Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 29 marzo 2024.

CCOO firma un histórico Convenio para residencias de mayores y centros de día de Illes Balears que recoge subidas salariales acumuladas en 4 años de más de un 41%

Tras meses de negociación, con la participación de la Administración autonómica de Illes Balears, CCOO, UGT y la patronal AESTE firman el primer Convenio colectivo para las residencias de personas mayores y centros de día que afecta a cuatro mil personas trabajadoras.

CCOO reúne en les Illes Balears, a delegadas y delegados del sector de la dependencia para debatir sobre los retos del sector tras la Covid-19 y la situación de la negociación colectiva tras la sentencia de la AN por la actualización salarial del 6,5%

La FSS de CCOO ha solicitado a la Audiencia Nacional la ejecución inmediata de la sentencia en relación con la publicación de las tablas salariales en BOE y reúne en les Illes Balears, a delegadas y delegados del sector para compartir la evolución de la negociación colectiva.

JUBILACION A LOS 60

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) registró el pasado mes de octubre de 2021 un escrito ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en el que se le solicitaba que se iniciara el procedimiento de estudio para el establecimiento de coeficientes reductores dirigidos a rebajar a los 60 años la edad de jubilación en las actividades sanitarias y sociosanitarias. Una petición sin ningún tipo de respuesta por parte de la Administración y que ha llevado a CCOO a convocar una concentración hoy, 8 de febrero de 2022, ante las puertas del Ministerio de Seguridad Social.

CCOO exige que de forma inmediata las autoridades sanitarias y en especial el IMAS intervengan y actúen en esta residencia, con todos los mecanismos que tiene a su alcance, para evitar más contagios, tanto entre los residentes como entre los trabajadores

CCOO ha registrado un documento ante la Consellería de Salut pidiendo que se garanticen una serie de medidas que garanticen la salud laboral de los trabajadores del Sector de la Dependencia

Imágenes de la rueda de prensa

Ambas organizaciones sindicales organizarán concentraciones ante los centros de los principales grupos empresariales del sector, para desbloquear la situación del Convenio colectivo que afecta a más de 250.000 trabajadoras del sector. CCOO y UGT intensificarán las medidas de presión para reclamar un convenio marco justo para dicho sector, así como el cumplimiento de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno en materia de financiación.

• CCOO celebra hoy, 19 de diciembre de 2019, en Palma, un Encuentro sobre el consumo de fármacos entre este colectivo
Jornada Drogodependencia

Una habitación, otra habitación, levanta, lava, viste…, otra habitación, otra más y, todo esto listo para que todos y todas puedan desayunar a la hora. Y después vuelve a empezar. Una carga de trabajo consecuencia de, como denuncia CCOO, unas ratios insuficientes de una residencia para mayores en situación de dependencia. Estas son las condiciones en las que desarrollan su trabajo diariamente las más de 2000 trabajadoras del sector de la Dependencia, un colectivo que, por estas circunstancias, presenta un elevado consumo de fármacos y psicofármacos para paliar sus dolores musculares y rebajar su nivel de ansiedad. Estas son algunas de las conclusiones que se han dado a conocer hoy en la jornada ‘Tus derechos, la mejor medicina”, que ha organizado CCOO en Palma de Mallorca.

Tras casi un año de negociación, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) anuncia movilizaciones en el sector de la Dependencia, ante la pasividad de la patronal en la negociación del VIII convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal. La patronal, ante la última propuesta presentada por unanimidad por la parte social, ha dado un silencio por respuesta. La propuesta de la parte social garantizaba el salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales, una propuesta que ya había sido consensuada en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, entre los agentes sociales (CCOO y UGT) y las asociaciones empresariales (CEOE y CEPIME).

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) #PONEMOSCARAALADEPENDENCIA con una campaña que se inicia hoy, 5 de septiembre de 2019, para exigir al Gobierno central que cumpla sus obligaciones y vaya incrementando su aportación hasta equilibrar la financiación con las Comunidades Autónomas, como máximo en un periodo de cuatro años. Una campaña que pone el foco en cómo están sufriendo la falta de financiación las personas dependientes y gerocultoras, y la repercusión que esta situación tiene en el conjunto de la sociedad.

cartel

CCOO junto con UGT, ante la dramática situación laboral, que viven los más de dos mil trabajadoras y trabajadores del Sector de la Dependencia en Baleares, cuyas categoría profesionales van desde médicos, personal administrativo, gerocultores, personal de limpieza y personal técnico de diversa índole (Técnico en Actividades Socioculturales, trabajadores sociales, enfermeros/as, fisioterapeutas, logopedas, etc.) que se ven afectadas en los distintos centros de la Comunidad Autónoma, convocamos un nuevo calendario de concentraciones los próximos días 19 y 20 de junio, con el objetivo de mejorar la situación laboral.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y la Plataforma Dignidad Trabajadores=Dignidad Residentes ha tenido un encuentro al objeto de analizar la realidad del sector de la Dependencia y establecer compromisos de colaboración, información y trabajos conjuntos para mejorar el sector