Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

Día Mundial de Lucha contra SIDA

Acción sindical para erradicar las discriminaciones hacia las personas con VIH

Tras más de 40 años desde que se detectaron los primeros casos en el mundo, las personas con VIH siguen enfrentándose a discriminaciones en el acceso al empleo y en los trabajos

01/12/2023.
    Día Mundial de Lucha contra el SIDA

En el Día Mundial contra el SIDA que se conmemora en este 1 de diciembre en CCOO queremos visibilizar la realidad del VIH y sus repercusiones para las personas infectadas y, en concreto, en el mundo del trabajo. Desde que hace más de 40 años se diagnosticaran los primeros casos, se calcula que más de 80 millones de personas se han infectado en el mundo y que más de 40 millones han fallecido como consecuencia de las enfermedades relacionadas con el sida. En España, se calcula más de 200.000 se ha infectado y que más de 60.000 han fallecido. La magnitud de estas cifras da cuenta de los estragos que el virus ha llegado a provocar. Sin embargo, la situación a día de hoy ha mejorado notablemente.

CCOO celebra los avances médicos que han permitido mejorar las condiciones de vida de las personas con VIH y que, actualmente, cerca del 90% de las personas con VIH en España tengan una carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible.

CCOO recuerda que el lugar de trabajo no es una vía de transmisión de VIH y que todas las personas deben tener acceso al empleo y completas posibilidades de desarrollo profesional.

CCOO queremos denunciar que, sin embargo, sabemos que muchas personas padecen aún el estigma asociado al VIH y que en la sociedad persiste un gran desconocimiento. Para combatir estas realidades y frente a cualquier tipo de discriminación, comprometemos nuestra acción sindical en el día a día de nuestros delegados y delgadas, sensibilizamos y proveemos herramientas como nuestra Guía sindical frente al VIH

Desde la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO participamos en los actos oficiales con motivo de este Día Mundial Contra el Sida, y nos sumamos al lema de este año de los colectivos anti-sida, Envejecimiento y calidad de vida para nosotras y con nosotras, que resalta la necesidad de adoptar medidas específicas para la población con VIH a medida que aumenta la esperanza de vida y algunas de ellas cumplen una avanzada edad.

CCOO reivindicamos también de nuevo una educación sexual integral que, además de contribuir a erradicar el estigma, provea a las personas más jóvenes de toda la información necesaria para prevenir y evitar las transmisiones.

Día Mundial de Lucha contra SIDA

Día Mundial de Lucha contra el SIDA