Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 20 abril 2024.

CCOO reclama al Gobierno políticas públicas para paliar los efectos del desempleo sobre la salud

CCOO está demandando que en todos los expedientes de regulación y extinción de empleo se contemplen los efectos sobre la salud de las personas afectadas y de las que quedan trabajando, así como la necesidad de diseñar planes de prevención que palien los efectos más graves

24/10/2012.
    Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral.

El secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, exige que la política para paliar los graves efectos del desempleo sobre la salud debe dirigirse a fortalecer los dispositivos sanitarios en las zonas más afectadas por el desempleo, incrementando las unidades de salud mental y otras."Los efectos sobre la salud de las personas paradas son más o menos graves en función del nivel de protección social, de la fortaleza y prestaciones del Estado de bienestar. Si sabemos que la crisis y el desempleo agudizan los problemas de salud, especialmente los de salud mental, y no incrementamos los recursos sanitarios en las áreas más afectadas, la capacidad de atender el aumento de demanda disminuye y se pierde calidad de atención", asegura Linares.Por todo ello, CCOO pide el desarrollo de un conjunto de políticas públicas que aminoren los efectos de la crisis y del desempleo sobre la salud de las personas, tanto de las directamente afectadas como de sus familias, fortaleciendo la protección social, el Estado de bienestar y las redes sociales de la solidaridad.