Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Melilla | 31 octubre 2020.

Información Telefónica COVID-19
Movilización CCOO Dependencia 15 octubre.

Ayer, 15 de octubre, tras la concentración convocada por CCOO ante el Ministerio de Sanidad para reivindicar una mayor financiación para el sector de la dependencia, la mejora de las condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras del sector y la atención de calidad a todas las personas dependientes, representantes del sindicato se reunieron con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez. CCOO trasladó en el encuentro sus propuestas y reiteró su posición respecto de la propuesta de incrementar en 600 millones la financiación estatal del sistema, cuantía que el sindicato considera totalmente insuficiente para poner en valor la atención a las personas dependientes y al personal que las atiende.

Ministerios

CCOO afirma que, excepto el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, el resto de los ministerios no cumplen adecuadamente con el mandato constitucional del derecho a la negociación colectiva, especialmente el de Función Pública, pero tampoco el de Educación o el de Sanidad.

CCOO convoca movilizaciones en la Sanidad pública

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) convoca un calendario de movilizaciones en la Sanidad pública, que se concreta en concentraciones los próximos días 13, 20 y 29 de octubre. Las concentraciones se realizarán en todas las Comunidades en centros de Atención Primaria y de Atención Especializada, y el día 29 de octubre ante el Ministerio de Sanidad.

Sindicalismo de clase frente a la discriminación salarial estructural que afecta a las mujeres

En el Día Internacional por la Igualdad Salarial, 18 de Septiembre, CCOO manifiesta su compromiso y actuaciones en todos los escenarios para eliminar la desigualdad retributiva que afecta de manera estructural a las mujeres, que supone una forma de violencia económica y que les determina, a muchas de ellas, empobrecimiento y falta de autonomía, en el presente y en el futuro.

área pública

ÁREA PÚBLICA

El sindicato exige a la ministra de Política Territorial y Función Pública un mínimo de respeto institucional y rechaza el modelo de diálogo social que pretende recuperar de tiempos pasados: primero informar a través de los medios de comunicación de lo que pretende hacer y, posteriormente, como hechos consumados, trasladarlo a las mesas de negociación.

La negociación del Plan de Igualdad con Fundación Aliados por la Integración, organización sin ánimo de lucro, como tantas otras, se vio truncada por la pandemia, que ha sido especialmente dura en este ámbito donde se da atención a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Hace unos meses, se firmó un preacuerdo con el cuerpo de las acciones o medidas y hoy, 9 de septiembre, se ha firmado el Plan definitivo, el cual recoge gran parte de los criterios de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).

NORMAS XII CONGRESO FEDERAL

En reunión ordinaria del Consejo Federal celebrada el pasado 22 de julio de 2020 se han aprobado las Normas Congresuales del XII Congreso Federal. Procedemos a su publicación. Asimismo se ha aprobado la convocatoria del XII Congreso de la FSS-CCOO.

Formación en Prevención del COVID-19 en los centros sanitarios y de la dependencia

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y FYSA han formado desde el 15 de junio hasta el 16 de julio de 2020 a 800 delegados/as, un 80% mujeres, con contenidos elaborados por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO).

Foto frente al Ministerio, previa a la reunión con el Secretario de Estado de Derechos Sociales.

La actual crisis provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar a las personas en situación de dependencia, así como la profesionalización de dicha actividad en la sociedad actual. También ha puesto de manifiesto la precariedad en la que se ha estado desempeñando dicha actividad laboral en muchas ocasiones. Se trata, además, de un sector altamente feminizado y a cuya actividad, históricamente, no se le ha reconocido el valor suficiente, como le ha sucedido a la mayor parte de trabajos feminizados.

#PonemosCaraALaDependencia

La actual crisis provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar a las personas en situación de dependencia, así como la profesionalización de dicha actividad en la sociedad actual. También ha puesto de manifiesto la precariedad en la que se ha estado desempeñando dicha actividad laboral. Se trata, además, de un sector altamente feminizado y a cuya actividad, históricamente, no se le ha reconocido el valor suficiente, como le ha sucedido a la mayor parte de trabajos feminizados.

Secretaria Mujeres y Políticas LGTBIQ de la FSS-CCOO, Silvia Espinosa López.

Con esta firma se cierra un largo proceso de negociación, arduo y complejo, tanto por las grandes dimensiones y diversidad de las actividades que desarrolla la empresa, como por lo plural de la composición de la representación social.

.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia que el Gobierno vende humo y las administraciones autonómicas y muchas empresas privadas obligan a los trabajadores y trabajadoras de los sectores sanitarios y sociosanitarios a la realización de trámites para solicitar el cambio de contingencia ante los contagios por Covid-19, cuando los contagios entre este personal supera el 25% del total de casos.

María Victoria Gómez, responsable área de Negociación Colectiva FSS-CCOO

CCOO y ADESLAS han llegado un acuerdo para la devolución de las horas trabajadas remuneradas durante el permiso retribuido llevado a cabo durante la pandemia del Covid-19. En la negociación, el sindicato ha conseguido que la recuperación de dichas horas no afecte al periodo de vacaciones y que no se modifiquen las condiciones de los contratos.

