Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 21 febrero 2024.

SERVICIO ACCESO AL EMPLEO

Os informamos qué desde el pasado mes de febrero, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura, ha puesto en funcionamiento un Nuevo Servicio de Atención a la afiliación centrado en el Acceso al Empleo (Bolsas de Empleo y Oposiciones) y Formación en Sanidad.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

Informe "Con más avances. Sin brechas" #CorresponsablesParaGanarMás.

La corresponsabilidad es una de las medidas más sólidas para acabar con la brecha salarial y laboral que existe, pero para ello todos los agentes implicados deben asumir su responsabilidad, empezando por el Estado como responsable de cuidar a su ciudanía, siguiendo por las empresas y acabando con los hombres.

La exposición “La Columna de los OCHO MIL”, una muestra que ya ha visitado varias localidades y que refleja el primer éxodo de la Guerra Civil Española, se podrá ver entre este lunes, 5 de febrero, y el día 9, viernes, en la sede de CCOO en Badajoz.Esta exposición explica unos hechos ocurridos en septiembre de 1936, cuando miles de extremeños y extremeñas huyeron desde el suroeste de la provincia de Badajoz hasta Azuaga, intentando escapar de los territorios conquistados por los sublevados franquistas.

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

área pública

El Área Pública de CCOO y UGT Servicios Públicos, firmantes del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, instan a José Luis Escrivá, ministro de Función Pública, a retomar de inmediato la agenda en materia de función pública y transformación digital, temas específicos recogidos en el Acuerdo Marco y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia comprometido por el gobierno con la Unión Europea.

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

Billetes 50 euros

El Área Pública de CCOO y UGT Servicios Públicos instan al Gobierno a la utilización de fórmulas legislativas para hacer efectivas las subidas salariales del año 2024 para los Empleados Públicos sin tener que esperar a la ley de PGE.

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

área pública

El Área Pública de CCOO, primer sindicato de las Administraciones públicas, se reúne con la nueva secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, para retomar de inmediato el desarrollo del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI y, posteriormente, iniciar una nueva mesa de diálogo social que incluya, entre otras materias, la negociación de un nuevo Acuerdo en la función pública que garantice el poder adquisitivo de las empleadas y empleados públicos, la mejora de las condiciones de trabajo, así como la transformación digital de las administraciones y sector público empresarial.

Concentración a las puertas del Centro de Salud

La sección sindical de CCOO del Área de Salud de Navalmoral de la Mata denuncia y condena dos agresiones verbales y amenazas ocurridas recientemente en este Área: una a la matrona en el Centro de Salud de Navalmoral y otra al veterinario en el Centro de Salud de Castañar de Ibor.

Plan de Igualdad de Giamex

CCOO de Extremadura ha firmado el primer Plan de Igualdad de la empresa Giamex, ubicada en Zafra y que está dedicada al sector de atención a la dependencia con una plantilla de más de 200 personas.En concreto, Giamex es una organización privada que agrupa a la Residencia de Mayores Sierra Pinar, que es residencia y centro de día, al servicio de ayuda a domicilio y al centro de formación.

NOTA DE PRENSA

Carlos Bravo, Humberto Muñoz, Mónica García y Unai Sordo.

Los secretarios generales de CCOO y de la FSS-CCOO, Unai Sordo y Humberto Muñoz, junto al secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, han mantenido hoy, 11 de enero de 2024, un encuentro con la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, para abordar medidas que garanticen el carácter público y universal del Sistema Nacional de Salud (SNS), una mayor financiación y políticas de personal adecuadas, entre otras.

  • 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

CCOO de Extremadura ha organizado una concentración y unas jornadas, como antesala al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres 25N, para expresar su profunda repulsa a cualquier forma de violencia machista y para rechazar frontalmente los discursos negacionistas de las fuerzas reaccionarias de la ultraderecha.

Dependiente y cuidador

A pesar de las reticencias de la Patronal de la Dependencia para la incorporación en el texto del Convenio de la Dependencia de los nuevos derechos de Conciliación, CCOO velará por el cumplimiento íntegro de los nuevos derechos contemplados en el Estatuto, estén o no recogidos de forma expresa en el Convenio.

GUÍAS SINDICALES

Guía rápida de preguntas y respuestas respecto a los nuevos permisos y derechos de corresponsabilidad.

Los cuidados son una prioridad sindical para las CCOO por distintos motivos. En CCOO queremos avanzar hacia un sistema que garantice con derechos, servicios y recursos tanto cuidados dignos como empleos dignos. Esta guía ha sido elaborado en el marco del Proyecto de sensibilización y asesoramiento para la promoción de la corresponsabilidad en la empresa Nº Expt: 01583-0133152 que desarrolla CCOO con financiación del Minsiterio de Igualdad.

GUÍAS SINDICALES

Guía rápida de preguntas y respuestas respecto a los nuevos permisos y derechos de corresponsabilidad.

Los cuidados son una prioridad sindical para las CCOO por distintos motivos. En CCOO queremos avanzar hacia un sistema que garantice con derechos, servicios y recursos tanto cuidados dignos como empleos dignos. Esta guía ha sido elaborado en el marco del Proyecto de sensibilización y asesoramiento para la promoción de la corresponsabilidad en la empresa Nº Expt: 01583-0133152 que desarrolla CCOO con financiación del Minsiterio de Igualdad.

Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, en la foto de las entidades firmantes del Pacto Social frente a los Discursos de Odio.

Desde las entidades firmantes del Pacto Social frente a los Discursos de Odio contra grupos en situaciones de vulnerabilidad, entre las que se encuentra CCOO, solicitan a los partidos políticos que se comprometan a impulsar y suscribir un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio.

Plan de Igualdad

La medida permitirá acceder a información relevante y a hacer búsquedas más eficaces y rápidas sobre los contenidos de los Planes de Igualdad en las Administraciones Públicas

Mujeres trabajadoras en Extremadura. Avanzamos en igualdad

"Mujeres trabajadoras en Extremadura. Avanzamos en igualdad" ofrece información sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral extremeño desde una mirada interseccional que coloca en el centro la participación de las trabajadoras en diferentes sectores laborales.

