Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla-La Mancha | 6 mayo 2024.

EL servicio jurídico de CCOO presentará reclamación para la recuperación de la Carrera Profesional de todo el personal del SESCAM

• Esta demanda afectará a todo el personal del SESCAM independientemente de su vinculación o de su reconocimiento de grado de carrera profesional

11/01/2024.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Castilla-La Mancha, en reunión celebrada al efecto de su Ejecutiva Regional, ha dado instrucciones a su Servicio Jurídico con el fin de presentar reclamación ante el Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha para la recuperación de la Carrera Profesional de todo el personal del SESCAM.

Pasados 11 años desde la suspensión del reconocimiento de grados de Carrera Profesional por parte del gobierno regional del PP, mantenida por el Gobierno actual, y una vez agotadas las vías de negociación y de movilización, este sindicato estima que activar la vía jurídica es la única alternativa para regenerar la posibilidad de recuperar esta retribución, un reconocimiento a la tarea profesional y al esfuerzo formativo que todos los trabajadores y trabajadoras han seguido ejerciendo, pero que los gobiernos de turno han dejado de valorar.

Sin embargo, al contrario que otras organizaciones, CCOO ha decido presentar esta reclamación como sindicato, entre otros motivos, para que no suponga de inicio ningún coste para los y las trabajadoras, y como no puede ser de otra forma, como sindicato de clase, lo haremos en representación de todas y cada una de las categorías profesionales del SESCAM, independientemente tanto de que tengan o no reconocido grado de carrera de forma previa, como de su vinculación fija o temporal.

Y una vez llegado el caso de que el Tribunal de Justicia nos dé la razón, iniciaremos los procedimientos correspondientes para las reclamaciones individuales, circunstancia de la que informaremos debidamente a nuestra afiliación para la activación de los trámites que se requieran.

Desde CCOO estamos comprometidos con la defensa y la mejora de los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras, y desde esta responsabilidad hemos presentado y seguiremos presentando iniciativas encaminadas a ello. La vía jurídica se presenta como la última vía a explorar para la consecución de nuestro objetivo, pero seguiremos insistiendo y reivindicando en cada mesa de negociación para que la recuperación de la carrera profesional se lleve a efecto de la forma más rápida y garantista posible.