Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Murcia | 27 abril 2024.

CCOO solicita agilizar de manera urgente la ampliación del Hospital Rafael Méndez

La saturación en los servicios de urgencias de la Región de Murcia por el incremento las infecciones respiratorias se ve agravada en el Hospital Rafael Méndez por la falta de camas de hospitalización.

09/01/2024.
    Servicio de Urgencias

El incremento de las infecciones respiratorias está ocasionando la saturación de los Servicios de Urgencias delos hospitales de la Región.

Esta saturación se ve agravada en el Hospital Rafael Méndez por la falta de camas de hospitalización donde se han tenido que pactar en torno a 20 camas con el Hospital Concertado Virgen del Alcázar.

A día de hoy hay13 pacientes derivados en este hospital privado atendidos durante horario diurno por personal del HospitalRafael Méndez, quedando para el horario nocturno el personal del hospital privado. Desde CCOO hemosdetectado reticencias, por parte de algunos pacientes, a ser ingresados en el Hospital Virgen del Alcázarporque son conocedores de la falta de recursos y profesionales del mismo. Un dato relevante para comprenderesta percepción es la situación del Convenio de Hospitales Privados que hace más de 11 años que estácaducado lo que provoca falta de personal y unas condiciones laborales que dejan mucho que desear.

Los datos de pacientes pendientes de ingreso en urgencias del Hospital Rafael Méndez a fecha de hoy son 24,estando la ocupación de la UCI en torno al 80%.Esta saturación conlleva la disminución de la actividad quirúrgica, lo que provocará un incremento en laslistas de espera quirúrgica del área III, que ya está en torno a las 3.000 personas pendientes de operaciónsegún datos del servicio murciano de salud.

A juicio de CCOO el Hospital Rafael Méndez es un hospital que se ha quedado pequeño desde hace unos años. La Federación de Sanidad y Sectores Socio sanitarios de CCOO es conocedora de que está prevista una ampliación que conllevará el aumento de unas 70-80 camas y solicita la agilización de la misma de formaurgente.

En cuanto a la situación en el resto de hospitales de la región, destacar que, actualmente, en el HospitalVirgen de la Arrixaca hay 75 pacientes pendientes de ingreso y en el Hospital Santa Lucía 48. Para dar apoyo a estos hospitales, el Hospital de Los Arcos asumirá el ingreso de algunos de estos pacientes.

CCOO exige más refuerzo de personal para asumir el aumento de la carga de trabaja ocasionada, porlo que insta al Gobierno regional una mayor inversión económica para la contratación de profesionales.