Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 26 abril 2024.

Una asamblea de CCOO en Badajoz da cuenta de las mejoras en estabilidad y negociación que conlleva la nueva reforma laboral

La nueva reforma laboral contiene novedades legislativas muy relevantes y que tendrán una repercusión indudable en la mejora de las relaciones laborales en España y especialmente en Extremadura, que actualmente sufre una altísima tasa de temporalidad y los salarios más bajos.Delegados y delegadas de CCOO de toda Extremadura han participado en la sede del sindicato en Badajoz en un acto para informarse en profundidad de los contenidos de la nueva reforma laboral, que recientemente ha convalidado el Congreso y surgió fruto de un gran acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

16/02/2022.

URL | Código para insertar

En esta asamblea han intervenido la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, implicada personalmente en las largas negociaciones que fructificaron en este acuerdo; y la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.

Mari Cruz Vicente ha querido destacar que se trata de una reforma “de gran calado” que actuará en “la entrada, en la relación laboral y en la salida del empleo” para mejorar su calidad y resolver el daño que había producido la reforma del 2012 del PP, que había conseguido devaluar salarios y extender la precariedad.

Vicente subraya que la reforma ha nacido gracias a un acuerdo tripartito “en el que los empresarios han tenido que asumir que en estos momentos les tocaba ceder por el bien de las empresas y de los trabajadores”.

Por su parte, Encarna Chacón, ha defendido que “La reforma laboral es una ventana para la clase trabajadora en la región”. También ha reseñado que será una herramienta para fomentar la estabilidad laboral, recuperar salarios y poner en valor la negociación colectiva, “importantísima para dotar de calidad a las relaciones laborales”

Principales ejes de la nueva Reforma Laboral

La nueva Reforma Laboral es el primer acuerdo en más de 20 años de recuperación nítida y de mejora evidente de los derechos laborales de la clase trabajadora.

Para CCOO, este acuerdo es muy ambicioso, ya que aborda el conjunto de materias que en las últimas reformas laborales se habían desregularizado y precarizado de manera muy importante.

De hecho, incluye cuestiones que van desde la contratación hasta el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva, además de alternativas a los despidos para que estos dejen de ser la primera opción a la que acuden las empresas al más mínimo problema económico.

Se trata de una apuesta por la estabilidad laboral, ya que, a partir de ahora, el contrato indefinido pasa a ser el preferente y el temporal está limitado a solo dos tipos y en casos muy tasados.

Es, por tanto, un cambio legislativo que afectará positivamente a la estabilidad en el mercado laboral y combate uno de los principales problemas de la economía extremeña y española, como es la temporalidad en el empleo

Por otra parte, se recuperan herramientas en la negociación colectiva que nunca se debieron perder. La más relevante, la ultraactividad de los convenios. Así, mientras se negocia un convenio, el anterior sigue en vigor, y los trabajadores y las trabajadoras no se quedan sin esa cobertura, tal y como ha ocurrido en nuestra región con el convenio del campo.

Además, se devuelve la consideración de prioritario al convenio estatal sobre el de empresa, y así, las empresas que abusaban de esa situación para tirar a la baja las condiciones salariales y laborales y competir en base a la explotación de sus plantillas, tendrán que dejar de hacerlo.

Es muy interesante también la regulación de los ERTES, una figura que ha venido durante la pandemia para quedarse. Su finalidad es evitar despidos y su contribución en estos últimos dos años en ese sentido ha sido vital. En Extremadura, cerca de 50.000 personas no han perdido su puesto de trabajo en la pandemia gracias a esta figura

Otra novedad que servirá a dignificar el mercado laboral es la obligación a las subcontratas de acogerse al convenio sectorial a la hora de regular la situación laboral de sus trabajadores y trabajadoras.