Bandera Intersex*

Cada 26 de octubre se conmemora, a nivel internacional, el Día de la Visibilidad Intersex*. Este año, coindice con el primero desde la aprobación de la Ley 4/2023 para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI (la llamada Ley Trans/LGTBI) que entró en vigor desde el día siguiente a su publicación en BOE de 1 de marzo de 2023. Una Ley que recoge en su articulado derechos y principios básicos relacionados con la atención sanitaria integral a las personas intersex*. 

  • NO a la violencia y a la vulneración de derechos humanos contra la población palestina civil
Concentración en Badajoz

CCOO apuesta por un cese inmediato de cualquier ataque contra población civil y un alto el fuego que cese los bombardeos que están teniendo consecuencias letales sobre los habitantes de Gaza. Desde el sindicato se denuncian las gravísimas violaciones de los derechos humanos que se están produciendo contra la población palestina civil indefensa.

Eslogan y bandera trans: "Nuestros derechos no se negocian" (Julián Rebollo)

CCOO manifestamos nuestra firme adhesión a favor de la despatologización total de las personas trans basada en los derechos humanos. Además, reclamamos la aplicación de las medidas contenidas en la nueva ley. De las leyes a la realidad.

En la nómina de octubre, subida salarial del 0,5% retroactiva desde enero

ÁREA PÚBLICA

El próximo mes de octubre, la nómina de los empleados y empleadas públicas se incrementará en un 0’5%, fruto del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por CCOO y UGT en la Mesa General de las administraciones públicas. Aunque aún queda por confirmar la publicación del IPCA a finales de septiembre, todo apunta a que el IPCA desde el 2022 será superior al 6% (con los datos actuales sería del 8’3%), cumpliéndose lo acordado, con lo que tendremos este nuevo incremento, que será retroactivo desde el mes de enero del 2023.

CCOO firma un protocolo pionero contra el acoso a las personas LGTBI+ en el ámbito de la investigación biomédica

La sección sindical de CCOO en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) ha firmado este viernes, 28 de julio, el primer protocolo de prevención y actuación contra el acoso por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales en el ámbito de la investigación biomédica española. 

  • El paro aumenta en 744 personas en la región y se sitúa en un total de 76.680 personas en paro

CCOO de Extremadura señala que los datos de empleo de agosto vuelven a corroborar la necesidad de fortalecer una estrategia de industrialización de la región, concertada con los agentes sociales, porque los sectores en los que actualmente se sustenta la economía extremeña tienen un intenso componente de contratación estacional.

NOTA DE PRENSA

CCOO insta al mantenimiento de la consideración de la contingencia profesional.

El sindicato continúa emplazando a nuestros delegados y delegadas en los diferentes centros a no perder de vista la evolución de los casos y exigir los niveles de prevención y protección que resulten más adecuados frente a atención a pacientes COVID, reclamando a los servicios de prevención y a las gerencias de los centros sanitarios y sociosanitarios las medidas tanto colectivas como individuales para hacer frente al contagio. Instamos, además, al mantenimiento de la consideración de la contingencia profesional para el personal que atiende a las personas vulnerables tal y como refleja el RD ley 3/2021.

Estudio de FSS CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha elaborado un estudio sobre las condiciones laborales de las técnicas y los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) del que se desprende que nuestra región necesita cubrir 925 plazas más de esta categoría profesional de las que hay en estos momentos en el SES.

  • ¡CCOO TE ACOMPAÑA!
Sigue la Ruta para denunciar el acoso por razón de sexo el ámbito laboral

CCOO de Extremadura inicia una campaña para informar sobre qué pasos se han de dar en caso de sufrir acoso por razón de sexo en el ámbito laboral

Logo FSS-CCOO

La FSS-CCOO (federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO) ha firmado el Plan de Igualdad de la empresa CLAROS SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA DE INTERÉS SOCIAL, de ámbito estatal y que pertenece al sector de la dependencia, con una gran plantilla de 4.504 personas, de las que el 95% son mujeres.

NOTA DE PRENSA

CCOO, FETICO y UGT acuerdan con CEVE el texto definitivo del segundo convenio estatal de centros y servicios veterinarios

Después de una intensa negociación que se ha prolongado durante casi 10 meses desde la constitución de la mesa negociadora el pasado 21 de octubre de 2022, CCOO, FETICO y UGT han acordado el texto del II convenio estatal de la Centros y Servicios Veterinarios, cuya vigencia se extiende desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025.

Centro de Salud de Navalmoral de la Mata

CCOO no solo se reafirma en denunciar las condiciones de trabajo penosas por altas temperaturas en algunas zonas del Área de Salud de Navalmoral de la Mata, sino que amplía su denuncia a más lugares, como el despacho de las técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería, los pasillos y otro de los almacenes de la Gerencia.

  • El sindicato reclama la climatización adecuada de las zonas donde existe el problema
Problemas de climatización en el Área de Salud de Navalmoral de la Mata

CCOO denuncia las penosas condiciones de temperatura en las que trabajan algunos trabajadores y trabajadoras del Área de Salud de Navalmoral de la Mata y reclama a la dirección que tome medidas para garantizar que, tanto la plantilla como los usuarios, no sufren esta situación

  • La concentración será a las 12:00 horas en la sede del sindicato
  • #OrgulloDeSer
  • #AlTrabajoSinArmario
Al trabajo con orgullo. De las leyes a la realidad

CCOO de Extremadura ha convocado una concentración a las puertas de su sede en Mérida este 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo, en defensa de la tolerancia y los derechos LGTBI+, en un momento de clara amenaza debido al discurso de odio y de la exclusión extendido por la ultraderecha.

  • CCOO celebra el 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+
Al trabajo con orgullo. De las leyes a la realidad

Este año se cumplen 45 años desde que la homosexualidad dejó de ser considerada un delito en España. Desde entonces, el colectivo LGTBI+ no ha cesado en su propósito de lograr la igualdad total de sus miembros con el resto de la sociedad, tradicionalmente normativa. La aprobación hace casi un año de la Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación (ley Zerolo), y la reciente Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI han supuesto un revulsivo importante en la materialización de los derechos de las personas LGTBI+.

