Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 27 abril 2024.

NOTA DE PRENSA

Un estudio de CCOO revela que el 70% de las y los técnicos superiores sanitarios considera que su nivel de cualificación profesional no está acorde con su titulación

Tan sólo el 30,9% de las y los técnicos superiores sanitarios estima que su nivel de cualificación profesional está acorde con su titulación académica, y el 90,6% cree necesario que, por sus capacidades, la formación reglada debería ser un Grado universitario. Así se desprende del estudio elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras realizar y analizar alrededor de 1.500 encuestas realizadas en centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta es una de las principales reivindicaciones del informe, que recoge además de las conclusiones obtenidas con las encuestas, propuestas sindicales encaminadas a paliar las necesidades de este colectivo.

31/10/2023.

El estudio llevado a cabo por la FSS-CCOO recoge entre sus conclusiones que la formación profesional es insuficiente, pues tan sólo un 12% de las personas encuestadas la estiman adecuada y un 17,8% puede participar en sesiones formativas con facilidad en su horario de trabajo. Premisa que se refuerza al analizar que siete de cada diez de estas profesionales considera que su nivel de cualificación profesional no está acorde con su titulación académica, y que el 90,6% defiende que por sus capacidades la formación reglada debería ser un Grado universitario.

Asimismo, el informe recoge que en el colectivo de técnicos/as superiores sanitarios existe una preocupación extendida por la definición de sus competencias y por los conflictos de convivencia funcional con otras categorías. En concreto, el 50,2% considera que sus funciones no están suficientemente definidas, y en ocasiones son realizadas por otras profesionales; el 36,2% denuncia que realizan otras labores que no son propias de su profesión por falta de personal en otras categorías, y el 43,4% se queja de dedicar más tiempo del necesario a trabajo administrativo.

Se pone así de manifiesto en este análisis de CCOO que la principal reclamación de este conjunto de profesionales se refiere a la inadecuada formación que reciben para el desempeño de sus funciones, a la falta de reconocimiento y definición de sus funciones. Sin embargo, estas encuestas también revelan que las plantillas son insuficientes y los servicios no se refuerzan teniendo en cuenta las cargas de trabajo (el 67,3% de las personas encuestadas consideran que el número de técnicos sanitarios superiores en su servicio es insuficiente); perciben poca valoración de pacientes y familiares; o que las incidencias en las contrataciones y en la planificación de los turnos inciden en la conciliación de la vida laboral y familiar, etc.

Propuestas sindicales

La FSS-CCOO recoge en este informe propuestas sindicales encaminadas a dar respuesta a las necesidades de este colectivo profesional. Algunas de ellas son:

• Aumentar financiación de la Sanidad pública, como mínimo, a un mínimo del 7,2% del PIB.
    • Incrementos de las plantillas, con el siguiente desglose:

Técnicos Superiores de Laboratorio y Técnicos Superiores Anatomía Patológica.

Técnicos Superiores Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Técnicos Superiores Radioterapia y Dosimetría.

Técnicos Superiores en Documentación Clínica.

Técnicos Superiores Nutrición y Dietética.Técnicos Superiores Higiene Dental. Incremento sustancial              de las plantillas, con el objetivo de que haya 1 higienista dental por cada odontólogo/a, lo que                          supondría casi duplicar las plantillas actuales (más de 700 efectivos).

• Proponer al Ministerio de Sanidad y a los servicios de salud autonómicos que publiquen los datos de plantilla desagregados por categoría profesional.
    • Actualizar las funciones para que se adapten mejor a las necesidades asistenciales y que sean homogéneas en el conjunto del SNS.
    • Poner en práctica actuaciones con las que combatir los conflictos funcionales y fomentar el trabajo en equipo.
    • Creación de puestos de Coordinador/a en todos los servicios de salud.
    • Incrementar la oferta formativa, adecuándola al menos al peso que tiene este colectivo en el conjunto de las plantillas (pasar del 2,96% actual al 4,26%), y a los continuos cambios tecnológicos; y facilitando que se haga en horario laboral.
    • Culminar de forma inmediata el paso de este colectivo al grupo B.
    • Propiciar que por fin el INCUAL reconozca de forma adecuada el nivel de cualificación profesional correspondiente como paso previo a la creación de las titulaciones universitarias.E
    • stablecer protocolos de actuación efectivos para combatir los riesgos psicosociales y el estrés laboral.