Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 26 abril 2024.

La FSS-CCOO Aragón solicita al Presidente del Gobierno de Aragón el cese de la Consejera de Sanidad, Pilar Ventura

    La secretaria general de la FSS-CCOO Aragón, Delia Lizana Soler, ha transmitido por carta al Presidente del Gobierno de Aragón el profundo malestar que existe entre los y las profesionales del Servicio Aragonés de Salud con Doña Pilar Ventura, solicitando su cese como Consejera de Sanidad. Desde la FSS-CCOO Aragón como sindicato de clase, y en defensa de todas y cada una de las categorías profesionales del Servicio Aragonés de Salud no podemos permitir más desprecios y humillaciones en esta situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID 19.

    10/05/2020.

    El pasado día 10 de Marzo en el pleno del Consejo de Salud extraordinario celebrado para informar sobre la situación de la epidemia
    causada por el COVID 19, Doña Pilar Ventura y el equipo asesor del Departamento de Sanidad expusieron la situación en Aragón, asegurando que la situación estaba controlada y que no se contemplaban medidas de restricción de actividad social.

    En aquella fecha ya había en Aragón 38 casos, 4 fallecidos y 133 profesionales en aislamiento por contacto con el COVID 19, desde la FSS-CCOO Aragón manifestamos nuestra preocupación por el elevado riesgo para nuestro personal del Servicio Aragonés de Salud pidiendo que se tomasen medidas y, entre otras cuestiones, planteamos una pregunta sobre la existencia de EPIs suficientes para la protección de nuestros profesionales ante pacientes sospechosos de contagio por COVID 19; por parte del equipo asesor de la
    Consejería se aseguró que había suficientes para poder atender las necesidades. Recordar que 3 días después se cerraron los colegios y a los 4 días se anunció el estado de alarma por parte del Presidente del Gobierno de nuestro país. Lo peor estaba por llegar y, lamentablemente, pudimos comprobar cómo se miente en un órgano que si bien no es de toma de decisiones, si que lo es consultivo y pudimos comprobar lo alejados de la realidad que estaban, o trasladaron en ese momento, el equipo asesor de la Consejería de Sanidad de nuestra CCAA con Doña Pilar Ventura a la cabeza.

    El pasado 30 de Marzo fuimos convocados a una Mesa Sectorial de Sanidad para informarnos a los sindicatos elegidos por los y las trabajadores del Servicio Aragonés de Salud de la gestión de la emergencia sanitaria en Aragón, a dicha reunión asistió la Consejera de Sanidad en calidad de invitada para reprochar las denuncias presentadas en los diferentes órganos pertinentes ante la reiterada falta de EPIs en todos los centros sanitarios.

    Recordar que la Prevención de la Salud es una de las cuestiones que competen a las organizaciones sindicales en la representación y defensa de los derechos de todos y todas las trabajadoras.

    A día de hoy tenemos dos trabajadores fallecidos (médico y limpiador) porque el virus no entiende de categorías profesionales y a más de 800 profesionales de distintas categorías contagiados como consecuencia de acciones derivadas de su actividad profesional.
    Todos nuestros profesionales han convivido con el miedo, no solo de su propio contagio, sino del de los familiares con los que conviven. Una elevada exposición al virus que, de haber tenido EPIs suficientes y homologados, no se hubiese producido. Falta de honestidad y humildad han sido las constantes de nuestra Consejera de Sanidad.


    Y si esto no fuese suficiente, comprobamos como en la comparecencia del pasado jueves en la Comisión de Sanidad, Doña Pilar Ventura nuevamente mostró su incompetencia y desconocimiento de la realidad en los centros sanitarios. Ante una pregunta parlamentaria responde que dejando laconfección de los EPIs a los propios profesionales considera que esta acción constituye un elemento de motivación para los mismos.

    Esta organización se hace eco de la estupefacción e indignación de los profesionales y por ello le trasladan la siguiente petición Un responsable político cuyo principal objetivo debe ser el velar por la salud de todos los aragoneses y, entre sus obligaciones, dotar a todos los profesionales de medios que les otorguen un grado de protección suficiente, no debe ni puede hacer esas desafortunadas declaraciones y nuevamente manifiesta lo lejos que se encuentra de todos y cada una de los y las trabajadores que se enfrentan a esta pandemia sin mostrarles empatía ni apoyo emocional en ningún momento. Entendemos que esta grave crisis sanitaria está siendo muy difícil de gestionar, aceptamos que se pueden cometer errores actuando de buena fe,
    pero lo que consideramos inaceptable es que no se diga la verdad y se menosprecie la labor de las personas que están dando la cara luchando sin los medios adecuados y necesarios contra esta terrible pandemia a costa de su propia salud y la de sus familias.

    Por todo ello, la secretaria general de la FSS-CCOO Aragóm, Delia Lizana Soler, se ha dirigido por carta al máximo responsable
    de la Comunidad Autónoma para solicitar que ponga cordura en esta situación y haga un ejercicio de responsabilidad y justicia con todos y todas las profesionales de los centros sanitarios cesandp a Doña Pilar Venturacomo Consejera de Sanidad dada la manifiesta incompetencia demostrada de forma reiterada para estar al frente de la Consejería.

    Nuestros y nuestras profesionales que están dando absolutamente todo, su salud y hasta su vida en el ejercicio de su profesión, no se merecen que la citada Consejera permanezca un minuto más al frente de un Departamento de Sanidad que desconoce, que humilla y desprecia a sus profesionales, más aún si cabe, en estos duros momentos de emergencia sanitaria.