Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 18 julio 2024.

CCOO pide que se aproveche el potencial de la Enfermería en España

Puede ser la clave para lograr mayor eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad en términos de salud La ratio de profesionales a nivel estatal es la mitad que en los países de la OCDE

13/05/2013.
    Profesionales bien formadas, poco reconocidas

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) insiste en que es necesario apostar por la profesión enfermera, pues es un importante factor de sostenibilidad y eficiencia dentro del sistema sanitario público. Supone, también, un indicador de calidad tanto en su vertiente asistencial como en la preventiva y educacional. En este sentido, es importante recordar que España cuenta con un sistema formativo de esta profesión de los más completos de toda Europa, lo que otorga a los profesionales la capacidad para desarrollar múltiples tareas en diferentes campos.

En el Día Internacional de la Enfermería se le concede importancia a esta rama profesional en la que, sin embargo, queda mucho por hacer y mucho por mejorar. Y es que se desaprovechan las potencialidades que ofrecen unos profesionales con una preparación de gran calidad. Queda pendiente el desarrollo integral de las especialidades de Enfermería, como por ejemplo la de Salud Mental, que hoy en día es muy necesaria dada la gran diversidad de patologías existentes; o se podría conseguir una mayor participación en la gestión de los servicios o la aplicación de la prescripción enfermera sin cortapisas, entre otros aspectos. Todo ello cuestiones que redundarían, sin duda, en una mayor eficiencia y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Cabe destacar que en España no se invierte en desarrollar el perfil del profesional de la Enfermería en cuanto a prevención a través, por ejemplo, de la educación en hábitos saludables de la población y del control exhaustivo de las enfermedades crónicas. Esto englobaría aspectos como formar en autocuidado, que evitaría el gasto elevado de la hospitalización; o educar a los niños desde edades tempranas en hábitos saludables, con lo que se prevendrían futuros problemas como diabetes u obesidad que, además, consumen muchos recursos.

Actualmente vivimos momentos difíciles, caracterizados por injustos recortes sociales y, en este contexto, asistimos a hechos como que excelentes profesionales de la enfermería, formados en nuestras universidades, han de buscar su futuro profesional fuera de nuestras fronteras. En este sentido, resulta incomprensible esta "movilidad externa?, a la que cínicamente se refería la Ministra de Empleo, Fátima Bañez, si se tiene en cuenta que en España la ratio de profesionales de enfermería está a la cola de los países de su entorno. Según datos del propio Ministerio de Sanidad en España hay 480 profesionales por 100.00 habitantes, mientras que la media de la OCDE se sitúa en 870 profesionales por 100.000 habitantes.

Esta efeméride que conmemoramos se hace en memoria de Florence Nightingale, considerada como fundadora de la Enfermería moderna y la FSS-CCOO se une a este homenaje de la mejor manera que cabe en estos momentos difíciles: reivindicando el papel de la Enfermería como uno de los pilares fundamentales de la sanidad pública.