Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Asturias | 27 abril 2024.

Cartel de la Jornada

Fruto de la colaboración de las federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Asturias, Andalucía y Melilla surge la organización de la I Jornada de Salud y Género con el objeto de abordar la brecha de género en salud. Esta jornada científico-profesional está dirigida a todas las categorías de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios.

• Artículo de la secretaria de la Mujer y Políticas LGTBIQ de la FSS-CCOO, Silvia Espinosa López

Las violencias contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida constituyen un flagrante atentado a los derechos humanos. Es la expresión más feroz de la desigualdad real que todavía sufren las mujeres en nuestra sociedad, siniestra herramienta para mantener el sometimiento y el control que aplasta la integridad, la libertad y la dignidad de las mujeres.

Hace justo dos años, el 28 de julio de 2015, el Comité de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra la Mujer (CEDAW), examinaba a España para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Su resultado fue un gran número de recomendaciones y observaciones que ponían de manifiesto que el Gobierno Español suspendía estrepitosamente el examen.

El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales) fobia, o lo que es lo mismo, contra el odio hacia las personas que tienen una forma diversa de amar, sentir o expresar su género. Se conmemora el día en el que se eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud y recordamos que la transexualidad todavía forma parte de esa lista. En la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) no queremos perder la ocasión para visualizar la discriminación que todavía sufre el colectivo y reivindicar el avance hacia la igualdad real.

El pasado día 16 de diciembre, el Gobierno confirmó en rueda de prensa que en 2017 veremos ampliado, por fin, el permiso de paternidad, que pasará de ser de 13 días (15 si se une al permiso por nacimiento) a 4 semanas. Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) valoramos positivamente la ampliación del permiso de paternidad, aunque nos parece insuficiente. Demandamos permisos parentales igualitarios, retribuidos al 100% y no transferibles, porque conseguir la transformación hacia una sociedad más justa e igualitaria pasa necesariamente por cambiar la organización del cuidado de hijos e hijas.

• Sin el empoderamiento de las mujeres no hay igualdad
  Cartel 8 de marzo 2016

Un año más llega el 8 de Marzo, "Día Internacional de la Mujer", para poner de manifiesto en forma de cifras que la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito social y laboral ni está, ni de momento, se la espera

X Congreso

Como cada cuatro años, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) se ve inmersa en la celebración de un nuevo proceso congresual, en el que renueva la Dirección de la organización y reafirma su identidad como sindicato de clase en el entorno sociosanitario

El Consejo Federal de CCOO aprobó las normas del X Congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) en una reunión celebrada los día 11 y 12 de abril de 2012. En ellas se regula el marco normativo con el que se afrontará el desarrollo del X Congreso, que se celebrará entre los días 29 y 31 de enero del año 2013, en Toledo. A sus criterios básicos se ajustarán también los congresos de las organizaciones federadas que deberán realizarse en el próximo período

01/02/2012 La secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias señaló esta mañana que la reforma laboral, que "no ha tenido un estudio de impacto de género", actuará de forma "muy negativa" sobre las mujeres y aumentará su "riesgo de expulsión del mercado laboral". Ana María Alonso, que compareció con Antonio Pino en rueda de prensa para presentar el informe sobre las mujeres elaborado por nuestro sindicato, destacó que la reforma hace "saltar por los aires" la posibilidad de desarrollar los planes de igualdad a través de la negociación colectiva.

La Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO defiende el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad, rechazando la vuelta a una situación de indefensión e inseguridad de las mujeres y profesionales