Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

El Área Pública de CCOO firma el acuerdo para la creación de un Registro de planes de igualdad para todas las Administraciones Públicas

El pasado 16 de marzo de 2023, la Secretaría de Estado de Función Pública creó el Registro de planes de igualdad y protocolos de acoso sexual y por razón de sexo de las Administraciones Públicas, a través de una Resolución. Hoy, 6 de julio, el Área Pública de CCOO y UGT Servicios Públicos hemos firmado con dicha Secretaría de Estado un acuerdo por el que esa Resolución se va a modificar para introducir las aportaciones las aportaciones de las Organizaciones Sindicales.

06/07/2023.
    Silvia Espinosa, responsable de Mujeres y Políticas de Igualdad de la FSS-CCOO

Este logro es fruto de la negociación que ha tenido lugar en el seno del Grupo de Trabajo de Igualdad, el cual nace para el seguimiento y desarrollo del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI en esta materia, y está compuesto por las Secretarias de Mujeres e Igualdad del Área Pública de CCOO y UGT Servicios Públicos. A partir de este acuerdo para la creación de un Registro de planes de igualdad para todas las Administraciones Públicas, se recogerán datos fundamentales sobre el cumplimiento, el contenido y la calidad de los planes en este ámbito, información imprescindible para avanzar en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en los centros de trabajo de los servicios públicos.

La negociación de los planes de igualdad por parte de los sindicatos y la administración es un instrumento fundamental para conocer los desafíos que impiden garantizar los plenos derechos a las personas trabajadoras en materias tan importantes como promoción, conciliación, formación, igualdad salarial o las situaciones de acoso sexual o por razón de sexo. Además del conocimiento de la situación, los planes de igualdad son una herramienta fundamental para diseñar e implementar medidas adecuadas para solventar y garantizar las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de los servicios públicos.

Es preciso recordar que urgen medidas en el ámbito de la Administración para poner solución a dificultades actualmente existentes tales como la Brecha salarial de género, que es del 16%; que sean las trabajadoras las que fundamentalmente sigan solicitando las excedencias y las reducciones de jornada por cuidados; o que solo el 30% de los puesto de dirección estén ocupados por mujeres.

Ante estos retos y otros muchos, desde UGT Servicios Públicos y el Área Pública de CCOO consideramos que el nuevo modelo de registro de planes de las Administraciones Públicas, contribuye a avanzar en este largo camino hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, y por ello celebramos su firma. Asimismo, confiamos en que este Grupo de Trabajo continuará con su tarea en la siguiente legislatura.

Silvia Espinosa, responsable de Mujeres y Políticas de Igualdad de la FSS-CCOO