Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Asturias | 9 mayo 2024.

8 de Marzo, "Día Internacional de la Mujer"

• Sin el empoderamiento de las mujeres no hay igualdad

Un año más llega el 8 de Marzo, "Día Internacional de la Mujer", para poner de manifiesto en forma de cifras que la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito social y laboral ni está, ni de momento, se la espera

07/03/2016.
  Cartel 8 de marzo 2016

El balance de la situación de la mujer del último año nos deja un panorama de precariedad indiscutible: menor tasa de actividad, 12 puntos por debajo que la de los hombres; mayor desempleo; jornadas parciales en el 24% del empleo femenino; menor protección social; brecha salarial del 32%, de pensiones 40%; persisten­cia del techo de cristal; mayor violencia de género, con 60 mujeres asesinadas en 2015; crecientes dificultades para conciliar tiempo de vida y de trabajo; falta de corresponsabilidad en los trabajos de cuidados que ellas siguen haciendo, que se une a los recortes en los servicios públicos; persistencia de la segregación ocupacional que propicia peores condiciones en los sectores donde ellas son mayoría, etc. Un balance demoledor que los últimos años de gobierno del PP han empeorado mucho con sus políticas de recortes de derechos sociales y laborales,  ciegas a la igualdad y a menudo feroces contra los derechos de las mujeres.

Fue en la IV Conferencia de Acción de Beijing donde se consolidó la idea de que el empoderamiento de las mujeres es imprescindible para conseguir la igualdad. El concepto de empoderamiento no tiene nada que ver con la dominación sobre nadie, sino con la capacidad de las mujeres para confiar en sí mismas, ser autosuficientes y libres de los roles que la sociedad les impone, para ser dueñas de sus vidas y sus decisiones. Para que esta situación ideal sea posible, es necesario también que la mujer tenga acceso a los recursos materiales y a la participación en los centros de poder y decisión. Es evidente que con el actual panorama, el empoderamiento colectivo de la mujer, de momento, no es posible.

El momento político de profunda incerteza que enmarca este 8 de Marzo nos tiene a la espera de un nuevo gobierno. Estamos impacientes porque se conforme, para poder por fin exigir cambios radicales que comiencen a revertir toda la desigualdad e injusticia social que nos deja el Gobierno del PP. Hace falta promover políticas económicas igualitarias, empleo de calidad, asignar recursos para luchar contra la marginación social y la pobreza, la protección de las víctimas y la prevención de la violencia de género; revertir la Reforma Laboral, la LOMCE. Hace falta fortalecer los servicios públicos, avanzar en medidas de conciliación, y un largo etcétera de acciones que sí van a empoderar tanto a las mujeres como a la sociedad.

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) reafirmamos nuestro compromiso, hoy día 8 de marzo y todos los días del año, en la lucha contra la discriminación y por una sociedad más justa e igualitaria.

Animamos a nuestros delegados y delegadas, trabajadores y trabajadoras, a que participen en los muchos actos de reivindicación y conmemoración que tienen lugar, dentro y fuera de nuestra organización.

Silvia Espinosa, secretaria de la Mujer de la FSS-CCOO