Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 26 abril 2024.

25N: Frente a las violencias contra las mujeres NI UN PASO ATRÁS

17/11/2022.
    Manifiesto 25N

Desde CCOO llamamos a combatir la violencia contra las mujeres, atajándola desde sus causas y aumentando todos los recursos de prevención para que no suceda. Llamamos también a rechazar y condenar los discursos negacionistas que ponen en peligro los avances, cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas y la educación en igualdad, revictimizando a las mujeres supervivientes.

Reiteramos nuestro compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y hacemos un llamamiento a las trabajadoras y los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía para combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto.

DENUNCIAMOS que, ante la desvergüenza de la ultraderecha y la ceguera de quienes no quieren ver, estas violencias no solo persisten, sino que en muchos casos están creciendo, tal y como muestran reiteradamente numerosas estadísticas.

DENUNCIAMOS también que éste es un problema político y social de primer orden que supone un déficit en nuestros sistemas democráticos que es preciso abordar desde todos los frentes y sin escatimar en recursos.

RECORDAMOS que las cifras de la violencia son escandalosas, comenzando por las asesinadas por ser mujeres en el marco de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, 1/2004, es decir, las asesinadas por su pareja o expareja:

• Un total de 38 mujeres, que han sido asesinadas hasta el 10 de noviembre de 2022.
    • 26 menores que se han quedado huérfanos y huérfanas con motivo de la violencia de género.
    • En todo el año 2021, 48 mujeres fueron asesinadas y 32 menores quedaron huérfanos y huérfanas.
    • El número de mujeres asesinadas desde 2003 asciende a 1.171 mujeres; mujeres que son mucho más que números, son vidas arrebatadas.

#25N