Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Murcia | 26 abril 2024.

CCOO pide la consolidación de plantilla en el Servicio Murciano de Salud

El sindicato considera que la pandemia ha puesto de manifiesto las deficiencias en la Sanidad Pública murciana, tan castigada por los recortes de 2010.

09/09/2021.
    contrato

En una reunión mantenida ayer 8 de septiembre entre responsables de la FSS-CCOO Región de Murcia y dirigentes del Servicio Murciano de Salud, CCOO insistió en la necesidad de un aumento de plantilla estructural en el SMS.

Una de las peticiones más fehacientes por parte de CCOO fue la de la renovación de los contratos COVID por un año para garantizar la actividad asistencial. No olvidemos que a la situación de pandemia, en invierno, se añadirán los casos de gripe y que además hay que dar atención a muchas patologías NO COVID que se han agravado por la situación de crisis sanitaria.

Así mismo la Federación de Sanidad de CCOO en la Región de Murcia recuerda que las plantillas de la Sanidad Pública murciana ya sufrieron un recorte importante en la crisis de 2010, hecho que ha provocado que en la mayoría de hospitales y servicios el personal sea insuficiente agravándose esta situación con la llegada de la pandemia. A todo esto se suma la falta de profesionales, tanto de especialidades médicas como de enfermería, que ha mermado la calidad en la asistencia sanitaria del usuario.

CCOO considera que un empleo estable y de calidad puede conllevar a la fidelización de profesionales asegurando su continuidad en el sistema. Para el sindicato también es necesario mantener los refuerzos de profesionales en Atención Primaria e implementar protocolos específicos de asistencia telefónica o presencial que le den al usuario la seguridad de una asistencia de calidad y adecuada.

En esta misma reunión CCOO insistió igualmente en dar celeridad a los procesos pendientes de oposiciones sin resolver, ya que algunas de las categorías más numerosas (Técnico en cuidados auxiliares de Enfermería, Celadores y Enfermería) de la OPE de 2016 ni se han resuelto. Recordando además que queda pendiente la convocatoria de Traslados externos de otras tantas categorías y la resolución de la OPE de 2017, 2018 y Estabilización. Para CCOO es necesario que estos procesos se resuelvan cuanto antes para poder empezar a negociar y dar impulso a la nueva OPE de Estabilización negociada con CCOO a nivel Estatal. El sindicato recuerda que la falta de personal administrativo para la poder resolver todos estos procedimientos es importante, por lo que será necesario también un aumento de plantilla de este personal en Servicios Centrales que pueda trabajar y atender todas estas necesidades administrativas que están colapsando y paralizando todos estos procesos en el SMS.

Los usuarios de la Sanidad Murciana se merecen una sanidad de calidad y adecuada, y para esto es necesario un aumento de plantillas. Es el momento de que el SMS apueste por el aumento de personal y por una mejor calidad asistencial.