  • #AlTrabajoconOrgullo

CCOO en Extremadura ha elaborado una guía para que saber cómo actuar frente a casos de acoso y violencia contra personas del colectivo LGTBI+ en el ámbito laboral. Esto se hace a través de un protocolo acordado con las empresas, con una vigencia de 4 años desde el momento de su firma, que establece la apertura de expedientes la denuncia de casos de este tipo.

CCOO informa sobre la publicación en el BOE del VIII Convenio marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal

En el BOE de 9 de junio se ha publicado la Resolución de 30 de mayo de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VIII Convenio marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal.

Firma del I Plan de Igualdad de Casaverde

Casaverde Centro de Rehabilitación Neurológico de Extremadura dispondrá de su primer Plan de Igualdad, tras ser un proceso de negociación con CCOO de Extremadura.Esta empresa regional, dedicada a rehabilitación neurológica y física y al el cuidado y atención de personas en situación de dependencia, tiene tres centros en Extremadura: un hospital en Mérida y dos clínicas ambulatorias en Badajoz y Cáceres.

Entrega del premio a Ana Ávila por "Ellas son Campo"

La fotografía presentada por Ana Ávila bajo el título “Ellas son Campo” ha sido la ganadora del II concurso “Miradas feministas, Trabajo, Igualdad y Diversidad”, organizado por CCOO de Extremadura. Según la propia autora, esta obra pretende captar la esencia de una vida dedicada al trabajo y la lucha constante. Del total de fotografías presentadas a la segunda edición de este certamen, el jurado ha elegido otros doce trabajos que formarán parte de un calendario que editará el sindicato en 2024. 

La FSS-CCOO fortalece sus compromisos sindicales en la lucha contra la LGTBI+fobia en los entornos laborales sanitarios y sociosanitarios

La FSS-CCOO conmemora el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBI+fobia, dando a conocer sus líneas de trabajo y fortaleciendo el compromiso de su activo sindical en la lucha contra esta lacra social y en la erradicación de toda forma de discriminación contra las personas LGTBI+ en los entornos laborales sanitarios y sociosanitarios. Entre sus acciones, presenta el prospecto ‘Fobidina, 1 al día en horario laboral’, el punto LGTBI+ de la FSS-CCOO, el manual sindical sobre la Ley 4/2023 en los aspectos de aplicación de sus ámbitos federales y el programa de su I Encuentro LGTBI+ los días 18 y 19 de mayo de 2023, en Madrid.

NOTA DE PRENSA

Logo FSS-CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) se ha levantado hoy de la mesa de negociación para actualizar el Estatuto Marco, ante la falta de avances en la negociación con el Ministerio. No en vano, las principales reivindicaciones de CCOO no son recogidas en la actualización del documento, como la figura de la jubilación parcial y los nombramientos de relevo, entre otras medidas. 

  • Cuando hablo de visibilidad lésbica con personas ajenas al colectivo, suele surgir la duda de porqué. ¿Por qué ese concepto en concreto, por qué tantas reivindicaciones específicas?
  • ¿No debería darse por reclamado el día del orgullo?
Día de la visibilidad lésbica… no está de más

El arcoiris que conforma el colectivo LGTBI+ es muy amplio, mucho más que el tradicional sesgo binario en el que se ha cimentado la cultura global del hereropatriarcado. Romper con ese "orden establecido" es precisamente lo que ha posibilitado aumentar la gama de colores del arcoiris bajo el que nos sentimos representados en mayor o menor medida.

NOTA DE PRENSA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) entrega al Ministerio de Sanidad más de 15.000 firmas para exigir el reconocimiento de los celadores y celadoras como personal sanitario en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la actualización de sus funciones, que están obsoletas al estar recogidas en el Estatuto de Personal no sanitario de 1971.

NOTA DE PRENSA

La FSS-CCOO exige al Gobierno la inmediata aplicación de la clasificación profesional para el personal del SNS

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha presentado hoy, 16 de octubre de 2023, sendos requerimientos al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y al Ministerio de Sanidad, a fin de que adopten medidas oportunas para la inmediata aplicación de lo establecido en materia de clasificación profesional en el artículo 76 del TREBEP, dando así cumplimiento a lo recogido en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI.

NOTA DE PRENSA

Carlos Bravo, Humberto Muñoz, Mónica García y Unai Sordo.

Los secretarios generales de CCOO y de la FSS-CCOO, Unai Sordo y Humberto Muñoz, junto al secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, han mantenido hoy, 11 de enero de 2024, un encuentro con la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, para abordar medidas que garanticen el carácter público y universal del Sistema Nacional de Salud (SNS), una mayor financiación y políticas de personal adecuadas, entre otras.

DÍAS INTERNACIONALES

Manifesto UGT-CCOO con motivo del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Manifiesto conjunto UGT-CCOO con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

CCOO con Palestina

En un comunicado dirigido al secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, el secretario general del sindicato palestino Palestinian General Federation of Trade Unions (PGFTU) y presidente de la Confederación Sindical Árabe de Sindicatos (ATUC), Shaher Saed, ha agradecido “la solidaridad histórica de CCOO con la clase obrera palestina y todas las recientes acciones realizadas por todas las organizaciones y federaciones de CCOO en solidaridad con Palestina desde el 7 de octubre de 2023”. Del mismo modo le ha manifestado que “la ocupación israelí no terminará con las aspiraciones del pueblo palestino de alcanzar un día una Palestina libre”

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha trasladado personalmente a la nueva presidenta de la región, María Guardiola, la necesidad de mantener el Diálogo Social entre la Junta, los sindicatos y la patronal, por los avances y buenos resultados que ha dado siempre para el desarrollo social y económico de Extremadura.

NOTA DE PRENSA

Humberto Muñoz Beltrán, secretario general FSS-CCOO, y Wladimir Carassa, Vocal AEIR

Tras varias conversaciones mantenidas sobre la situación actual de las Especialidades de Enfermería en todo el Sistema Nacional de Salud, esta mañana del 20 de julio, se ha firmado un convenio de colaboración de ámbito estatal entre la FSS-CCOO (Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO) y la Asociación EIR (Asociación de Especialistas y Residentes de Enfermería) en Madrid.

