Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 19 abril 2024.

Un estudio de CCOO detecta la necesidad de impulsar la igualdad de género en la Negociación Colectiva en Extremadura

CCOO de Extremadura ha realizado un estudio pormenorizado de los 18 convenios colectivos firmados en el primer trimestre de este año en el que se detecta la necesidad de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, puesto que en muchos casos hay escasa regulación sobre esta cuestión o se encuentra de manera desorganizada y dispersa.

28/02/2013.
    Portada del estudio elaborado por CCOO de Extremadura en colaboración con el IMEX

Este análisis, realizado por la Secretaría de la Mujer de CCOO, indica una considerable desorganización en materia de igualdad, ya que las referencias sobre igualdad dentro de los convenios se ubican de la forma más variopinta y, en líneas generales, se percibe la total ausencia de transversalidad de género.

Para CCOO, la ausencia de medidas concretas dificulta la consecución de la igualdad efectiva pretendida en la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres y, por ello, promoverá en la negociación de los convenios la inclusión y mejor articulación de clausulas en este sentido.

Los logros en la igualdad de género de los últimos años se están viendo trabados ante el difícil escenario económico y la política del Gobierno, que no son nada propicios para la avanzar en Negociación Colectiva y mucho menos en el terreno de la igualdad.

La reforma laboral impuesta por el Ejecutivo de Rajoy está limitando el poder de actuación de la representación sindical en la empresa, lo cual tiene una incidencia en las condiciones laborales de los trabajadores y más que significativa de las trabajadoras, ya que la normativa en igualdad le da un valor privilegiado a la negociación colectiva.

Del estudio de la Secretaría de la Mujer de CCOO se desprende que en Extremadura la Negociación Colectiva se caracteriza por tener escasa regulación que favorezca la igualdad entre trabajadora y trabajadoras.

A esto hay que añadir el desfase normativo que a veces se encuentra en los convenios, producto quizás de una falta de sensibilización de las partes firmantes respecto a la igualdad entre mujeres y hombres, que parecen haber renunciado a lograr mayores progresos en la igualdad en aras de centrase únicamente en el acuerdo salarial.

Este panorama sombrío no debe impedir reconocer el trabajo de los últimos años. Hay que subrayar la importancia de la existencia de las leyes en esta materia, la inclusión de medidas de igualdad en considerables convenios colectivos de la región o el esfuerzo de muchas empresas extremeñas de dotarse de Planes de Igualdad manifestando así su compromiso y trabajo en la construcción de empresas socialmente responsables.

Esto ha sido posible por la necesaria implicación de los agentes sociales y económicos y la consideración de la Negociación Colectiva como herramienta de primer orden en la regulación de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras desde una perspectiva de género. Para CCOO, seguir en este rumbo permitirá avanzar hacia la igualdad efectiva en el ámbito laboral.

Este estudio se ha realizado gracias a un convenio con el Instituto de la Mujer de Extremadura dentro del programa "Igualdad de trato y defensa del empleo". Su contenido se puede examinar íntegramente en la página web de CCOO de Extremadura (www.extremadura.ccoo.es)

Durante el primer semestre de 2012 se firmaron 18 convenios colectivos, 6 sectoriales y 12 convenios colectivos de empresa. De estos últimos tan sólo dos afectan al personal laboral del sector público.

El contenido analizado se ha agrupado en siete bloques. Entre ellos están las cláusulas declarativas del compromiso con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y el lenguaje empleado

También se han estudiado lo estipulado sobre las condiciones de trabajo, el acceso al empleo, la contratación, la clasificación profesional, la formación, la promoción, el salario, la jornada, los permisos retribuidos, las vacaciones, la suspensión por maternidad, la adopción o acogimiento, la suspensión por paternidad y excedencias.

Otras cuestiones que se han observado son las relativas al acoso sexual y acoso por razón de sexo, la violencia de género, los planes de igualdad, la participación de los trabajadores y las trabajadoras en el comité de empresa o comisiones de igualdad y la salud laboral