Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 17 noviembre 2024.

CCOO reivindica condiciones laborales dignas para la Dependencia

    Tras casi un año de negociación, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) anuncia movilizaciones en el sector de la Dependencia, ante la pasividad de la patronal en la negociación del VIII convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal. La patronal, ante la última propuesta presentada por unanimidad por la parte social, ha dado un silencio por respuesta. La propuesta de la parte social garantizaba el salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales, una propuesta que ya había sido consensuada en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, entre los agentes sociales (CCOO y UGT) y las asociaciones empresariales (CEOE y CEPIME).

    30/10/2019.

    ~~Delegados y delegadas de CCOO pertenecientes al Sector de la Dependencia, se han reunido esta mañana en asamblea, previa a la concentración convocada, por este sindicato, para el próximo 7 de noviembre a las 12: 30 horas, ante la Delegación de Gobierno de Palma, para tratar la situación laboral por la que atraviesan, así como la paralización en las negociaciones del VIII convenio estatal de atención a personas dependientes.

    Durante este año las organizaciones patronales han mostrado una falta de respeto total hacia las trabajadoras y trabajadores, enlenteciendo deliberadamente la negociación con excusas y sin propuestas.
    Las organizaciones sindicales presentamos una propuesta seria de subidas salariales que den cumplimiento a lo acordado con la CEOE: alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2021. La patronal no sólo la rechaza, sino que no hace ninguna propuesta.
    Condenamos esta actitud intolerable e instamos a la patronal a que reconsidere su actitud aceptando la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal que cuida a las personas dependientes.
    El sector de la Dependencia se ha profesionalizado, pero no se ha tenido en cuenta las condiciones de trabajo, ni el salario. La patronal ha dado muestras de una miopía intolerable con un sector donde, cada vez más, existen dificultades para contratar a profesionales que ejerzan su actividad en este sector, la patronal no hace nada para revertir la situación.

    La FSS de CCOO quiere concienciar a la clase política, a la patronal y a la sociedad en general que o se pone remedio ya o los efectos que se puedan producir serán irremediables en un futuro cercano.

    La firma del VIII Convenio podría significar la reversión de la actual situación evitando que las empresas tiren a la baja los conciertos que liciten las distintas administraciones públicas, podría ser una herramienta para garantizar que se cumpla el convenio y así garantizar unas mínimas condiciones laborales y retributivas.