Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

NOTA DE PRENSA

Un informe de CCOO revela que los hospitales españoles necesitan al menos 47.000 profesionales TCAEs más

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) presenta su primer estudio sobre las condiciones laborales del colectivo TCAE, llevado a cabo a partir de unas 3.000 encuestas realizadas a trabajadoras y trabajadores. Entre sus principales conclusiones cabe destacar: las plantillas están infradotadas y no se planifican adecuadamente; las ratios en las unidades de hospitalización son excesivamente elevadas, el 47% atiende entre 10 y 14 pacientes; y un 75% de las y los profesionales de Atención primaria o de Consultas de Atención Hospitalaria declaran haber sufrido agresiones, etc. Condiciones laborales que además, tal y como denuncia este sindicato, deterioran la calidad asistencial recibida por los pacientes, más aún cuando desde CCOO se ha detectado que es necesario incorporar 46.671 TCAEs en los denominados H. Generales y H. Especializados para posibilitar que la configuración de los equipos de Enfermería (1 enfermera/1 TCAE) sea una realidad.

15/06/2023.

El objetivo principal de este estudio es visibilizar la figura TCAE, su importancia en el desarrollo del trabajo en los equipos de Enfermería, sus competencias, el conocer el número de pacientes que tiene asignado cada TCAE por turno habitualmente, como un dato que puede aproximar la carga de trabajo que soportan, etc. Este primer estudio sobre las condiciones laborales del colectivo TCAE, elaborado por la FSS-CCOO, detecta conclusiones tan relevantes como las siguientes:

Las plantillas están infradotadas y no se planifican adecuadamente, ni se suplen las ausencias suficientemente. El 69% del personal TCAE encuestado considera que el número de profesionales de su unidad no es suficiente para desarrollar un trabajo de calidad durante su jornada laboral y un 43% respondió que no se refuerza su unidad por ausencias, vacaciones, aumento de actividad.

Las ratios en las U. de Hospitalización son excesivamente elevadas, el 47% atiende entre 10 y 14 pacientes y el 24% a más de 15 pacientes. La ratio de más de 15 pacientes aumenta los fines de semana (28%) y en los turnos de noche (49%).

• Los déficits de plantilla y la mala planificación posiblemente sea la causa de que un 54% de todas las personas encuestadas hayan tenido que doblar turnos.

Los tunos de trabajo afectan a la conciliación de la vida familiar.

Tan solo un 15% confirmó que en su centro estaba implantada la figura de Coordinador o Coordinadora de TCAEs.

• El exceso de ratio paciente/TCAE está directamente relacionado con un mayor número de bajas por lesiones musculoesqueléticas

• El 75% de las y los profesionales de Atención primaria o de Consultas de Atención Hospitalaria declaran haber sufrido agresiones verbales, físicas o psíquicas por parte de pacientes/familiares, seguidas por quienes trabajan en las U. Quirúrgicas y de Hospitalización (74%) y en de los Servicios Especiales (65%) y es el personal de los Servicios Centrales quienes declaran haber sufrido menos agresiones (36%).

Se sienten mal retribuidas por su trabajo. El 76% siente poca o ninguna satisfacción por la retribución total que reciben por su trabajo.

Los resultados de este estudio avalan los diferentes aspectos en los que CCOO lleva trabajando desde hace tiempo, para visibilizar la aportación de este colectivo profesional al sistema sanitario público e impulsar mejoras en sus condiciones de trabajo y en su desarrollo profesional. Algunas de las propuestas de la FSS-CCOO son:

• Aumentar la financiación de la Sanidad pública, como mínimo, de un 7,2% del PIB.
    • Incorporar 46.671 TCAE en los denominados H. Generales y H. Especializados para posibilitar que la configuración de los equipos de Enfermería (1 enfermera/1 TCAE) sea una realidad.
    • Elaborar por parte del Ministerio de Sanidad los datos desagregados de los RRHH del colectivo TCAE por Comunidades Autónomas.
    • Redefinir y potenciar las competencias del colectivo TCAE en el ámbito de la Atención Primaria, redimensionando las plantillas de estas profesionales hasta alcanzar una ratio de 3MF:3ENF:1TCAE.
    • Reclasificar al colectivo TCAE en el grupo de clasificación C1, tal y como le corresponde según el Artículo 76 del EBEP, y tal y como se establece en el Acuerdo para una Administración del Siglo XXI.
    • Abordar de manera inmediata la actualización de las funciones del colectivo para posteriormente instar al INCUAL a la actualización del currículo formativo y a la revisión del actual título de Técnica o Técnico Medio.
    • Establecer un único modelo de carrera profesional, abierta accesible voluntaria, evitando las discriminaciones actuales entre categorías y las diferencias actuales entre Comunidades.
    • Exención de noches para el personal mayor de 55 años, sin pérdida retributiva.
    • Puesta en marcha de la jubilación parcial anticipada y el establecimiento de coeficientes reductores que permitan la jubilación a los 60.
    • Reducir, en la medida de lo posible, el impacto del trabajo nocturno y planificar los turnos con suficiente antelación para facilitar la conciliación laboral y familiar.
    • Implementar medidas que eviten las agresiones de pacientes y sus familiares.

NOTA DE PRENSA