Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 2 mayo 2024.

“Ellas son Campo”, fotografía ganadora del II Certamen de CCOO de Extremadura “Miradas feministas, Trabajo, Igualdad y Diversidad”

La fotografía presentada por Ana Ávila bajo el título “Ellas son Campo” ha sido la ganadora del II concurso “Miradas feministas, Trabajo, Igualdad y Diversidad”, organizado por CCOO de Extremadura. Según la propia autora, esta obra pretende captar la esencia de una vida dedicada al trabajo y la lucha constante. Del total de fotografías presentadas a la segunda edición de este certamen, el jurado ha elegido otros doce trabajos que formarán parte de un calendario que editará el sindicato en 2024.

06/06/2023.
    Entrega del premio a Ana Ávila por "Ellas son Campo"

En cualquier caso, con el conjunto de propuestas presentadas, CCOO llevará a cabo una exposición que recorrerá diversos puntos de la región para ahondar en los objetivos de este concurso “Miradas feministas, Trabajo, Igualdad y Diversidad”

Se pretende visibilizar y destacar el trabajo que realizan mujeres y hombres en sus respectivas profesiones desde una perspectiva igualitaria y feminista. Las fotografías que han seleccionado se orientan a reflejar la realidad de un sector de trabajo, reivindicar la lucha laboral, poner en valor la diversidad, mostrar desigualdades de género…

La foto ganadora “Ellas son Campo” ha sido valorada por el jurado por cumplir esos objetivos y por su calidad artística.

Según Ana Ávila, su autora: “La imagen representa las manos de mi abuela, quien lamentablemente falleció en noviembre de 2022, después de enfrentar diversos ictus. Nacida en el año de la guerra en 1936, su vida estuvo marcada por desafíos y adversidades. Sin embargo, su valentía y espíritu guerrero nunca desistieron.

Con nueve hijos, uno de los cuales se marchó demasiado joven, esta mujer extraordinaria desempeñó un papel fundamental en el cuidado y crianza de su familia. Desde el campo, donde destacaba el cultivo del higo, hasta la recolección de aceitunas y la habilidad para hacer churros, su dedicación fue incansable.

“Ellas son campo" es un homenaje no solo a mi abuela, sino también a todas las mujeres que se enfrentan diariamente a la lucha en sus trabajos para sacar adelante a sus seres queridos. Estas mujeres anónimas, con sus manos desgastadas por el esfuerzo, son verdaderas heroínas modernas que no se rinden ante las adversidades.

Además, esta fotografía también es un tributo a mi pueblo natal, Almoharín. Esta localidad ha sido testigo del crecimiento y desarrollo de generaciones de mujeres trabajadoras, cuyo legado perdura en cada rincón del lugar.

Quería capturar la fortaleza y la belleza de mi abuela, así como el sacrificio y la dedicación de todas las mujeres que luchan día a día en sus empleos para sacar adelante a sus familias.

"Ellas son campo" es una invitación a reflexionar sobre el papel vital que desempeñan las mujeres en nuestras vidas y en la sociedad en general. Es una muestra de gratitud y admiración hacia aquellas que, como mi abuela, han dejado una huella indeleble en sus comunidades y en las futuras generaciones”.

Junto con la foto ganadora, estas son las otras doce fotografías que compondrán el calendario de CCOO de Extremadura 2024 “Miradas feministas”

• “Puedes Marchar” Laura Fuentes
    • “En marcha” Laura Fuentes
    • “Cadena de montaje” José Manuel Abolafio Hernández
    • “Cambio generacional en el campo” Cecilia Quiroz
    • “Fisioterapia y rehabilitación I” Azucena Del Val Fernández
    • “Futuras ganaderas de Extremadura” Cecilia Quiroz
    • “Mujer sin miedo y decidida” Cecilia Quiroz
    • “Pastoreo 2.0” Alberto Fuente Carrascal
    • “Trabajo de igualdad” Sara Bazaga
    • “Inspección con melena dorada” Asunción Martínez Serrano
    • “Repartiendo igualdad” Jose Luis Mórelo Torbellino
    • “Mujer al mando” Mercedes Galindo Molano

El certamen estaba abierto a la participación de toda la ciudadanía extremeña y nacional. El jurado ha estado formado por la Secretaría de mujeres e igualdad, la Secretaría de Cultura, Estudios y Movilidad, la Secretaría de Comunicación y la Presidencia de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO Extremadura.