• El sindicato presenta esta medida al Gobierno central en su propuesta global de actualización de las cualificaciones y clasificación profesional del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Personal investigador.

ÁREA PÚBLICA

• CCOO exige un incremento de las plantillas y un nuevo Acuerdo para las empleadas y los empleados públicos.

ÁREA PÚBLICA

CCOO, UGT y CSIF se han dirigido por escrito a la Ministra de Política Territorial y Función Pública reclamando la apertura inmediata de la negociación de un tercer Acuerdo que garantice entre otros, la recuperación del poder adquisitivo y la creación de empleo público para erradicar los déficits estructurales en las plantillas de las distintas Administraciones Públicas.

Sanidad privada.

MADRID

• El 57% ha sufrido lesiones musculo-esqueléticas derivadas de su trabajo en los dos últimos años y el 24% ha tenido alguna baja física o psicológica que relaciona con el estrés laboral

Este sindicato quiere poner en valor el esfuerzo y trabajo de los 3.200 profesionales que tiene Dentix en 210 clínicas en momentos tan difíciles como la actual pandemia por el COVID-19, poniendo en riesgo incluso su salud. Los trabajadores y trabajadoras de Dentix, a pesar de llevar meses luchando por que este desenlace no se produjese, han visto como su empresa ha entrado, de manera voluntaria, en un concurso de acreedores.

Área Pública

• El Área Pública subraya los elementos esenciales que el texto debe recoger y que son fundamentales para CCOO en la negociación y el posible acuerdo

El Área Pública de CCOO subraya que el acuerdo sobre teletrabajo en el ámbito del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que se está negociando debe recoger todos los asuntos fundamentales para el sindicato en la negociación: garantizar la prestación presencial de los servicios públicos a la ciudadanía y los derechos individuales y colectivos de tres millones de empleadas y empleados públicos, tanto personal funcionario como personal laboral.

CCOO reclama a Seguridad Social que corrija la derogación del reconocimiento de accidente de trabajo por Covid al personal sanitario y sociosanitario

CCOO reclama al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que de forma inmediata y urgente vuelva a regular las disposiciones que afectan a la protección social frente al Covid contenidas en dicha norma. A día 9 de septiembre el número de profesionales sanitarios y socio-sanitarios contagiados por Covid asciende a 58.255 personas, y CCOO señala que la derogación de la protección social de este colectivo les expone gravemente, coincidiendo con el comienzo de la segunda oleada de la pandemia

Cartel y ponentes del webinar formativo LGTBI+ en la FSS-CCOO

El pasado 16 de julio tuvo lugar en la FSS-CCOO una acción formativa online “Webinar formativo LGTBI+”, dirigida a toda nuestra delegación y afiliación y organizada por la Secretaria de Mujeres y políticas LGTBI, dentro de los actos en torno a la semana del Orgullo estatal.

Propuestas de la FSS-CCOO para el personal en formación en Ciencias de la Salud

Históricamente CCOO ha defendido los derechos del personal en formación de ciencias de la salud como lo demuestra la sentencia que obligó a la administración a conceder el saliente de guardia a estos trabajadores y trabajadoras por demanda interpuesta por este sindicato (RJ 2001\5505 Sentencia Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 8 junio 2001, Recurso de Casación núm. 4257/2000).

Cartel

El 14 de julio se celebra el Día Internacional del personal TCAE, una fecha en la que CCOO quiere utilizar para expresar su solidaridad con las justas reivindicaciones de un colectivo que es esencial para la prestación de cuidados y, obviamente, para un funcionamiento adecuado de unos servicios de calidad en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Propuestas CCOO.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) reclama al conjunto de las Administraciones, además de un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación ante la pandemia originada por el COVID-19, recompensar la labor de su personal, una vez controlada la situación, manteniendo el volumen de contrataciones realizadas, con un más que merecido descanso al conjunto de los y las profesionales de la Sanidad pública y devolviéndoles los derechos que les han sido arrebatados.
Conoce las propuestas concretas de CCOO para la Sanidad pública en el díptico que se adjunta a esta noticia.

área pública

CCOO reclama que, de forma urgente, se retome la interlocución y se convoquen las mesas de negociación y las comisiones de seguimiento oportunas para abordar esta y otras cuestiones críticas.

NOTA DE PRENSA

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) es incomprensible que este sindicato, como la primera organización de este país, tanto a nivel Confederal como a nivel sectorial (sanidad pública, sanidad privada y sectores sociosanitarios), haya sido excluída del debate sobre la reconstrucción de estos sectores.

Recuperar lo arrebatado

ÁREA PÚBLICA

El Área Pública de CCOO y la Federación de Servicios Públicos de (FeSP) de UGT, organizaciones sindicales más representativas de las Administraciones Públicas, han dirigido un escrito al Vicepresidente 2º y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, a la Ministra de Hacienda y a la Ministra de Política Territorial y Función Pública para trasladarles los elementos que, de manera prioritaria, deben formar parte de la mesa de diálogo social en nuestro ámbito. Los sindicatos piden acometer la negociación de un nuevo acuerdo en Función Pública, teniendo en cuenta que este es el último año de vigencia del II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo suscrito el 9 de marzo de 2018.

