Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 25 abril 2024.

CCOO advierte que la reforma laboral se ha unido a la crisis para agravar cada vez más la desprotección de los trabajadores y trabajadores en materia de seguridad y salud

    27/04/2012.
    CCOO invita a llevar un lazo amarillo durante la jornada laboral

    CCOO invita a llevar un lazo amarillo durante la jornada laboral

    CCOO de Extremadura advierte que la reforma laboral está provocando que aumente la desprotección que sufren los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud. La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Concha Gómez, insiste en que la crisis económica está sirviendo en los últimos años de excusa para muchas empresas para reducir costes en la prevención laboral de sus trabajadores y ahora, la reforma laboral, coloca a estos en una situación de indefensión ante el miedo a sanciones o despidos.

    CCOO de Extremadura hace un llamamiento a participar este viernes, 27 de abril, víspera de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en un acto simbólico organizado por el sindicato, guardando un minuto de silencio a las 12:00 horas en las puertas de sus centros de trabajo.

    Este minuto de silencio recordará a las 21 personas que perdieron su vida en el trabajo en Extremadura en 2011 y a los ocho fallecidos en lo que llevamos de 2012.

    Se trata también de un acto para que los trabajadores y las trabajadoras reivindiquen que tanto en las empresas como en la administración pública se recupere la importancia que ha de tener la prevención de riesgos laborales y que se ha perdido interesadamente para ahorrar costes con el pretexto de la crisis.

    CCOO invita además a llevar un lazo amarillo durante la jornada del viernes como símbolo del compromiso por la seguridad y la salud en el trabajo y en recuerdo de las personas que murieron trabajando.

    Con la Reforma Laboral "una simple enfermedad, además de implicar un recorte salarial, puede ser causa de despido", denuncia Concha Gómez.

    Esto supone una fuerte presión de las empresas sobre los trabajadores y trabajadoras, quienes, por temor a perder su trabajo y en un escenario de creciente desempleo y precariedad, acaban dispuestos a aceptar las condiciones laborales que les sean impuestas, aunque sean inseguras o no sean suficientes para garantizar su salud.

    Por este motivo se está produciendo un incremento de los casos de ansiedad y de las enfermedades profesionales sin baja que, por primera vez, superan el 50 por ciento de las enfermedades reconocidas, lo que pone en evidencia la tensión que viven los trabajadores.