Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Murcia | 28 abril 2024.

CCOO RM más cerca de las 35h para los empleados y empleadas públicas de la Región de Murcia.

Junto con los incrementos retributivos ya en vigor, es otra de las medidas del Acuerdo Marco para la Administración del s. XXI negociado y firmado con el Ministerio para las Administraciones Públicas en octubre pasado, cuya aplicación en nuestra región sigue siendo objetivo principal para CCOO RM

08/03/2023.
    Reunión de CCOO y UGT con el presidente de la Región de Murcia

Desde que se firmó el acuerdo para una Administración Pública del siglo XXI  en octubre a nivel estatal, CCOO ha insistido en la importancia de la implantación del Acuerdo en la Región de Murcia, donde se incluye la jornada de las 35 horas entre otras medidas.

Se llevó a las Mesas Sectoriales de Sanidad, Enseñanza y de Administración y Servicios. Este sindicato también  lo llevó a Mesa General de la Función Pública. El Gobierno regional se negó a incluir en los presupuestos de 2023 ninguna partida económica para la implantación de las 35 horas semanales.

Los sindicatos CESM y SATSE prefirieron pactar con el Gobierno un acuerdo que sólo favorecía a unos pocos profesionales del SMS, sin acordarse en ese acuerdo de las 35 horas semanales. Ésto se llevó un gran pellizco del presupuesto de 2023 regional impidiendo cualquier dotación económica factible para la puesta en marcha de alguna rebaja de la jornada laboral a los trabajadores y a las trabajadoras públicas.

Pese a las vicisitudes, CCOO no ha dejado de reunirse y realizar propuestas a la Administración para la puesta en marcha de esta jornada laboral. Debido al gasto realizado en el presupuesto por el Acuerdo firmado con CESM y SATSE, es imposible la implantación de las 35 horas semanales en 2023 en materia económica.

Finalmente, las negociones de CCOO y UGT con el gobierno regional, pese al déficit económico para su implantación, se consigue un compromiso por parte de la Administración para pactar la implantación de las 35 horas semanales a los empleados y las empleadas públicas.

La propuesta del Gobierno Regional ha sido, como en la mayoría de las Comunidades Autónomas en la situación de la Región de Murcia, calendarizar la implantación de dicha jornada  reduciendo una hora este año 2023 y llegar a las 35 horas en el tercer trimestre del próximo año.

CCOO seguirá negociando para que esa implantación real sea lo antes posible y celebramos que cada vez estemos más cerca de llegar a un acuerdo.