Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 26 abril 2024.

El Área Pública de Comisiones Obreras recurrirá la subida salarial parcial impuesta por la Junta de Extremadura

21/10/2020.
    Mesa General de los empleados públicos de Extremadura

La Junta de Extremadura ha planteado en la Mesa General de los Empleados Públicos el pasado lunes que solo abonará el 2% de incremento sobre las retribuciones básicas (sueldo base y trienios) y el complemento de destino, dejando fuera de esta subida el complemento específico y demás complementos. Dicho incremento se llevará a cabo, afirman, en la nómina de diciembre para comenzar a percibirse en enero de 2021.

Ante la negativa a abonar el 2% con carácter retroactivo desde enero de 2020, tal y como pedíamos y dada la difícil situación que estamos atravesando en estos momentos, CCOO ha planteado propuestas para facilitar un acuerdo, como la posibilidad de fraccionar el pago, distanciar algunos conceptos retributivos o aplazar fechas de abono, más allá de la posición de la Junta de retomar la negociación cuando la situación económica mejore y se alcance el equilibrio presupuestario en la Administración Autonómica.

Desde el Área Pública de CCOO queremos aclarar que el incremento finalmente anunciado por la Administración no es fruto del acuerdo en la mesa de negociación. Ninguna de nuestras propuestas se ha tenido en cuenta.

La Administración ha llegado a afirmar en la Mesa que con esta aplicación parcial de lo pactado continúa cumpliendo con el acuerdo estatal. Desde Comisiones Obreras no toleramos estos juegos de palabras que vuelven a cuestionar a los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos y a sus legítimos representantes. Con estas actuaciones, la Junta de Extremadura está enviando un mensaje contradictorio. La ciudadanía necesita unos servicios públicos de calidad para afrontar la difícil situación que estamos viviendo, pero los trabajadores que sostienen esos servicios no ven reconocido su esfuerzo con las correspondientes medidas salariales ya aplicadas en el conjunto del estado.

Desde CCOO no toleramos que la Junta de Extremadura se escude en la pandemia para no cumplir con los acuerdos anteriores a la misma y seguiremos exigiendo que la subida del 2% se aplique a todos los conceptos retributivos y con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020, tal y como estaba recogido en el acuerdo entre el Gobierno de España con las organizaciones sindicales y en los propios Presupuestos Generales.

Con la propuesta de subida parcial IMPUESTA por la administración, los empleados y empleadas públicos de Extremadura comenzaremos el 2021 con una merma retributiva frente al resto de Comunidades Autónomas, por lo que desde CCOO emprenderemos las acciones legales que estimemos oportunas para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.