Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Asturias | 9 mayo 2024.

La reforma laboral actuará de forma muy negativa sobre las mujeres y aumentará su riesgo de exclusión

01/02/2012 La secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias señaló esta mañana que la reforma laboral, que "no ha tenido un estudio de impacto de género", actuará de forma "muy negativa" sobre las mujeres y aumentará su "riesgo de expulsión del mercado laboral". Ana María Alonso, que compareció con Antonio Pino en rueda de prensa para presentar el informe sobre las mujeres elaborado por nuestro sindicato, destacó que la reforma hace "saltar por los aires" la posibilidad de desarrollar los planes de igualdad a través de la negociación colectiva.

02/03/2012.

Si la reforma permite descolgarse de los acuerdos colectivos, lo mismo ocurrirá con las medidas acordadas en los planes de igualdad, explicó Ana María Alonso, y por ello también se multiplicarán las dificultades para conciliar.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Asturias dio a conocer algunos de los datos más relevantes del informe sobre las mujeres en el mercado laboral asturiano: su actividad (45%) es trece puntos inferior a la de los varones, la tasa de ocupación diez puntos por debajo, y cobran un 23% menos de media por hora trabajada. Además, el 21% de ellas tienen contratos a tiempo parcial (4% entre los hombres). Precariedad, temporalidad, economía sumergida? sitúan a las mujeres en "mayor riesgo de pobreza y exclusión".