Día de la visibilidad no binarie o rompiendo con el determinismo biológico y social, de Asun Castro

Asun Castro, Secretaria de Mujeres e Igualdad del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Córdoba, adjunta Secretaría Mujer y responsable adjunta de Políticas LGTBI+ de la FSS-CCOO Andalucía e integrante del grupo de trabajo LGTBI+ de la FSS-CCOO, plantea su reflexión sobre las identidades no binarias confrontando los conceptos obsoletos del determinismo biológico y social con las realidades y vivencias de las personas que rompen el binomio de género impuesto masculino-femenino, en la semana en que se conmemora el Día de la Visibilidad No Binaria, 14 de julio.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 78 (MAYO DE 2023)

Documento "La LGTBIfobia desde la prevención de riesgos laborales".

"La LGTBIfobia no constituye un 'riesgo psicosocial', sino que son las condiciones de la organización del trabajo las que permiten comportamientos LGTBIfóbicos".

  • 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • #EstamosATiempo

Delegados y delegadas de CCOO se han concentrado frente la sede de la patronal extremeña CREEX, en Badajoz, para exigir a los empresarios, de una vez por todas, dejen de lado el ahorro de costes y se preocupen de poner los medios preventivos necesarios para evitar los accidentes laborales

  • 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica
26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

CCOO de Extremadura reivindica, en el Día de la Visibilidad Lésbica, centros, puestos y lugares de trabajo libres de lesbofobias donde las trabajadoras lesbianas puedan desarrollar su jornada de trabajo en un entorno laboral libre de discriminaciones y estigmas. 

  • Las mujeres solicitan nueve de cada diez excedencias por cuidado de menores y ocho de cada diez por cuidado de familiares dependientes
Guía sobre conciliación de CCOO de Extremadura

CCOO de Extremadura ha editado una guía que explica en profundidad cuáles son los derechos y permisos de conciliación a los que pueden acceder las trabajadoras y los trabajadores para el cuidado de menores, familiares o personas dependientes. El fin último es facilitar el acceso a estos derechos con plenas garantías y fomentar la corresponsabilidad, para que la conciliación no sea una cuestión únicamente de las mujeres.

NOTA DE PRENSA

CCOO registra ante el Ministerio más de 150.000 firmas en apoyo a la jubilación a los 60 años para el personal de los sectores sanitario y sociosanitarios

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), organización sindical más representativa a nivel estatal en los sectores sanitario y sociosanitario, insta nuevamente al ministro José Luis Escrivá a que se inicie el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación en estos sectores, así como a proceder a las modificaciones necesarias en la legislación de la Seguridad Social que permitan la jubilación parcial anticipada para el personal al servicio de las administraciones públicas, tal y como contempla el ‘Acuerdo Marco para una Administración Pública del Siglo XXI’ firmado por CCOO y el Gobierno de España en noviembre de 2022. CCOO recuerda al ministro Escrivá que a principios de 2022 se comprometió públicamente a impulsar, antes de que finalizara el primer cuatrimestre de 2022, la puesta en marcha de los grupos de trabajo que la FSS-CCOO le había solicitado. Un compromiso que contradice con sus recientes declaraciones a un medio de comunicación, negando que su Departamento esté contemplando facilitar que los trabajadores y las trabajadoras del sector sanitario tengan más facilidades para jubilarse a los 60 años.

ÁREA PÚBLICA

área pública

Tras la firma del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI entre CCOO y UGT con el Gobierno de España, el 19 de octubre pasado, seguimos avanzando en su implementación. Ayer, 6 de febrero de 2023, se celebró la primera reunión del grupo de trabajo de ‘Recuperación de derechos y jubilación parcial anticipada’, en la que CCOO y UGT han planteado al Ministerio de Hacienda y Función Pública la emisión de una instrucción al conjunto de Administraciones para que ninguna de ellas deje de aplicar lo acordado; ya que hay que tener en cuenta que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2023 ha determinado la derogación de gran parte de los recortes impuestos en el 2012.

  • Este 22 de febrero es el Día internacional de la igualdad salarial

CCOO advierte que la brecha salarial entre mujeres y hombres continúa en niveles inaceptables en Extremadura, a pesar de que el aumento del salario mínimo y la reforma laboral están provocando una cierta reducción, al afectar especialmente a las mujeres. Los últimos datos oficiales cifran los ingresos medios anuales de las mujeres en la región extremeña en 2.479 euros anuales menos que los hombres.

El grupo de trabajo LGTBI+ de la FSS-CCOO impulsa sus propuestas sindicales para 2023

El grupo de trabajo LGTBI+ de la FSS-CCOO mantuvo una reunión por videoconferencia, el pasado 15 de diciembre, para valorar las líneas de trabajo sindical llevadas a cabo durante este año y reforzar las propuestas que se desarrollarán en 2023. Asimismo, al inicio de la reunión se presentó como nuevo responsable de Políticas LGTBI+ de la FSS-CCOO a Raúl García y a las nuevas personas integrantes del grupo de trabajo.

Firma del Plan de Igualdad

La empresa ACTO VIDA, dedicada a servicios de ayuda a domicilio sin alojamiento y limpieza, contará con su primer Plan de Igualdad gracias al asesoramiento e intervención de CCOO de ExtremaduraEl Plan de Igualdad es de aplicación autonómica pues afecta a sus centros de trabajo en Badajoz y Cáceres y al total de la plantilla, que es de 70 personas, la gran mayoría mujeres.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 76 (NOVIEMBRE DE 2022)

Docentes LGTBI+.

Docentes LGTBI+ se movilizan y agrupan paa defender la diversidad afectiva sexual y de género en las aulas y lo hacen desde una apuesta decidida por la visibilidad, Iria Antuña lo cuenta en la sección Diversidad Sexual y de Género.

El 26 de marzo tuvo lugar la reunión de comité de salud y diálogo social de la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU), del cual la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) forma parte. Una reunión, que modificó su agenda prevista para abordar la actual crisis por el COVID-19.

