Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Delegadas y delegados de CCOO se concentran ante el Sescam para exigir la actualización inmediata de la bolsa de contratación temporal, bloqueada desde 2018

• El Sescam no actualiza la baremación de méritos por formación y experiencia laboral de las/os 75.000 profesionales en bolsa, que ven así bloqueadas o mermadas sus posibilidades laborales y de mejora profesional. No se les valoran los esfuerzos que hayan realizado en estos dos últimos años para ampliar su formación, ni tampoco la experiencia adquirida, la puntuación en bolsa sigue siendo la misma que en 2018

Toledo, 9 de marzo de 2021. CCOO-Sanidad CLM ha reunido esta mañana ante los servicios centrales del SESCAM a diez representantes sindicales de las distintas gerencias sanitarias de la región para exigir la actualización inmediata de la bolsa de contratación temporal del servicio público de salud de CLM.

09/03/2021.

bolsa ya

El Sescam lleva desde 2018 sin actualizar la baremación de méritos por formación y experiencia laboral de las y los profesionales en bolsa, que ven así bloqueadas o mermadas sus posibilidades laborales y de mejora profesional. La secretaria general de CCOO-Sanidad CLM, Chelo Cuadra, ha registrado un escrito en el Sescam denunciando esta situación y solicitando la convocatoria urgente de una reunión de la Comisión de Bolsa del Sescam

“Aunque todos los meses de noviembre desde 2014 se ha abierto el plazo para presentar méritos, llevamos desde el año 2018 sin que el Sescam los actualice. Esto supone que hay alrededor de 75.000 profesionales de todas las categorías que no pueden ver aumentada su puntuación en bolsa, desde hace dos años no se les añaden los méritos por formación y experiencia laboral que hayan logrado desde entonces y permanecen estancados con su anterior baremación”

“Los profesionales están cansados de que esta actualización no se produzca. Los esfuerzos que han realizado en formación o la experiencia adquirida no se materializan en una mejor puntuación en bolsa, lo que les impide acceder a destinos más próximos a sus domicilios o a contratos de duración más larga.”

“Tenemos a muchas personas que no pueden conciliar su vida laboral y familiar porque, aunque tengan méritos, no se les bareman; no se les reconoce una puntuación más alta que les daría la posibilidad de acercarse más a su domicilio.”

“También hay profesionales que acabaron sus estudios en 2019 y 2020 que pudieron solicitar su inclusión en bolsa, pero sin que se les hayan baremado sus méritos por formación o experiencia”, denunció Cuadra

La secretaria general de CCOO-Sanidad recordó que “desde el 2 de mayo de 2014, fecha en la que se publicó el actual Pacto de Bolsa de contratación temporal de profesionales del Sescam, han sido numerosas las dificultades para conseguir que la bolsa funcione de forma normalizada. Ya en el año 2016, todos los sindicatos firmantes del Pacto de Bolsa nos vimos obligados a organizar una movilización a las puertas de Servicios Centrales del Sescam, por el retraso de dos años en la baremación de méritos. Cinco años después se vuelve a repetir la situación.”

“Por parte de la Administración no obtenemos informaciones concretas. Se nos dice que se trata de un problema técnico de la aplicación para la gestión de la bolsa que impide que se actualicen los méritos de los y las profesionales. Pero en los dos años transcurridos desde la última actualización creemos que ha habido tiempo más que suficiente para solucionar este problema, bien con los propios informáticos del Sescam bien con la contratación de la empresa que en su momento se hizo cargo de esta aplicación.”

“Lo importante ahora es buscar una solución segura y rápida, teniendo en cuenta además el tremendo aumento de la contratación que ha sido necesario realizar para afrontar la crisis sanitaria; unas 9.000 contrataciones, según nos indica el Sescam. Y creemos que lo va a seguir siendo, porque ahora tenemos que afrontar una nueva tarea, que es hacer frente a las listas de espera que se han generado durante todo este año. Van a hacer falta muchos más profesionales, o al menos los mismos que ahora tenemos para atender al covid”

“Exigimos a la Gerencia del Sescam que tome cuanto antes las medidas necesarias y las decisiones que correspondan tanto en lo relativo a contratación de profesionales como a medidas técnicas que habiliten la actualización de la bolsa de forma inmediata”, reclamó Cuadra

“Ya hace un mes, el 4 de febrero, solicitamos por escrito una reunión extraordinaria de la mesa de seguimiento del pacto de selección del personal temporal del Sescam. Esta reunión aún no se ha producido y por eso hoy nos hemos personado en los Servicios Centrales del Sescam una representación de nuestras delegados y delegadas en las distintas gerencias de nuestra comunidad autónoma para denunciar públicamente esta situación y que se actualice YA la bolsa de trabajo.”

Documentación asociada