Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Murcia | 18 julio 2024.

OPOSICIÓN DE ESTABILIZACIÓN DE ENFERMERÍA DEL SMS: TODO UN DESPROPÓSITO.

13/05/2019.
    Examen

El 9 de marzo de 2018, CCOO firmó el II Acuerdo de mejora del empleo público y de condiciones de trabajo. Fue un duro trabajo, pero al final, se consiguió su firma y por consiguiente, el desarrollo posterior de las distintas oposiciones de estabilización en todas las categorías profesionales y en todos los servicios de salud.
    Si bien las oposiciones son de estabilización del empleo temporal y no son una consolidación como tal (normativamente ya no se podía desarrollar en Murcia), es verdad que la filosofía del acuerdo es mejorar las condiciones actuales de los profesionales, así como disminuir a un bajo porcentaje, los contratos de interinidad.
    Este Domingo 12 de Mayo y Día Internacional de la Enfermería, se ha celebrado la estabilización de empleo de Enfermería en el Servicio Murciano de Salud; denominada como OPE 2017, 2018 y Estabilización, con un total de 1208 plazas en turno libre y 27 en promoción interna. Ha coincidido con la mayoría de exámenes de estabilización de los servicios de salud de España. La diferencia considerable ha sido, que mientras en otros servicios de salud lo exámenes has sido de dificultad baja, en Murcia ha sido no solo muy difícil, sino de dificultad extrema.
    Tras analizar el examen, se aprecia que no es un cuestionario que valore objetivamente los conocimientos de los profesionales en su trabajo habitual. Los contenidos de las preguntas son difíciles de encuadrar en el temario y la redacción de las misma es muy farragosa y de difícil lectura para poder ajustar su realización al tiempo estimado de examen. En poco más de un minuto no se podía leer y comprender muchas preguntas, sumando la dificultad en la respuesta.
    Tras los exámenes de la OPE 2014, 2015 y 2016, CCOO solicitó al SMS que sería adecuado para la OPE de Estabilización un cambio en los integrantes de los tribunales, debido a diversas controversias en algunos de ellos, Pero se hizo caso omiso a nuestra petición y parte de los miembros repiten.
    El examen ha sido un despropósito. Si bien su dificultad es similar para todos, es triste las horas, esfuerzos y sacrificios que tantos y tantas profesionales han dedicado a su preparación y que no se han visto compensadas. Todos los profesionales, al finalizar la prueba, manifestaban la incoherencia de un examen en el que se hubiesen obtenido una similar puntuación habiendo estudiado que sin hacerlo.
    Se van a producir miles de reclamaciones. El examen ha sido una canallada, preguntas sin respuestas con un mínimo rigor científico, preguntas excesivamente extensas para resolver en el tiempo establecido, respuestas farragosas e incompletas, faltas de ortografía, traducciones erróneas de publicaciones en inglés??..En resumen, una falta de respeto a los opositores que han gastado su tiempo y su dinero con las esperanzas puestas en estas plazas.
    Los primeros datos apuntan a notas no superiores al 6, y una exigencia de un 2 para un aprobado. Vergonzoso.
    Desde CCOO estamos seguros que de los 7500 aspirantes, sólo superarán un 5 unas pocas decenas. Eso manifiesta el fracaso del tribunal y por ende del Servicio Murciano de Salud.
    Desde CCOO exigimos responsabilidades a los dirigentes del Servicio Murciano de Salud y nos solidarizamos con los opositores. Este examen no ha respondido a las expectativas de todos ellos, ni a la filosofía última de una estabilización. Ponemos a vuestra disposición nuestros delegados y secciones sindicales para la realización de trámites de impugnación de preguntas y todo aquello que necesitéis.

CCOO, un paso por delante.