Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 2 mayo 2024.

ATENCIÓN PRIMARIA

CCOO pide a Atención Primaria que proteja la salud de los trabajadores y las trabajadoras

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO solicita a la Gerencia de Atención Primaria que dote al personal de admisión de los Centros de Salud y Unidades Básicas de Salud de auriculares inalámbricos, así como a todos los trabajadores que han visto incrementada la atención telefónica a raíz de la situación de alerta sanitaria.

08/05/2020.
    CALL CENTER

CCOO registra un escrito pidiendo a Gerencia de Primaria que se faciliten a todos los trabajadores y todas las trabajadoras que realizan atención telefónica durante su jornada de trabajo auriculares inalámbricos.

Mientras que la Gerencia argumenta que los trabajadores y las trabajadoras deben presentar un informe de salud para poder tener acceso a estos dispositivos, CCOO considera que se trata de una herramienta preventiva y no paliativa. Los trabajadores y las trabajadoras tienen derecho a que se les facilite las herramientas necesarias para proteger su salud y en este caso, los auriculares inalámbricos son las herramientas indicadas para evitar posturas forzadas de columna cervical a la vez que deben hacer uso de los ordenadores.

El incremento de la actividad telefónica en la atención primaria no hace, sino que acrecentar esta situación. Así pues, el riesgo de lesiones musculoesqueléticas en estos trabajadores aumentará de forma proporcional si no se imponen medidas preventivas.

Así pues, CCOO no cesará en su obligación como sindicato de velar porque todas las trabajadoras y todos los trabajadores tengan un puesto de trabajo seguro para su salud, reservándose las acciones legales que estime oportuno.