  • El plazo de presentación y recogida de las fotografías concluye el 30 de abril de 2023
  • Bases de la convocatoria
Cartel del certamen

CCOO de Extremadura convoca la segunda edición del concurso fotográfico “Miradas feministas, Trabajo, Igualdad y Diversidad” con el objetivo de visibilizar y poner en valor el trabajo que realizan mujeres y hombres en sus respectivas profesiones.Las propuestas fotográficas pueden estar encaminadas a hacer visible la realidad de un sector de trabajo, reivindicar la lucha laboral, mostrar desigualdades de género en un sector… todo ello enmarcado en torno al Primero de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Asinde Dependencia

La empresa extremeña Asinde Dependencia ha firmado recientemente su I Plan de Igualdad, que ha estado negociando solo con CCOO Extremadura como sindicato más representativo del sector.

NOTA DE PRENSA

Alrededor de un millar de personas se han concentrado a las puertas del Ministerio de Seguridad Social, convocadas por CCOO, para exigir nuevamente al ministro José Luis Escrivá que se inicie el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para el personal sanitario y sociosanitario. Asimismo, este sindicato insta a Escrivá a proceder a las modificaciones necesarias en la legislación de la Seguridad Social que permitan la jubilación parcial anticipada para el personal al servicio de las administraciones públicas, tal y como contempla el ‘Acuerdo Marco para una Administración Pública del Siglo XXI’ firmado por CCOO y el Gobierno de España en noviembre de 2022.

Este nuevo 8 de marzo viene empujando fuerte, pues la cuarta ola feminista sigue vigorosa. En los últimos años hemos visto cómo el feminismo ha ido ganando espacios, de manera que hoy en día se habla de él en cualquier esquina, en cualquier bar o en cualquier mercado. La importancia y la preocupación social que ha adquirido la igualdad entre mujeres y hombres ha ido acompañada de un buen número de leyes, que han venido respondiendo a este momento, a esas calles rotundamente lilas y violetas, a esta inquietud social.

31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans

Cada 31 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día de la Visibilidad Trans, una fecha que no solo se plantea para reconocer las realidades de las identidades de género trans, sino también, para visualizar las múltiples discriminaciones transfóbicas que sufren y que abarcan varios ámbitos de la vida, desde las dificultades patentes para la inserción, promoción y estabilidad laboral, hasta las que tienen que ver con las diversas formas de violencia y toxicidad a las que se enfrentan en el día a día. También se recuerda la necesaria y continua lucha por el respeto a sus derechos, que son derechos humanos.

NOTA DE PRENSA

CCOO, UGT y CSIF exigen al Ministerio que agilice la revisión y actualización de funciones de todos los colectivos del SNS en la negociación para actualizar el Estatuto Marco

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitario de CCOO (FSS-CCOO), UGT Servicios Públicos y CSIF han remitido una carta a Celia Gómez González, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad donde solicitan que la negociación que se está llevando a cabo para la actualización de la Ley 55/2003 dé continuidad a la Mesa Técnica para la revisión y actualización de las funciones de todos los colectivos profesionales del Sistema Nacional de Salud, “siendo acordado en una Disposición Transitoria su ejecución y la derogación definitiva de los Estatutos de 1966, 1971 y 1973, lo cual avanzaría en la culminación de la negociación del cambio normativo en la mencionada Ley”.

Conmemoración en la FSS-CCOO del Día 28 de Mayo ¡Por la Salud de las Mujeres!

28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) se suma a la importancia de reivindicar este día, haciendo visible la discriminación por razón de sexo que existe en nuestra sociedad, en la ciencia y en el sistema sanitario, y trabajando todos los días del año para conseguir la igualdad real en un bien tan preciado como es la salud.

Cartel

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), a través de su consultora FYSA, pone en marcha una nueva convocatoria de formación con más de 6.000 plazas en cursos gratuitos online, y en modalidad mixta, 100% subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los pueden solicitar personas que estén en situación de desempleo o trabajen en régimen general o ERTE bajo el convenio de Sanidad o en empresas de los siguientes sectores: Oficinas de Farmacia; empresas de Sanidad privada y Concertada; Investigación biomédica; Clínicas veterinarias; Naturopatía; Servicio de atención a personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal; y Acción e intervención social.

Trabajadores y trabajadoras de toda Extremadura han participado masivamente en la manifestación convocada por CCOO y UGT en Mérida este 1º de Mayo para reclamar subida de salarios, bajada de precios y repartir beneficios los empresariales. La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha criticado duramente la avaricia de los empresarios que, a pesar de los notables beneficios que están consiguiendo, se niegan a repartirlos a través de mejores salarios

Facebook

Twitter

24.03.2023

Derechos y Permisos de Conciliación de la Vida familiar laboral y personal

Guía que explica en profundidad cuáles son los derechos y permisos de conciliación a los que pueden acceder las trabajadoras y los trabajadores para el cuidado de menores, familiares o personas dependientes. Esta guía no se limita a recoger lo establecido por la legislación española, sino que además incluye respuestas prácticas a las preguntas más frecuentes que son atendidas por el sindicato en materia de conciliación.

10.05.2023
Información Laboral Básica 2023

Información Laboral Básica 2023

Documento económico de CCOO de Extremadura con amplia información de carácter laboral y social y múltiples datos y cantidades de interés.

Se recogen cifras actualizadas a 2023 sobre cuestiones como salarios, cotizaciones, prestaciones, representación, subsidios, pensiones o permisos.

