Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 8 mayo 2024.

Las medallas no son garantía de condiciones laborales dignas del verdadero esfuerzo

    Los actos institucionales de entrega de medallas no palian el cansancio y esfuerzo que han padecido los profesionales sanitarios de Baleares.

    17/02/2021.
    Personal sanitario con epis

    Personal sanitario con epis

     

    Un año de pandemia en Baleares y los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad pública han visto mermadas sus retribuciones salariales con el incumplimiento de los acuerdos de subida firmados por el Gobierno de Madrid y no aplicados en Baleares. Un año de trabajo intenso de los sanitarios y sanitarias con excesos de jornada y suspensión de vacaciones, días libres y denegación de permisos varios.

    Un inicio de pandemia en donde los equipos de protección no eran suficientes para todos, y a los pacientes contagiados había que ubicarlos adaptando el espacio hospitalario reconvirtiendo espacios en UCIS. Un año de subidas y bajadas de la curva en donde, además, hemos tenido que lidiar con unas restricciones de contención de la pandemia vinculadas más a la economía balear que a la propia seguridad de la población -así se vio el incremento de la curva en los momentos de mayor apertura -.

    Nadie analizó la falta de profesionales, lo que ya venía siendo un problema endémico y que CCOO siempre ha denunciado. En Baleares han faltado y faltan sanitarios, y a los de fuera no les compensa trabajar en donde la carestía de vida es mayor que el resto de la península y en donde el sueldo no alcanza para un alquiler temporal.

    La pandemia ha sacado las luces y las sombras del paisaje sanitario, grandes profesionales de todas, absolutamente todas, las categorías profesionales, que se han implicado en esta situación de crisis, doblegando esfuerzos, arriesgando su propia salud y quitando horas a la conciliación familiar

    Una medalla es un acto simbólico que se agradece pero que no excusa la falta de unas condiciones laborales dignas del siglo XXI, que al fin de cuentas es lo que lo que nos llevamos cada día.