Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 26 abril 2024.

CCOO exige dignificar las condiciones laborales en el sector de dependencia y el desbloqueo del convenio colectivo en una concentración en Mérida

• También reclama que el incremento de la financiación se destine a la mejora de los centros públicos

CCOO se ha concentrado en solitario ante las puertas de la sede del SEPAD en Mérida exigiendo el desbloqueo del convenio colectivo marco estatal del sector de la dependencia, que está siendo obstaculizado por la patronal, y reclamando que se canalice el incremento de la financiación autonómica al sistema de atención a la dependencia hacia la mejora de los centros públicos.

28/09/2021.

URL | Código para insertar

La concentración ha sido organizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura y en ella se ha querido poner también de manifiesto que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha evidenciado las miserias del sistema de atención a la dependencia tanto a nivel laboral como en los cuidados que se prestan a las personas dependientes.

En la concentración ha estado presente la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, quien ha exigido ya un convenio justo para el sector de la dependencia, ya que sus trabajadoras, puesto que la mayoría son mujeres, sufren condiciones laborales muy precarias, a pesar de haber cumplido una labor esencial durante la pandemia.

Chacón ha explicado que el convenio del sector de la dependencia lleva más de 33 meses caducado y sin poderse negociar debido a que la patronal está bloqueando su negociación en el ámbito estatal, de ahí que CCOO haya convocado concentraciones en todo el país.

También ha detallado que la convocatoria viene motivada por la demanda al Gobierno de más financiación para este, ya que el compromiso inicial que se adquirió con la Ley de Dependencia es que su aplicación sería sufragada a partes iguales entre el Estado y las autonomías y, sin embargo, en Extremadura, la comunidad autónoma aporta el 87 por ciento por culpa de los recortes de Rajoy.

En la región extremeña hay unas 4.500 personas trabajadoras en el sector, la mayoría de ellas mujeres, que cobran "salarios de miseria" y tienen condiciones "muy precarias" ya que "echan multitud de horas", por lo que Encarna Chacón urge a "dignificar el trabajo" de este colectivo.

Por su parte, Deborah Moreno, coordinadora de empresas privadas de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura ha subrayado que las trabajadoras del sector de la dependencia son personas que han estado trabajado “al pie del cañón y en primera línea” durante la pandemia, sin las medidas de protección adecuadas en muchos casos, y ahora hay que luchar por la situación de estas trabajadoras.

Moreno reivindica el valor de estas trabajadoras, que no son simples cuidadoras sino personal sociosanitario con estudios y que tienen un trabajo muy duro tanto física como mentalmente. Por eso, insiste, es importante que se desbloquee la negociación del convenio y se puedan dignificar sus condiciones laborales.

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios es imprescindible que, de forma inmediata, los poderes públicos aborden, en colaboración con los agentes sociales, el modelo de coordinación sociosanitaria previsto en la Ley de Dependencia, y que llega con más de 10 años de retraso, para lo cual CCOO propone un Plan de Choque que restituya la calidad y la suficiencia de las prestaciones del Sistema de Dependencia conforme al espíritu original de la Ley, garantizando no sólo la prestación del servicio, sino aumentando y mejorando la calidad del empleo del sector.

Este plan de choque pasa por una mejora de la financiación, revirtiendo los recortes impuestos en la anterior crisis y destinando los fondos a la mejora de los centros públicos y la gestión directa; la vigilancia y transparencia en la subcontratación de servicios; la garantía de la calidad de atención a las personas dependientes; y la potenciación del diálogo social.