En concreto, se ofrece completa información sobre:

✅ SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

✅ INDICADOR PÚBLICO DE EFECTOS MÚLTIPLES

✅ TOPES DEL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL

✅ INCAPACIDAD TEMPORAL

✅ COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

✅ PENSIONES

✅ DESEMPLEO

✅ SUBSIDIO Y RENTA AGRARIA EN EXTREMADURA

✅ PERMISOS DE CONCILIACIÓN

✅ GRADOS DE CONSANGUINIDAD Y AFINIDAD

✅ PERMISOS RETRIBUIDOS

✅ EESS Y REPRESENTACIÓN SINDICAL

Más Noticias

Plan de Igualdad de la empresa Servifrex

La empresa Servifrex, con sede en Fregenal de la Sierra, cuenta ya con su primer Plan de Igualdad al haberlo firmado con CCOO después de meses de negociación. Servifrex se dedica a la prestación de Servicios de Ayuda a Domicilio, dirigidos principalmente a personas mayores, enfermas, discapacitadas o en situación de Dependencia 

Logo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO

La Secretaría de Mujeres e Igualdad de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha negociado y ratificado dos nuevos planes de igualdad; en concreto, se trata de los planes de Igualdad del Grupo Urbaser y de la empresa Health in Code. Asimismo, cabe destacar la participación de dos protocolos de la empresa Fresenius Medical Care España, a nivel de todo el grupo y de ámbito estatal, sobre acoso sexual y por razón de sexo y violencia de género. En esta misma noticia también se adjunta el plan de Igualdad de CIBER, para cuya firma ha colaborado en su asesoramiento la FSS-CCOO.

Concentración en Badajoz

CCOO se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, para reclamar que se negocie una Ley de Función Pública "con calidad" para todo el personal público de la Administración General del Estado. En declaraciones a los medios, el secretario de Empleo del Sector de la Administración del Estado de CCOO, Javier Martínez, ha explicado que el sindicato reclama una ley que garantice los derechos del personal público de la Administración del Estado, y que, con eso, garantice los derechos de la ciudadanía.

Tendrá una vigencia de cuatro años

La empresa Hermanitas de Ancianos Desamparados, Hogar de Ancianos Santa Teresa de Jornet, ubicada en Don Benito, dispone ya de su primera Plan de Igualdad gracias a la participación e intervención de CCOO de Extremadura.

Edificio Ministerio Administraciones Públicas

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

Hoy 23 de junio, día internacional de los Servicios Públicos, los sindicatos mayoritarios de la función pública, instan a la Sra. Montero a la apertura de la negociación de un nuevo acuerdo plurianual donde los elementos esenciales giren en torno a la garantía del poder adquisitivo, aumento de las plantillas, más y mejores condiciones de trabajo.

Mal estado de las sillas

La sección sindical de CCOO en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata denuncia las complicadas condiciones laborales y la sobrecarga de trabajo de los celadores y celadoras del centro hospitalario.CCOO tiene noticias a diario y desde hace bastante tiempo, de que la situación en la que trabajan los celadores del Hospital Campo Arañuelo se va deteriorando sin que se tomen medidas por parte de la Dirección y sin que se amplíe la plantilla como exige el sindicato.

Según el artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social, la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.

FIRMA y apoya la petición de CCOO por la jubilación a los 60 años para el personal de Sanidad y sectores sociosanitarios

NOTA DE PRENSA

Según el artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social, la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en las plataforma change.org para apoyar que se inicie el procedimiento de estudio para establecer coeficientes reductores dirigidos a rebajar a los 60 años la edad de jubilación en las actividades sanitarias y sociosanitarias.

Vamos a recuperarlo todo

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

En el día de hoy UGT y CCOO han tenido una reunión con la secretaria de Estado de Función Pública, a instancias de sendas organizaciones, para retomar cuanto antes las negociaciones para un nuevo Acuerdo en la función pública.

Cartel del I Encuentro Intergeneracional

  • El Encuentro será en Valencia de Alcántara el 4 y el 5 de junio
  • El proceso de inscripción para poder participar está abierto hasta el 22 de mayo

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura ha organizado un encuentro de convivencia entre personas jóvenes de esta federación y personas jubiladas y pensionistas mayores de 65 años para intercambiar conocimientos, visiones, valores y experiencias entre estas dos generaciones y reforzar con ello el sentimiento de conciencia de clase y el valor del movimiento sindical en la juventud.

Formación.

La renovación para el curso 2022-2023 del acuerdo firmado entre la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y CESUR hace más accesible la oferta de titulaciones oficiales de la rama sanitaria en modalidad online. La afiliación de CCOO tiene la posibilidad de formarse en diez titulaciones oficiales de Formación Profesional, en modalidad online, más el catálogo completo en presencial.

NOTA DE PRENSA

Logo FSS-CCOO

El pasado día 5 de mayo se publicó en la página web del Ministerio de Sanidad del Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y el inicio del trámite de información y audiencia pública. En dicho Anteproyecto no se recogen ninguna de las propuestas conjuntas que las tres Organizaciones Sindicales elevaron al Ministerio.

  • #1deMayo2022
  • #LaSolución

Con el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad, por la industria’, CCOO y UGT de Extremadura llaman a la participación en una manifestación en Mérida en este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo. La marcha saldría a las 12:00 horas desde la Rotonda del Puente Lusitania y terminará en la Plaza de España.

  • #LaSaludEsUnDerecho
  • #28Abril
#28Abril

CCOO ha organizado para este jueves, 28 de abril, una concentración en Badajoz de delegados y delegadas de prevención de toda la región con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta concentración, con el lema “El trabajo es un derecho, la salud también”, se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas frente a la sede de la Inspección de Trabajo en Extremadura, situada en la calle Pedro de Valdivia, 5

REVISTA "TRABAJADORA"

Cabeza de mujer de frente. Maruja Mallo.

Si nos remontamos a la época de la dictadura franquista podemos decir que las mujeres LBT pasamos desapercibidas. Principalmente por la idea imperante de que las mujeres somos seres asexuados, que las relaciones femeninas se circunscriben a los afectos. 

NOTA DE PRENSA (ÁREA PÚBLICA)

área pública

Finalmente el Gobierno ha decidido sacar una RESOLUCION de la Secretaría de Estado de función pública, en lugar del Documento de CRITERIOS COMUNES para el desarrollo de los procesos de estabilización, donde nuevamente deja fuera al personal fijo de las administraciones públicas, generando así una clara discriminación.

  • #25N Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres
  • Campaña de CCOO de Extremadura “Tira la violencia machista a la papelera"
Cartel de la campaña

CCOO de Extremadura ha organizado para este jueves, 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, concentraciones en todas sus sedes de la región para mostrar su rotunda condena a cualquier forma de violencia machista y exigir medidas eficaces para terminar con esta lacra social.

