Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 5 mayo 2024.

El demoledor informe de la FSS CCOO sobre la contratación irregular en Atención Primaria, hace reaccionar al IB-Salut

Con la denuncia que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de hasta 1455 contratos a dedo a 41 enfermeras de Atención Primaria, con una bolsa única ya en vigor, el Servei de Salut parece tomar cartas en el asunto tras que el Conseller de Sanitat Martí Sansaloni recibiese el escrito por el cual este sindicato pusiese en conocimiento el abuso y agravio, lesionándose los principios de mérito, igualdad y capacidad que deben regir el acceso a un puesto de trabajo en el sector público.

28/10/2014.

En la reunión mantenida hoy 28 de octubre en el Ib-salut para evitar la falta de transparencia y los continuos saltos de bolsa en Atención Primaria, a la hora de cubrir imprevistos, que se produzcan de urgencia y no como hasta la fecha, dentro de dicha Gerencia, y así respetar el acuerdo de contratación que está vigente actualmente, el Ib-Salut asume las propuestas realizadas por la FSS CCOO :

- Se creará un "pool" o correturnos, por riguroso orden de bolsa, para la cobertura de la mayoría de ausencias que puedan y deban ser planificadas. Dicho "pool", se revisará en el plazo de 6 meses por si fuera preciso aumentar la dotación de personal.
    Con esta propuesta conseguimos crear empleo estable en distintos colectivos de Atención Primaria, a la vez que se eviten  las arbitrariedades.

- Con casi toda seguridad, se sectorizará la isla para proceder de forma transitoria a elaborar listados por orden de puntuación, para cubrir ausencias imprevistas, contratos de máximo tres días hábiles, hasta la adopción definitiva por la mesa de contratación, de un sistema reglado.

- La gestión de la contratación se realizará directamente por la gerencia de atención primaria, o por el 061 cuando la primera no esté operativa.

- Se adoptará una metodología que garantizará la prevalencia en el orden de lista, para ello, ha sido propuesto un método que estimamos eficaz y trasparente, estamos a la espera de que se concrete.

- Para la contratación de personal facultativo se utilizaran las listas actuales, más las del SOIB baremadas.

Nos  ha  costado  10  años  de  lucha  conseguir que  en la  Gerencia  de  Atención Primaria, se acabara  con la  lesión de  derechos  fundamentales  de  un gran número de profesionales, hoy podemos empezar  a decir que se entra en una época en que, la transparencia y el respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, se ven encaminados hacia su respeto. Para ello,la FSS CCOO ha soportado la exclusión sistemática por parte de Atención Primaria de todos los foros, en los que se cocinaban, tan lamentables actuaciones y nos sentimos satisfechos por la creación de puestos de trabajo estables y transparentes.