Cartel 28M. Igualdad también en la Salud

Hoy, la reivindicación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) no puede ser otra que una sociedad donde todas las personas tengan iguales derechos y oportunidades en la vida y en la salud, así como un sistema sanitario público universal, con perspectiva de género, bien financiado y libre de discriminaciones y privatizaciones.

.

La sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, con fecha 19 de mayo de 2020, estima la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el Sindicato Nacional de CCOO de Galicia, UGT y la Confederación Intersindical Gallega, contra la Asociación Gallega de Residencias de Terceira Idade (AGARTE) y la Asociación Gallega de Residencias e Centros de Anciáns de Iniciativa Social (ACOLLE). Así, reconoce el derecho de los trabajadores en cuestión a disfrutar de manera real y efectiva, diferenciada e independiente, de los descansos semanales (día y medio ininterrumpido) y diario (doce horas), sin que en ningún supuesto el tiempo de descanso diario pueda quedar solapado por el tiempo de descanso semanal o subsumido, computado o mixtificado dentro de éste. Es decir, que se trata de un disfrute de 48 horas de descanso mínimo continuado, y no de 36 horas, como pretendían las demandadas.

Tus derechos la mejor medicina

CCOO ha llevado a cabo una campaña en el sector de la dependencia en todo el territorio nacional, denunciando la situación que vive el sector por las excesivas cargas de trabajo, y la alta tasa de medicalización que sufren las trabajadoras. Desde CCOO apostamos por una intervención preventiva para con las trabajadoras y trabajadores de los establecimientos residenciales de asistencia, tras el estudio realizado.

Por una respuesta global.

En la reunión del Consejo General de la FP de mayo de 2019, CCOO ya solicitó la retirada del título de Técnico en Cuidados Sanitarios y la actualización de las cualificaciones de la familia sanitaria. Ayer, 20 de enero de 2020, CCOO registró un escrito a la secretaria General del Consejo General FP, Mª José Martín Bernabé, en el que reclama una mayor transparencia en la elaboración y/o revisión de las cualificaciones y su traslado a los certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional asociados.

Movilización frente al Ministerio de Sanidad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha convocado hoy, sábado 30 de noviembre, una gran movilización frente a las puertas del Ministerio de Sanidad para exigir el aumento de nivel y salario de los y las profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS); una propuesta a futuro que dé respuesta a todos los colectivos que integran el Sistema. Una llamada a la que han acudido más de tres mil personas para movilizarse bajo un mismo lema ‘Cualificaciones y clasificación profesional. Por una respuesta global. Reconocimiento Profesional. Mejora Salarial’.

Igualdad.

La crisis del coronavirus no se puede llevar por delante la Ley de Igualdad. Al personal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios no podemos pedirles, además del sacrificio personal y familiar que vienen padeciendo, que además abandonen a sus familias.

Cartel cursos gratuito 2020.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), a través de FYSA y, con la colaboración del grupo Vértice, ofrece a los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad privada, concertada, empresas públicas sanitarias, fundaciones sanitarias, residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio, oficinas de farmacia, centros de investigación biomédica, centros de acción e intervención social y personas en situación de desempleo, una amplia oferta de 53 cursos a realizar de manera gratuita.

Pancarta de la concentración

Más de 6.000 trabajadoras del sector de la Dependencia acuden a la llamada de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) para movilizarse hoy, sábado 14 de diciembre, frente a las puertas del Ministerio de Sanidad ante el bloqueo de la patronal en la negociación del VIII convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal. CCOO propone, entre otras medidas, alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2020. La patronal no sólo lo rechaza, sino que no hace ninguna propuesta. Asimismo, para CCOO, es fundamental el incremento de la financiación por parte de la Administración del Estado, para equilibrar la financiación con las Comunidades Autónomas, que hoy podría superar el 80%; por el contrario, el Estado no llegar al 20% de la aportación total.

PROYECTO IR, éste el nombre de la nueva herramienta que pone CCOO a disposición de los futuros residentes que han aprobado el examen y tienen que elegir plaza de la especialidad que les interesa. Completa, fácil e intuitiva, esta herramienta te facilita el lio de tener que elegir, hacerte una idea de cuántas plazas hay, de qué especialidad son y dónde están.

CCOO registró el 21 de enero un escrito a la secretaria General del Consejo General de Formación Profesional (CGFP), María José Martín Bernabé, en el que denuncia la situación poco clara, por parte de la Administración, de la ubicación en la familia de Sanidad de la cualificación de Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios.

Firma del acuerdo

La renovación para el año 2020 del acuerdo firmado entre la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y CESUR hace más competitiva la oferta de titulaciones oficiales de la rama sanitaria, destacando la mejora económica en la formación en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Técnico en Higiene Bucodental, y otras tres titulaciones (*), en modalidad online. La afiliación de CCOO tiene la posibilidad de formarse en diez titulaciones oficiales de Formación Profesional, en modalidad online, más el catálogo completo en presencial.