difícil decisión de abortar, tenga que pasar por un largo y complicado camino para que esta decisión sea aprobada dentro del marco legal; será algo casi imposible. Se quiere establecer que sean dos profesionales de la medicina los que aprueben la decisión; ¿lo que quieren decir es que el o la profesional que habitualmente atiende la mujer no está capacitado? ¿El que sea necesario un informe psiquiátrico significa que sólo abortan las mujeres que tienen problemas mentales?

    Con la Ley vigente desde 2010, no se obliga a las mujeres a abortar, pero con la futura Ley sí se nos obliga a ser madres, incluso aunque se sepa con seguridad que el feto tiene graves malformaciones que serán incompatibles con la vida.

    Las personas que trabajamos en la Sanidad conocemos perfectamente cuales son las consecuencias para una mujer cuando se aplican estas políticas coercitivas y penalizadoras. Sabemos que si una mujer ha tomado la decisión de abortar, lo hará, y si no puede hacerlo dentro de un sistema sanitario que le rechaza, lo hará tarde y en malas condiciones.

    No se pueden imponer cuestiones morales a una sociedad laica y plural, a golpe de Ley. La decisión ante la maternidad debe ser un acto individual y en libertad de conciencia. La actual Ley de plazos ya otorga suficiente amparo para la protección de lo que han querido llamar como "concebido pero no nacido?. ¿Que es lo que querrán prohibir a continuación?, ¿las fecundaciones in vitro?, ¿el tratamiento con células madre?.

    En Medicina, tenemos que convivir a diario con decisiones difíciles entre la vida y la muerte. No sólo en materia de cuándo puede o no empezar una vida, sino sobre todo en cuanto puede o no prolongarse la misma, y en qué condiciones. Las decisiones tienen que ir siempre acompañadas de criterios objetivables y consensuados, pero también tienen que ser tomados con unos principios éticos que nos obligan a respetar las decisiones de la persona a la que cuidamos y atendemos, y que en este caso es la mujer que acude a nosotros con una decisión tomada sobre su maternidad, al igual que lo haremos cuando tiene un testamento vital anticipado.

    Con esta nueva normativa, los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad quedaremos en una clara indefensión jurídica ante algunas actuaciones que podamos llevar a cabo, tal como pasó en tiempos por suerte ya superados.

    Desde aquí, quiero animaros a que este 8 de Marzo nos movilicemos como nunca, porque hay mucho en juego ,porque vamos a parar estas reformas de gran calado ideológico, porque vamos a defender nuestros derechos en materia de igualdad, porque vamos a revertir los recortes en los servicios públicos, porque hemos paralizado la privatización de la Sanidad? porque
    ¡Sí SE PUEDE , Que nadie decida por ti!

    Teresa Jerez Salcedo.
    Secretaria de la mujer de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO