Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Murcia | 26 abril 2024.

La Federación de Sanidad de CCOO denuncia el trato discriminatorio que dispensa el SMS a los trabajadores eventuales que enferman de COVID 19.

CCOO asegura que la presión asistencial a causa de COVID 19 está aumentando en la Región de Murcia. El sindicato exige a la Autoridades Sanitarias el abastecimiento adecuado del material de protección (EPI´s)

02/09/2020.

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de la Región de Murcia denuncia el trato injusto que están recibiendo, por parte del Servicio Murciano de Salud, los trabajadores que por motivo de la realización de su trabajo con pacientes COVID+ deben coger una baja laboral por contacto con el mismo. Según ha podido observar el sindicato cuando estos trabajadores finalizan su contrato estando de baja o de cuarentena no se permite su renovación creándole un perjuicio económico y de mérito. Una política que choca con la propuesta de CCOO que hace meses solicitó al SMS compensar con días libres al personal que estuvo en primera línea durante la crisis sanitaria.

Así mismo el sindicato advierte de un considerable aumento de la presión asistencial a causa del COVID 19 en las últimas semanas y teme que haya un posible desabastecimiento en los centros de trabajo en cuanto a material de protección para personal tanto sanitario como no sanitario. De hecho la Federación de Sanidad de CCOO RM avisa que “ya se está estirando el material más allá de lo recomendable”. No en vano a las mascarillas quirúrgicas se le esta dando una utilidad de más de 4 horas y de las FPP2 de 72 horas de uso. CCOO reivindica que se facilite a los trabajadores y trabajadoras, que cada día se exponen al virus, las mascarillas acordes a las indicaciones del Ministerio de Sanidad y de los fabricantes que es de un uso de las mascarillas quirúrgicas de 4 horas y de las FPP2 por turno de trabajo de uso continuo.

En cuanto al reparto del material, el Secretario de Salud Laboral de la Federación de Sanidad de la Región de Murcia, Miguel Ángel López, reclama que se realice en base a la exposición al riesgo, y no en cuanto a la categoría profesional. Muchos trabajadores y trabajadoras son considerados como bajo riesgo según los protocolos del Ministerio, como pueden ser los Celadores, sufriendo así discriminación en el acceso a los EPIS, puesto que sólo se tiene en cuenta su categoría (considerados personal no sanitario), y no el nivel de exposición.

El sindicato CCOO se reitera en su lucha por que el COVID 19 sea considerado como agente biológico de grupo 4 y se amplíen las coberturas de “accidente laboral” a “enfermedad profesional” que cubra las posibles secuelas que pueda ocasionar el virus en los trabajadores y trabajadoras de la sanidad.