Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Murcia | 26 abril 2024.

CCOO y UGT denuncian que La Unión Murciana de Hospitales NO acepta negociar el convenio del sector.

La negativa se plasmó este 19 de febrero en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral, donde La representación de la Patronal Sanitaria se opone a continuar la negociación del convenio colectivo del sector y de acordar un calendario de reuniones para su abordaje. Alegando que no es el momento adecuado para negociar.

05/03/2021.
    Rueda de prensa CCOO y UGT

Recordar que gran parte de los trabajadores y trabajadoras de las clínicas, consultas y hospitales privados de la región de Murcia se hallan sin convenio colectivo al haber decaído este hace años, y que por tanto, desde la reforma laboral de tiempos de Mariano Rajoy, sus trabajadores dependen del estatuto de los trabajadores, que es lo mínimo de los mínimos en cuanto a sueldo y derechos de un trabajador. Sin embargo, otros hospitales privados de esta región sí han alcanzado acuerdos con la representación sindical de su empresa y disponen de convenios mucho más ajustados a la realidad de este tipo de trabajo.

No se entiende por qué la UNIÓN MURCIANA DE HOSPITALES permite este trato discriminatorio entre unos establecimientos sanitarios y otros, siendo todos ellos pertenecientes a su organización, y que llegan a provocar que los gastos de personal no sean equilibrados, por ejemplo, para poder competir por los contratos que la administración pública saca a licitación.

CCOO Y UGT no entienden que en este momento de esfuerzo y sacrificio del personal que trabaja en estos centros sanitarios debidos a la pandemia del coronavirus, las empresas del sector se nieguen a sentarse a negociar para intentar alcanzar un acuerdo decente para los trabajadores de este sector. Recordar que estos trabajadores se han enfrentando al COVID, en muchas ocasiones sin medios adecuados de protección, con un número insuficiente de personal y con una gran carga de trabajo, por lo que consideran que es un mal reconocimiento por parte de la PATRONAL al esfuerzo de sus trabajadores, más aún sabiendo que desde el año 2010, cuando decayó el último convenio del sector, no se ha producido ninguna subida salarial, han perdido los permisos y mejoras sociales que estaban reflejados en este decaído convenio.

Es más, el tercer acuerdo de negociación colectiva firmado por la CROEM y nuestros sindicatos, establece la necesidad de promover y alcanzar en todos los sectores acuerdos destinados a conseguir precisamente que todos los trabajadores estén amparados por un convenio colectivo.

La FSS-CCOO y Fesp-UGT establecerán las medidas necesarias tanto jurídicas como de presión política y social ante la negativa reiterada de la Unión Murciana de Hospitales de sentarse a negociar el convenio del Sector Sanitario Privado.

CCOO y UGT establecerán reuniones para acudir a las autoridades laborales que medien ante este conflicto y a la misma vez trasmitirán a los medios de comunicación de dicha negativa de la patronal para que se den eco de la actitud de la Unión Murciana de Hospitales de negarse a dar una solución al conflicto social que está afectando a los trabajadores del sector de la sanidad privada que sufren las consecuencias de esta pandemia que está azotando, con las condiciones mínimas que establece el estatuto de los trabajadores, sin subida salarial desde once años y aumentando la brecha salarial que se tiene en el sector con respecto a la sanidad del sector público.