NOTA DE PRENSA

En sesión celebrada en el SIMA, hoy 03 de marzo de 2023, CCOO ha firmado el VIII convenio estatal de la Dependencia, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025. La firma de este convenio, que afecta a más de 300.000 personas trabajadoras, se lleva a cabo tras una durísima negociación que se ha prolongado durante casi cinco años, aportando estabilidad al sector en un contexto actual marcado por una relevante incertidumbre económica y socio-política.

Plan de Igualdad de Rosalba

La representación sindical de CCOO en la empresa INVERBLOIS, titular de la Residencia para la Tercera Edad Rosalba de Mérida, ha firmado su nuevo Plan de Igualdad, que contiene medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de este centro de trabajo.

  • Se conmemora el 25 aniversario de la manifestación sindical en defensa del ferrocarril extremeño
  • #TrenDignoYa

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado a la revitalización del Pacto por el Ferrocarril y a la recuperación de la Ruta de la Plata como eje ferroviario, como dos elementos clave que se han abordado en la II Cumbre organizada por el sindicato en Badajoz

Ministerio de Sanidad.

NOTA DE PRENSA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) del Ministerio de Sanidad han acordado iniciar y calendarizar el debate sobre la actualización de la Clasificación profesional en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una reivindicación permanente de CCOO desde hace años que ahora, en un momento crucial para el futuro de la Sanidad pública en el país tras más de una década de recortes presupuestarios y de personal por la crisis financiera primero, y por los más de dos años de pandemia después, será debatido en el Ámbito de Negociación del Ministerio de Sanidad con objeto de alcanzar un Acuerdo que permita su actualización.

1º de Mayo

Encarna Chacón, secretaria general de CCOO de Extremadura, y Patro Sánchez, secretaria general de UGT Extremadura

Herramienta de valoración de puestos de trabajo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado esta mañana en su web la Herramienta para la valoración de puestos de trabajo y su Guía de uso en cuya elaboración y acuerdo CCOO ha participado de forma muy activa.

Celador

PAÍS VALENCIÀ

El proceso de estabilización no debe impedir el derecho al traslado y a la promoción interna del personal fijo.La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, exige a la Conselleria de Sanidad que se garantice la movilidad (concurso de traslados) y la promoción interna a la vez que se promueve la estabilidad en el empleo público. Este sindicato valora el proyecto de decreto que adapta las futuras Ofertas de Empleo Público a la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad pero insiste en que debe garantizar la seguridad jurídica de los procesos selectivos, así como dar respuesta también a las reivindicaciones y derechos del personal que ya es fijo.

Primer Plan de Igualdad del CCMI

CCOO Extremadura ha intervenido en la elaboración y aprobación del Primer Plan de Igualdad de la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” de Cáceres con el que se reforzará la igualdad real entre mujeres y hombres en este importante centro investigador.La Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” es una organización multidisciplinar dedicada a la formación, investigación, desarrollo e innovación en el ámbito sanitario.

Tus derechos

Ahora que se cumplen dos años del inicio de la pandemia, desde CCOO queremos recordar que las trabajadoras del sector de la atención a la dependencia, se echaron a sus espaldas el cuidado y acompañamiento de las miles de personas mayores que fallecieron en las residencias, exponiendo su salud y la de sus familias. Durante las primeras y más duras semanas de la pandemia, la sociedad salía a demostrarles su apoyo cada noche a los balcones a través de sus aplausos. Las personas trabajadoras de este sector se preguntan dónde está ahora ese apoyo que les demostraron entonces.

Cartel de las concentraciones

Las organizaciones sindicales y la sociedad civil celebrarán una jornada de reivindicación el próximo miércoles, 23 de marzo, para pedir la contención de los precios de la energía, que se proteja el empleo y que se frene el deterioro de las condiciones de vida. En Extremadura las concentraciones serán a las 19:00 horas en Badajoz (Delegación del Gobierno) y Cáceres (Subdelegación del Gobierno)

  • La concentración será a las 11:00 frente a la Delegación del Gobierno
  • Las jornadas (12h) tienen un carácter cultural y artístico
Actos 8M CCOO Extremadura

CCOO de Extremadura ha organizado para este martes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una concentración en Badajoz y una jornada cultural y artística con el objetivo de exigir que los discursos reclamando la igualdad entre mujeres y hombres no se quede en simples palabras bienintencionadas, sino que se traduzcan en hechos reales y tangibles.La concentración se llevará a cabo frente a la Delegación de Gobierno, en la Avenida de Huelva, a las 11:00 horas, y la jornada cultural, que lleva por título “Festivalillo 8M”, se iniciará una hora después en la sede del propio sindicato en la capital pacense.

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 Marzo

“Este 8M adoptamos el lema sufragista de las palabras a los hechos y vamos a pasar a la acción porque para la igualdad tenemos un plan”, deja claro CCOO en su manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer.

CCOO concentra a cientos de personas en defensa del sector de la Dependencia

Hoy, lunes 7 de marzo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha convocado a cientos de personas en una concentración a las 9:30 horas en la puerta de IFEMA para protestar por la negativa de las asociaciones empresariales de la Dependencia a actualizar las tablas salariales para el año 2022 y a aplicar el convenio colectivo.

Conflicto Rusia-Ucrania

CCOO condena el ataque militar de Rusia en Ucrania e insta a que se respete su integridad territorial, el derecho y los tratados internacionales.

Ángel Benito

Ángel Benito cumplirá su tercer mandato al frente de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura al ser reelegido con un 92 por ciento como secretario general de esta federación en su 7º Congreso con el ánimo de consolidar a CCOO como primer sindicato en la región en estos sectores.Entre los retos marcados para el próximo periodo están la actualización de las categorías profesionales en el Servicio Extremeño de Salud, reforzar la atención primaria, solucionar los abusos laborales en el terreno de la atención a la dependencia y reducir la temporalidad en el empleo público.

