Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Murcia | 18 julio 2024.

CCOO exige al SMS que no escatime en las pruebas necesarias al personal que ha estado usando las mascarillas defectuosas.

Desde el conocimiento de la retirada de las mascarillas por parte del Ministerio de Sanidad la FSS-CCOO de la Región de Murcia ha solicitado al Servicio de Prevención del Servicio Murciano de Salud un protocolo claro que permita el estudio y el seguimiento del personal afectado.

17/04/2020.
    Mascarilla N95

Muchos y muchas profesionales del SMS han estado utilizando las mascarillas N95 de la marca Garry Galaxy (envase de color verde) durante esta semana. Este tipo de mascarillas han sido retiradas por el Ministerio de Sanidad por no cumplir con la normativa europea.

Tenemos conocimiento de que su uso se ha extendido por prácticamente todos los centros sanitarios públicos de Murcia, teniendo un especial impacto en los Servicios de Urgencias, Unidades de Cuidados intensivos que atienden a pacientes Covid positivos, en las plantas de hospitalización específicas destinadas a la atención de este tipo de pacientes, en unidades del 061, Servicios de Urgencias, Laboratorios, etc…

Por lo que un número amplio de profesionales ha sido expuesto por no tener la protección adecuada.

Exigimos que desde los servicios de Prevención de las diferentes áreas de salud cuantifiquen e identifiquen a estos y estas profesionales, lleven un seguimiento exhaustivo de los mismos y no escatimen en las pruebas pertinentes que se deban realizar según la evolución de síntomas.

Hay que tener en cuenta que el personal que pueda estar infectado por esta negligencia será transmisor de la enfermedad a los pacientes y usuarios que atienda. Por lo que esta situación debe tratarse con la responsabilidad epidemiológica pertinente.

Una vez más se ve amenazada la salud del personal sociosanitario por una mala gestión en los Equipos de Protección Individual (EPIS).

Desde CCOO seguiremos luchando para que los y las profesionales de la sanidad tengan las medidas de protección adecuadas para la realización de su trabajo.

“Debemos cuidar al que cuida”.