Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Asturias | 29 marzo 2024.

• Para acabar con las agresiones a profesionales sanitarios, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Asturias insta a la denuncia y exige medidas contundentes para proteger al personal de la salud en la región.
  • Encuesta sobre agresiones a profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias
STOP Agresiones

Desde la FSS-CCOO de Asturias, hacemos un llamamiento a todo el personal sanitario: denunciar cualquier forma de violencia es esencial para proteger a quienes nos cuidan. Para acabar con las agresiones a profesionales sanitarios, instamos a la Administración a tomar medidas firmes y efectivas. La denuncia es clave para prevenir futuros ataques y garantizar un entorno seguro para quienes dedican sus vidas a nuestra salud. ¡Protejamos juntos a quienes nos cuidan!

• Pedimos la aplicación de medidas que ya está en marcha con buenos resultados en otras Comunidades Autónomas

Tras la noticia de que se va a crear el Observatorio de agresiones a profesionales del SESPA, una reivindicación histórica de nuestro sindicato, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Asturias (FSS-CCOO) seguimos proponiendo mejoras en materia de seguridad y salud laboral para el personal del Servicio de Salud de Principado de Asturias.

Monumento a la concordia SESPA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Asturias (FSS-CCOO de Asturias), ha reclamado mediante un escrito dirigido a la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) la creación de un Observatorio de Agresiones a Profesionales del SESPA, que haga un detallado seguimiento y denuncie públicamente las numerosas situaciones que ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los profesionales.

• La FSS-CCOO de Asturias celebra el 14 de octubre la III Jornada de Salud y Seguridad en los Centros de Trabajo
III Jornada de Salud y Seguridad en los Centros de Trabajo

Se trata de una jornada científico-profesional para abordar los Riesgos Ergonómicos y los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en los centros sanitarios y está dirigida a todas las categorías de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, dando la oportunidad a presentar trabajos en forma de comunicaciones que deberán ser defendidas, si son aceptadas por el comité científico, a través del espacio virtual habilitado para ello.

• Encuentros virtuales Residencias para Mayores
Cartel Encuentro Virtual Drogodependencias Residencias para Mayores Asturias

La FSS de CCOO junto a la Secretaria Confederal de Salud Laboral organiza 5 “Encuentros virtuales drogodependencias Residencias para Mayores”. En 2018 iniciamos un proyecto de Intervención preventiva con trabajadoras/es de los establecimientos residenciales de asistencia, subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas que ahora continua con estos encuentros para delegadas y delegados sindicales, de personal y de prevención, así como otras personas trabajadoras afines de las instalaciones de asistencia.

• Curso Formación de Formadores en Drogodependencias. Reciclaje
Programa Encuentro Virtual Drogodependencias Residencias para Mayores Asturias

La FSS de CCOO junto a la Secretaria Confederal de Salud Laboral organiza 5 cursos bajo el título “Formación de Formadores en Drogodependencias. Reciclaje”. En 2018 iniciamos un proyecto de Intervención preventiva con trabajadoras/es de los establecimientos residenciales de asistencia que ahora concluye con esta formación.

• Se amplia el plazo para la entrega de comunicaciones hasta el 27 de agosto.
  • La fecha limite para subir el póster será el domingo 6 de septiembre a las 23:59 horas.
Cartel de la 2ª Jornada de Salud y Prevención

La II Jornada de Salud y Prevención en el Trabajo se celebrará el día 10 de septiembre en la modalidad On-line debido a la situación actual de la “nueva normalidad” debida a la pandemia por el SARS-CoV-2.

Cartel de la Jornada

Fruto de la colaboración de las federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Asturias, Andalucía y Melilla surge la organización de la I Jornada de Salud y Género con el objeto de abordar la brecha de género en salud. Esta jornada científico-profesional está dirigida a todas las categorías de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios.

• El sindicato ha elaborado un informe donde expone el grave riesgo para la salud de las empeladas y empleados públicos que está suponiendo la política de austeridad y recortes en el sector público y que viene condicionada fundamentalmente por la pérdida tan elevada de recursos humanos.
  • En dicho informe reclama medidas preventivas como la evaluación de riesgos laborales donde se establezca cuál es la carga de trabajo saludable en cada unidad administrativa y un incremento de recursos humanos que impida el aumento de accidentes laborales en el sector público y garantice la salud a su personal.

CCOO ha ganado el recurso que presentó contra el Decreto 18/2015 por el que se determinaba los ámbitos de actuación de los Comités de Seguridad y Salud en la Administración del Principado de Asturias, también en el ámbito del SESPA.

• Manifiesto del 28 de Abril 2016, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

05/03/2012 Los secretarios generales de ambos sindicatos remiten una carta a la directora general de la Inspección de Trabajo en Asturias, en la que señalan que esta decisión supone una falta de atención y desprotección a los trabajadores en unos momentos de serias dificultades económicas y laborales

• Ergonomía y Riesgos Psicosociales a debate

CCOO de Asturias celebró ayer una Jornada en Oviedo para analizar el CoPsoQ-istas 21 para la evaluación de riesgos psicosociales así como el ERGOPAR (Ergonomía participativa)