Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 17 noviembre 2024.

La facultad de medicina, prioridades y nebulosas

    30/05/2016.

    Hace un mes largo que desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de les Illes, nos dirigimos a la Sra. Presidenta  del Govern  Balear, para solicitarle su interés sobre la situación de los Médicos Internos Residentes que finalizan su ciclo formativo en Baleares,  tanto en lo que hace referencia a los MIR comunitarios, cuanto a los extracomunitarios, estos últimos se ven obligados a abandonar el país al finalizar sus estudios, a pesar del arraigo que tienen, no solo en nuestras islas, sino, con los pacientes residentes en ellas, a los que han ido atendiendo durante su permanencia como facultativos en formación;  a pesar de la carencia de especialistas de que adolece nuestra Comunidad Autónoma y de la desesperante lista de espera que padecemos.
    La Sra. Consellera de Sanitat continuando en su línea, reportaje gráfico, tras reportaje gráfico, clausura el ciclo formativo de los MIR, pero se olvida del cumplimiento  del Acuerdo del TAMIB de fecha 29 de febrero de 2008. La inversión económica en la formación de estos profesionales ya está hecha,  ahora toca amortizarla y no dilapidarla.
    Paralelamente se nos presenta como de extrema necesidad la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, que, en el mejor de los casos, y eso genera serias dudas, sus primeros resultados se verían dentro de seis años,  mientras  tanto, como se ha dicho,   se soslaya la urgente necesidad del hoy por hoy, priorizando contratación de cargos de confianza, sobre el de profesionales asistenciales.
    La falta de trasparencia, en la cuestión económica de la Facultad de Medicina, la reticencia a la presentación de los informes de Hacienda, que a priori reforzarían la creencia de aquellos que opinamos que el momento económico no es el adecuado para poner en marcha un proyecto de dicha envergadura,  mientras  existen muchas prioridades sociales por atender; hacen que cada día estemos más convencidos de la falta de bondad y transparencia del proyecto en sí.
    En el Sector Sanitario, cabe destacar el inmovilismo en cuanto a la recuperación de derechos, no solo no se ha recuperado ninguno, sino que además se han aplazado algunos que en otros sectores de la Administración ya van siendo recuperados.
    Si lo que se comenta en los mentideros políticos  es cierto y desde la Consellería de Hacienda se proponen nuevos recortes en Sanidad y Educación, para dar viabilidad a la Facultad de medicina, no es descabellado pensar, que la sombra de un nuevo Armengolazo  planee no solo sobre los profesionales sanitarios, sino además sobre los usuarios, y por tanto la convulsión social estará garantizada.
    Ahora solo cabe esperar, que al menos nuestro Govern,  además de preocuparse de proyectos inciertos para nuestro futuro, tome las medidas adecuadas para solventar nuestro presente y no se olvide de que los MIR suman dos cualidades en una, son una realidad manifiesta e incontestable, tanto en nuestro presente, cuanto en nuestro futuro, por ello Sra. Presidenta se merecen un poco de su atención.