  • Delegadas y delegados de CCOO se concentran frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz y se lleva a cabo un acto sindical y cultural en su sede en este Día Internacional de la Mujer

Un año más, y son ya décadas, CCOO celebra en Extremadura el 8 de marzo como una jornada de reivindicación y de visibilización de las discriminaciones que sufren las mujeres, reclamando medidas que hagan que la igualdad sea real y no meras buenas intenciones y denunciando y condenando la violencia machista. 

Hospital de Campo Arañuelo

CCOO considera que el anuncio oficial del gerente del Área de Navalmoral de la Mata, indicando que cesa en el cargo, independientemente de si es una decisión propia o realmente ha sido destituido, viene a dar fin a una etapa de mala gestión que ha perjudicado tanto a usuarios como a los trabajadores y trabajadoras.

Hemos tenido que vivir, y vivimos, una crisis sanitaria, para reconocer y que se hable “mucho” de las/os trabajadoras/es del ámbito sanitario, fundamentalmente de los hospitales y de los centros de salud, pero siempre se nos olvidan “los otros”. Esos trabajadores y trabajadoras que mantienen el funcionamiento administrativo del sistema sanitario, hablamos del olvidado personal de gestión: auxiliares administrativos, técnicos de gestión, …

Unai Sordo y Pepe Álvarez en la rueda de prensa.

Los secretarios generales de CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de movilizaciones en todo el país con el lema "No al despido por enfermar. Defiende tus derechos" para, en palabras de Unai Sordo, "responder a la alarma social provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por enfermedad con baja médica justificada", sentencia que ya está suponiendo un aumento de los despidos por esa causa.

Afiliate a CCOO

Hemos puesto en marcha una vía para afiliarse mucho más rápida y sencilla. Solo con darnos tus datos de contacto a través de esta página web, te llamamos por teléfono para pedirte el resto de la información y que puedas contar cuanto antes con las ventajas de la afiliación al sindicato. La cuota sindical es deducible en la declaración de la renta y además te da derecho a un seguro de vida en caso de accidente.

Gaceta Sindical actualizada: Una comunicación sindical que acepta el reto del futuro

Gaceta Sindical, que se ha venido publicando en formato digital desde septiembre de 2000 de forma ininterrumpida y abordando la actualidad de la actividad del sindicato, renueva totalmente su diseño. De este modo, de una forma más uniforme y actual, le conferimos a nuestra Gaceta Sindical aún más personalidad con una nueva imagen renovada, siempre respetando su esencia. El cambio ya se puede observar en el número 454, que recoge la presentación del 1º de mayo y el editorial de Empar Pablo Martínez, secretaria de Comunicación de CCOO.

  • Concentración en Badajoz

Medio centenar de personas se han concentrado este miércoles, día 28, frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura en Badajoz convocados por CCOO de Extremadura del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Este ha sido un año marcado por la pandemia del coronavirus y los múltiples problemas de salud que ha provocado en los centros de trabajo, pero también por un aumento de la siniestralidad laboral a pesar de la caída de la actividad económica.En Extremadura se produjeron 23 fallecimientos en el trabajo y 12.000 accidentes laborales en 2020, y en lo que llevamos de año ya han perdido la vida siete personas en sus centros de trabajo.

Tras algunas informaciones publicadas en relación a un supuesto concurso de acreedores en Dentix, CCOO quiere poner de manifiesto que el sindicato sigue apostando por la viabilidad de la empresa y sus 3200 trabajadores y trabajadoras. Por ello, CCOO exige a la empresa la apertura de una Comisión de Investigación que concluya con el cese de las personas responsables de filtrar de forma interesada información falsa que está poniendo en riesgo el futuro de la compañía, su plantilla y sus pacientes.

  • CCOO y UGT de Extremadura han recuperado este 1º de Mayo la movilización en la calle con una manifestación en Mérida que ha superado con creces las expectativas de participación
  • La principal reivindicación es exigir al Gobierno que cumpla con sus compromisos hacia la clase trabajadora y para hacer un reconocimiento especial de los trabajadores y trabajadoras esenciales durante el difícil periodo de la pandemia
  • Los aplausos de ayer tienen que convertirse ahora en condiciones dignas de trabajo

Entre los compromisos que se reclaman al Gobierno están la derogación de la reforma laboral y la del sistema de pensiones de 2013, la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional y el reforzamiento de los servicios públicos. Todo ello bajo el lema: "Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora". La manifestación supone la vuelta a la calle de la movilización sindical tras más de un año de pandemia, y se ha realizado cumpliendo con las medidas de distanciamiento social. Organizados por filas separadas entre sí por más de un metro y medio. El pasado año, el 1º de Mayo se tuvo que reflejar únicamente a través de las redes sociales. 

  • #AhoraSíToca
Cartel de la movilización

Una representación de CCOO y UGT llevarán a cabo este lunes, 12 de abril, una nueva concentración a las puertas de la Delegación de Gobierno en Badajoz, manteniendo todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19, para exigir al Gobierno que suba el salario mínimo este año, derogue los aspectos más dañinos de la reforma laboral y revierta la reforma del sistema de pensiones impuesta por el PP.

  • #AhoraSíToca
Cartel de la concentración

Una representación de CCOO y UGT se concentrarán nuevamente este jueves, 11 de marzo, a las 12 horas, a las puertas de la Delegación de Gobierno en Badajoz, manteniendo todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19, para exigir al Gobierno que se siente a negociar ya la subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de las reformas del sistema de pensiones y la reforma laboral que impuso el anterior gobierno de derechas.

  • La manifestación saldrá a las 12:00 horas de la Rotonda del Puente Lusitania

CCOO y UGT de Extremadura recuperan la movilización en la calle este 1º de Mayo con una convocatoria nacional que tendrá su expresión en la región con una manifestación en Mérida. La manifestación saldrá a las 12:00 horas de la Rotonda del Puente Lusitania y terminará en la Plaza de las Siete Sillas y se llevará a cabo con medidas de seguridad y distanciamiento social para proteger la salud de las personas participantes.

área pública

ÁREA PÚBLICA

Que el gobierno cree grupos de análisis y reflexión sobre cómo encarar reformas en la Administración Pública, que además formulen propuestas sobre ello, más allá de su composición, nos parece una buena iniciativa.